18 noviembre,2021 5:02 am

Ríspido debate en el Congreso tras críticas de la oposición al presupuesto federal 2022

Reprocha la priista Alicia Zamora reducciones al campo y al turismo, así como al INE. Dice que el proyecto presidencial “será recordado como el presupuesto de la venganza”. A pesar de los programas sociales no se reduce el número de pobres en el país, señala el perredista Bernardo Ortega. Se inconforman PRI y PRD tras señalamientos del morenista Joaquín Badillo, quien les dice que no entendían cómo funciona la economía, y aludió a la familia de Ortega, insinuado que se dedicaba a la delincuencia

Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2021. En la sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo, lo que empezó como un debate por el contenido del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados federal, terminó en un ríspido intercambio de señalamientos entre diputados de Morena y del PRD.

El tema del presupuesto lo llevó a tribuna la diputada priista Alicia Zamora Villalva, y continuó una cascada de intervenciones de diputados de Morena defendiendo el presupuesto aprobado a propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y destacando los aciertos y los programas sociales, mientras que los perredistas y priistas señalando las reducciones en diferentes rubros.

Zamora Villalva dijo que entre más informados estén los ciudadanos “es más difícil engañarlo”, en ese sentido dijo que es importante dar a conocer las prioridades del gobierno federal para el gasto en el próximo ejercicio fiscal 2022.

Señaló: “resulta paradójico que con la ruta de la austeridad republicana se proponga el gasto público más grande que ha hecho el gobierno desde que se tiene registro, con un aumento de más de 8 por ciento respecto al año anterior”, en ese sentido dijo que el gasto es superior a los ingresos que se estiman.

“Quiero decirlo con mucha claridad, tendrán que echar mano de financiamiento producto de la contratación de deuda pública” por más de 875 mil millones de pesos.

Y detalló que, en Salud, el presupuesto aumenta en 131 mil millones en comparación con el año anterior, pero este no es dinero destinado a la compra de medicamento, para unidades de salud, sino que será para las pensiones; se refirió también a que el programa de vivienda tiene una disminución de más del 50 por ciento.

De los programas Nacional de Reconstrucción y Sembrando Vida recordó que también tuvieron reducciones, así como Turismo que disminuyó en 64 por ciento, Bienestar 50 por ciento y “las más castigadas” son economía, Desarrollo Agrario de la que dijo se redujo considerablemente “cero apoyos al campo, esto es verdaderamente una fatalidad”, porque dijo que además del fertilizante se requieren diferentes programas que fortalezcan la producción.

Y reprochó que las prioridades en el presupuesto 2022 sean los grandes proyectos de la actual administración, en cambio dijo que al INE le redujeron el 11 por ciento,  “este presupuesto será recordado como el presupuesto de la venganza”, y ponderó que para Guerrero los programas de Bienestar y carreteras “están presentes”.

Defiende Sánchez Esquivel el presupuesto

Tras la intervención se realizó una larga lista de siete diputados que pidieron la palabra para hablar sobre el mismo tema, el primero fue el presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel,  dijo: “sí duele que le hayan quitado 5 mil millones de pesos” al INE y argumentó que para el próximo año no se requieren mayores recursos en referencia a que no hay proceso electoral y se trata únicamente de gasto corriente.

Dijo que los programas sociales sirven para que aquellos que no tienen una fuente de ingresos estable, tengan para sus necesidades básicas como la alimentación; lamentó que se critique al gobierno federal por la inversión en la refinería, “pero si esa refinería en breve está funcionando, significa multiplicar por 78 dólares cada barril que se produce”.

El presidente de la Jucopo recordó que además del incremento del presupuesto para Guerrero establecido en la ley de egresos, se espera aún más a partir de los convenios de colaboración por más de 5 o 6 mil millones de pesos, y contradijo a Zamora Villalva apuntando que sí hay apoyos al campo y que lo que ocurrió es que se han quitado programas que no funcionaron.

Finalmente pidió a los diputados revisar los datos duros y no querer “poner sobre la mesa un tema que no refleja lo que está ocurriendo”, y que a pesar de que todavía hay carencias se está avanzando para que a los pobres “que nunca les ha tocado nada, les toque algo y que no sea únicamente con despensas”.

Inmediatamente, la diputada priista Alicia Zamora pidió la palabra para rectificación de hechos, para señalar que la preocupación es “por las cuentas rancheras y alegres como dicen en mi pueblo”

Precisamente la preocupación es en “las cuentas rancheras y alegres que dicen en mi pueblo” en referencia a la alta proyección que se realizó en torno al precio del petróleo y señaló que lo que más le preocupa es que se busque crear la percepción de que el próximo año la refinería ya va a producir, e insistió en que le preocupan las “cuentas alegres” del partido en el gobierno.

Pero Sánchez Esquivel precisó que el gobierno federal está previendo la caída del precio del petróleo,  “ese margen, es un colchón que tiene el gobierno federal”.

Hay desabasto de medicinas: Ortega

En el mismo tema intervino el perredista Bernardo Ortega Jiménez quien se refirió al desabasto de medicamentos y vacunas, y dijo que a pesar de los programas sociales del gobierno federal no se reduce el número de pobres en el país y que por el contrario incrementa además de otros recortes que afectaron drásticamente, y realizó un recorrido por los incrementos y reducciones a las diferentes áreas en el presupuesto federal, “ojalá al paso de los meses, la realidad nos demuestre que estamos equivocados, el ejercicio de un análisis crítico no debe molestar a nadie, peor es hacer como si no pasara nada… la gobernadora Evelyn Salgado tiene una carga muy pesada sobre sus hombros”.

La intervención de Badillo

En seguida se le dio la palabra al morenista Joaquín Badillo Escamilla, dijo que además del análisis de los datos discutidos en tribuna, se debe de entender que el nacionalismo como “el apalancamiento del desarrollo económico hoy lo ejerce el estado”.

Entonces pidió: “entiéndase por favor, la refinería, el precio del petróleo, las tasas de inflación… ¿verdaderamente entienden el componente de esos términos, saben verdaderamente cómo funciona la economía del país?”.

De inmediato la diputada Alicia Zamora y Héctor Apreza cada uno desde sus lugares pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo una moción de orden.

Sin embargo, el morenista no estaba dispuesto a detenerse, y con el mismo tono alto, respondió a Flor Añorve que estaba utilizando el tiempo que le correspondía para hacer uso de la palabra, ignorando que sus homólogos estaban pidiendo la palabra y que la presidenta de la mesa puede interrumpir al orador para realizar una moción, para escuchar a otro diputado, o para preguntarle si acepta preguntas de otros legisladores.

Llegó el punto en el que la presidenta de la mesa y el diputado Joaquín Badillo estaban hablando al mismo tiempo, ella pidiendo que la escuchara y él reclamando porque no lo dejaban continuar con su intervención, Flor Añorve insistió hasta que el morenista por fin se detuvo.

La presidenta de la mesa detuvo el reloj que marca el tiempo para cada intervención para preguntar a Apreza Patrón para qué quería el uso de la palabra,  y preguntó si podía realizar una pregunta al orador, la cual fue aceptada. Pidió al morenista que explicara a detalle qué es el modelo neoliberal al que había hecho referencia, también le pidió no tratar como ignorantes a los integrantes del pleno.

Al respecto Badillo Escamilla dijo que se refería a este en términos económicos, a la “distribución de la riqueza y el poder económico privado es el que ha venido ejerciendo la riqueza” y no distribuyéndolo entre “los que menos tienen” y que en su momento los ciudadanos determinarán qué modelo económico funcionó mejor.

“Ha sido una constante de nuestro presidente manifestarlo, no sé porque no lo queremos comprender”. A Apreza Patrón le pidió “elevar el debate y la discusión, por favor no ponga palabras en mi boca que jamás dije, por ningún motivo llamé a nadie aquí ignorante”.

Explicó que los índices de pobreza no se han mejorado, por la manera en como se mide ésta, y que a quienes no tienen un empleo formal no se les reconoce como económicamente activos, pero con los programas sociales estas personas tienen dinero “y eso genera lo que se llama un activo circulante”, y soltó, “no se vayan con las estadísticas que ni entienden”.

Esto generó una inconformidad generalizada de diputados del PRI y PRD y varios de ellos se quejaron pidiendo a la presidenta que pusiera orden y que no se permitieran faltas de respeto a los diputados.

Piden moción de orden por Badillo

Nuevamente Flor Añorve interrumpió la intervención de Badillo Escamilla, esta vez para darle la palabra al perredista Bernardo Ortega quien pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, que le dijera al orador “que se conduzca con respeto a esta plenaria, que no somos sus alumnos, ni somos sus policías que tiene ahí mal pagados”, en referencia a la empresa de seguridad privada del morenista.

Lo secundó la priista Alicia Zamora quien pidió a Flor Añorve una moción de orden “porque el orador se está conduciendo con absoluta falta de respeto a sus pares”.

Finalmente la presidenta de la Mesa pidió “encarecidamente que haya respeto para todos los diputados, se lo voy a agradecer muchísimo”. Badillo Escamilla se disculpó con sus homólogos si alguno se sintió ofendido, “no es mi intención generar un debate que pase a temas personales”.

Sin embargo, inmediatamente después de mencionarlo dijo: “no creo compañero Bernardo que sea el motivo de que te conduzcas a mi persona, porque te conozco, y yo no estoy tomando cuestiones a lo que tú te dediques, a lo que tú hagas o haga tu familia, tu servidor está haciendo uso de la palabra con respeto”, en referencia al hermano del perredista, Celso Ortega Jiménez, identificado como el líder del grupo criminal Los Ardillos.

En ese instante Bernardo Ortega soltó papeles que tenía en sus manos y le cambió el semblante. Evidentemente molesto pidió la palabra, pero para ese momento Flor Añorve estaba pidiendo a Badillo Escamilla que se detuviera mientras el morenista dijo que no aludió ni mencionó el nombre de nadie, y reclamó que se le estuviera interrumpiendo, a pesar de que esta es facultad de la Mesa Directiva de la que él forma parte como secretario.

Flor Añorve le recordó que ya le había pedido respeto para sus homólogos “y sí está aludiendo a un diputado, y aquí en esta tribuna no pueden existir diálogos personales, vuelvo a reiterar esa petición de no hablar acerca de diálogos con diputados y de preferencia a sus actividades”.

Y de inmediato le dio la palabra a “Jesús”, dijo a Jacinto González a quien en al menos cuatro veces la priista le ha cambiado el nombre o los apellidos, lo cual fue reprochado con risas por el morenista, “que mi madre la perdone” por cambiarle el nombre reiteradamente, pero el comentario no le generó gracia a la presidenta de la Mesa Directiva y le dijo molesta que “en algunas ocasiones no tenemos la posibilidad de grabarnos los nombres y los apellidos de todos, no es que yo le quiera faltar al respeto a su mamá. Le pido una disculpa” y también González Varona se disculpó con su interlocutora.

Jacinto González pidió una moción de orden a la presidenta de la Mesa y a su compañero de bancada Joaquín Badillo le pidió “respeto al pleno”.

Badillo escuchaba en tribuna y ante los reclamos del pleno, de la Mesa Directiva e incluso de un compañero de bancada, se disculpó y concluyó su intervención.

“No estamos en tu empresa”

Bernardo Ortega pidió la palabra por alusiones personales, ya en tribuna lamentó “el que la novatez y la inexperiencia, y la soberbia aflore en este pleno, nosotros los diputados merecemos respeto de nuestros pares, no somos ignorantes, no somos tontos” y dijo que Badillo cree “que él siempre tiene la razón”.

Y consideró que a pesar de sus diferentes puntos de vista “a lo mejor no coincidimos, pero el diputado Joaquín Badillo viene a regañarnos como si estuviera en su empresa y no es así”.

Y retó al morenista a que “si él tiene pruebas de que yo soy un delincuente, que, si yo he agraviado a alguien, pues que en todo caso acuda a las instancias”, mientras lo dijo regresó la mirada en al menos dos ocasiones hacia Badillo Escamilla.

Entonces varios morenistas gritaron desde sus lugares que Joaquín Badillo no había realizado esos señalamientos, porque no mencionó que fuera “un delincuente” sin embargo, todos los presentes en el salón de plenos entendieron que se refería a sus vínculos sanguíneos con los líderes de un grupo criminal.

Ortega Jiménez continuó: “si el compañero diputado tiene alguna prueba, que se me involucre, pues estoy dispuesto a comparecer… que pongas la denuncia y yo compareceré. Cada quien es responsable de sus actos y de sus hechos, una vez cumpliendo 18 años, no soy responsable ni de las acciones de mis hijos”.

Flor añorve suplicó mesura al orador, aunque dijo entender que en el debate se exacerban los ánimos, pero Ortega Jiménez respondió que lo que Joaquín Badillo dijo “es algo grave para mí”, mientras que Badillo desde la Mesa Directiva sonrió y movió la cabeza en señal de desacuerdo.

“No puedo quedarme callado, de lo contrario soy cómplice y no soy cómplice de nadie, eso debe quedarle claro al diputado Joaquín y quienes me estén escuchando” y concluyó con el aplauso de diputados del PRI, PRD, y PAN.

A pesar de que ya había pedido la palabra nuevamente Joaquín Badillo por alusiones personales, el presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez pidió a Flor Añorve que decretara un receso de 5 minutos para que los integrantes de la junta se pudieran reunir, con alivio la presidenta de la Mesa respondió, “con mucho gusto diputado”.

Este receso duró 20 minutos, durante los cuales los integrantes de la Jucopo hablaron en un pasillo del salón de plenos. Después Sánchez Esquivel se fue a un extremo con la mayor parte de los diputados de Morena, mientras priistas, perredista y la diputada panista hablaban en pequeños grupos en los que sonreían y bromeaban sobre lo recién ocurrido. A su regreso la presidenta de la Mesa Directiva preguntó al pleno si el tema estaba lo suficientemente discutido, el planteamiento a favor fue aprobado por unanimidad y se cerró el tema.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero