19 noviembre,2021 11:44 am

“Abandonar al pueblo afgano sería un error histórico”, tras la toma de los talibán: ONU

 

Madrid, España, 19 de noviembre de 2021. Naciones Unidas ha subrayado que “abandonar al pueblo afgano sería un error histórico” después de la toma del poder por parte de los talibán en el país asiático y advirtió de que se trataría de “un error que se cometió anteriormente con consecuencias trágicas”.

“Con la toma del poder por parte de los talibán el pueblo afgano se siente abandonado, olvidado y castigado por unas circunstancias que no son su culpa”, dijo la representante especial de la Secretaría General de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons.

“Desde que los talibán se hicieron con el poder los miembros de la comunidad internacional se centraron, comprensiblemente, en ayudar a los afganos que se quieren ir (…) pero nuestra atención debe girar ahora al enormemente superior número de afganos que siguen en el país pero hacen frente a un futuro más duro a corto plazo”, dijo.

En este sentido, alertó de que el país “está al borde de una catástrofe humanitaria evitable” y resaltó que las sanciones “paralizaron el sistema bancario”, un día después de que los talibán pidieran al Congreso de Estados Unidos la retirada de las mismas.

Lyons recordó que casi la mitad de la población hace frente a niveles de inseguridad alimentaria equivalentes a los de crisis o emergencia y advirtió de que la situación podría empeorar de cara al invierno, cuando Afganistán podría convertirse en el país “con una mayor población en riesgo de inseguridad alimentaria en el mundo”.

Por otro lado, el grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP)  reclamó la autoría de los dos atentados perpetrados el miércoles en la capital de Afganistán, Kabul, que se saldaron con un muerto y seis heridos, según el balance facilitado por las autoridades instauradas por los talibán.

El Ejército de Rusia evacuó ayer a cerca de 380 personas de Afganistán en varios vuelos en los que previamente había trasladado 36 toneladas de ayuda humanitaria a la capital del país, Kabul, según confirmó el Ministerio de Defensa.

Texto: Europa Press