29 octubre,2017 4:22 pm

Capítulo de “Black Mirror” se vuelve real en China

China, 29 de octubre de 2017. La famosa serie de Netflix, Black Mirror en su tercera temporada presentó el capítulo Caída en picado donde por medio de una aplicación de smartphone se podía calificar a las personas y obtener beneficios o ser relegado socialmente. En China este sistema está a punto de ser real.

                               “Caída en picado”, capítulo 1 de la tercera temporada de Netflix.

 

El capítulo habla sobre una sociedad basada en calificaciones que unos a otros se daban por medio de una aplicación en su smartphone. Las calificaciones repercutían en la interacción que se tenía con los demás pues planteaba el “actuar bien” para poder obtener una calificación alta y tener status para obtener cosas que la clase media o baja no tenía. ¿Realidad o ficción? Se preguntaban los amantes de la serie.

El gobierno chino anunció que implementará algo similar que se basará en un sistema que recopilará todas las calificaciones sociales, financieras, crediticias, legales y políticas para saber el grado de confiabilidad de las personas. El proyecto lleva dos años en aprobación.

Para el mundo occidental, quizá este tipo de control social tan expuesto, significaría una falta al derecho de privacidad, pero para la mayoría de la sociedad china esto simplemente no representa un problema sino, una solución pues debido a que no existe registro crediticio, muchos de ellos no pueden demostrar que son acreedores a una tarjeta de crédito.

Se dice que actualmente ya existen pilotos de este sistema de puntaje. Sesame Credit es de las primeras empresas que están haciendo pruebas y por medio de un algoritmo determina qué tipo de persona solicita el crédito.

Entre los datos que se recopilan están las multas de tránsito, pago de impuestos y el tipo de compras que se hacen habitualmente por el usuario, ya sea en línea o presencial, lo que determinará a qué cosas tendrá acceso el usuario.

Para los que creían que Black Mirror era Sci-Fi futurista, esta nueva implementación da muestra de que cada tema presentado en la serie, está más cercano de lo que parece y las sanciones por no cumplir con los puntajes serán tan reales que la famosa serie de Netflix quedará simplemente como un antecedente.

Dentro de las sanciones por no ser “confiable” se encuentran:

  • No poder ejercer ningún cargo público
  • No tener acceso a la seguridad social
  • Ser revisado de manera exhaustiva en aduanas
  • Ser excluido de puestos de alto nivel en los sectores de alimentos y medicamentos
  • No tener acceso a una cama en trenes nocturnos
  • Ser excluido de lugares públicos y privados
  • Ser rechazado por las agencias de viajes
  • Sus hijos no podrán asistir a escuelas privadas

Estas medidas serán precedentes para los proyectos que se ha planteado el gobierno chino para mantener el control del país donde ahora se les pide a los ciudadanos tener una aplicación de vigilancia en sus smartphones para poder ser espiados las 24 horas o podrían ir a la cárcel, según lo informó en junio la radiodifusora Radio Free Asia.

Y tú, ¿qué tipo de usuario eres, confiable o no?

Nota: Redacción/ Foto: Xataca, Netflix.