
Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2021. Trabajadores de lista de raya de la Coordinación Estatal de Registro Civil pararon labores y tomaron el edificio Juan Álvarez, en Chilpancingo, para exigir el pago de cuatro meses de salario para 109 empleados.
Una de las trabajadoras, Daniela Romero, denunció que al lugar llegó el director de Gobernación, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, quién les informó que desde junio están despedidos, y que no tenían que presentarse a trabajar.
Reprochó que no se les había notificado antes y se les obligaba a seguir trabajando. Añadió que desde que entró la actual administración han seguido laborando de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Daniela Romero también informó que sólo a 52 trabajadores les pagaron el mes de octubre, pero por gestiones que hicieron por su propia cuenta.
Los inconformes colocaron pancartas en las que se lee: “Si dicen que no hay dinero porque les pagaron solo algunos”, “Gobernadora muy bonita y arreglada pero sus trabajadores sin salario”, “Pago de nuestro salario 4 meses”, “Gobernadora usted siempre ha dicho que primero los trabajadores”.
A las 10:28 de la mañana los trabajadores en paro concluyeron la toma del edificio e iniciaron una mesa de diálogo con la directora de la Coordinación Estatal del Registro Civil, Silvia Rivera Carbajal, el director de Gobernación, y el subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, Benjamín Valenzo Cantor.
Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena


