1 diciembre,2021 12:19 pm

Sicarios detonan al menos dos “coches bomba” y sacan a capos del penal de Tula

Irrumpen a balazos la madrugada del miércoles, liberan a nueve presuntos huachicoleros y dejan a dos guardias heridos

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021. Un comando explotó al menos dos vehículos y utilizó otros modificados artesanalmente para provocar esta madrugada la fuga de 9 reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, confirmaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el grupo armado irrumpió sobre el recinto estatal ubicado sobre la vía que va de Tula hacia Carranza, en la zona conocida como La Malinche, donde todavía se observan los vehículos calcinados y hay un fuerte dispositivo de seguridad.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente, se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”, se explicó oficialmente.

El ataque, el cual se presume ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas de este miércoles, provocó que dos agentes resultaran lesionados.

De acuerdo con reportes locales, la puerta del Cereso la derribó un vehículo que aparentemente portaba dinamita y posteriormente rescataron a José Artemio Maldonado Mejía, un presunto líder criminal de Pueblos Unidos, grupo con influencia en esta zona y Michoacán, y a otras ocho personas.

Apenas hace cinco días, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría estatal presumió la detención de este supuesto líder criminal en el Estado de México, con apoyo de autoridades locales, al cual se le señala por robo de combustible, secuestro, homicidio y venta de droga.

Son líderes de Pueblos Unidos

Los principales líderes del grupo criminal Pueblos Unidos, que controla el robo de combustible, el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo, escaparon la madrugada de ayer del penal de Tula por la puerta principal del centro penitenciario.

Entre los fugados están José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano y su hermano Mario Maldonado Mejía, El M1, líderes de Pueblos Unidos o Los Michoacanos, una banda de huachicoleros que domina la región de Tula a Tepeji, en los alrededores de la refinería de Tula.

El Michoacano fue detenido en un operativo el viernes de la semana pasada en Texcoco, Estado de México, y estaba a punto de enfrentar su vinculación a un proceso judicial por los delitos de homicidio y secuestro.

Alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles, una camioneta pick-up de tonelada y media, con blindaje artesanal y una placa de acero atornillada en la parte frontal, derribó la puerta del penal de Tula y sacó a nueve internos.

Al mismo tiempo, al menos dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal.

Durante el escape, policías se enfrentaron con hombres armados que al parecer estaban escoltando a los internos fugados, también en las inmediaciones de la penitenciaria. Dos uniformados resultaron lesionados.

Las autoridades informaron que hasta ahora no hay personal del penal, ni policías detenidos para ser investigados.

De acuerdo con informes federales, El Michoacano, El M1 y sus hermanos Lucio, Sara y Reyna Maldonado Mejía dirigían un grupo criminal que controla el secuestro y extorsión principalmente en Tula, pero cuyos brazos alcanzaban incluso Mexicali, en Baja California donde existen antecedentes de secuestro de migrantes desde 2015.

José Artemio Maldonado Mejía, también conocido como Pepe Marras y El Rabias, tiene su base de operaciones en la comunidad de la Loma, en el Municipio de Tepetitlán, a unos 15 minutos de Tula.

El grupo también es señalado como generador de violencia por la disputa de las redes de robo de hidrocarburo con Carlos Bárcenas, otro delincuente de Tepetitlán.

Lucio, otro de los hermanos Maldonado Mejía, fue rescatado hace nueve años por un comando en Pachuca cuando era trasladado a una clínica para que se le realizaran exámenes médicos, por lo cual se interrumpió su sentencia de 30 años por delitos contra la salud en el penal estatal.

Arman operativo tras la fuga

Tras la fuga de 9 reos del penal  de Tula de Allende, Hidalgo, autoridades del Estado, federales y de entidades vecinas implementaron un operativo de seguridad, informó el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.

En tanto, el procurador del Estado, Alejandro Habib Nicolás, detalló que los 9 internos que escaparon estaban siendo procesados por delitos del orden común, homicidio y secuestro.

“No tenemos referencia si tienen carpetas de investigación en el ámbito federal o si estaban siendo procesados por otros delitos en el ámbito federal”, comentó en conferencia de prensa.

“Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda El Michoacano, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, lo cierto es que, por el tipo de actuación, de armamento, seguramente no sólo se intervendrá por parte del Ministerio Público del fuero común”.

Hasta el momento, dijo, han iniciado tres carpetas de investigación por los delitos de evasión lesiones y daño a la propiedad, aunque no descartó que en el transcurso del día se inicien otras más.

Texto: Agencia Reforma