31 octubre,2017 8:06 am

Aplaza la SEG por cuarta vez el regreso a clases en la Montaña baja; 663 escuelas siguen sin actividad

Maestros de la región dieron a conocer un documento firmado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia, que argumenta de nueva cuenta la revisión de edificios para justificar la suspensión de labores

Chilapa, Guerrero. Al menos 663 escuelas de nivel básico en la parte baja de la Montaña continuarán cerradas esta semana, en un contexto de zozobra por amenazas contra maestros.

Este lunes, la mayoría de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior del turno matutino en la cabecera no abrieron sus puertas. La última prórroga de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) marcaba la reanudación el pasado jueves 26, no obstante las pocas escuelas que abrieron tuvieron que suspender hasta nuevo aviso, por una amenaza anónima en redes sociales.

Por la mañana, maestros de la región dieron a conocer un documento firmado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, que aplaza la suspensión hasta la siguiente semana.

El documento oficial está dirigido al sector educativo de la Montaña baja, fechado el 27 de octubre de 2017, que tiene como asunto la cuarta prorroga e indica textual:

“Con la finalidad de informar que los trabajos de revisión de las condiciones estructurales de las escuelas ubicadas en dicha región, llevan un avance significativo y que en fechas próximas estaremos en posibilidad de concluir”.

“A efecto de continuar garantizando la seguridad e integridad de quienes conforman el sector en las instituciones que aun no han sido visitadas, se hace de su conocimiento que se extiende la suspensión temporal de clases hasta el día 6 de noviembre del presente año, por lo que quedarán sin efecto los retardos y faltas del personal docente y administrativo de las escuelas”.

El texto agrega: “Así también se solicita que aquellas escuelas que se encuentran en posibilidad de regresar y normalizar actividades, así lo hagan”.

Con ésta ya son cuatro prorrogas, una circular y un comunicado que la SEG emite desde el 25 de septiembre, para amparar la suspensión de clases en medio de hechos de violencia y una serie de amenazas contra el sector.

Ese lunes 25 de septiembre, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron para exigir el cese al hostigamiento de directores, supervisores y jefes de sector, quienes los amenazaban con descuentos en caso de no presentarse a sus centros de trabajo, a pesar de que no había transporte de Chilpancingo-Tixtla hacia Chilapa y en algunas rutas de este último municipio.

De acuerdo con información oficial, en la región educativa Montaña baja, que comprende Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Acatepec y Zapotitlán Tablas, existen 663 planteles de preescolar formal e indígena; primaria formal e indígena; servicios estatales, así como secundarias generales y técnicas con más de 62 mil 300 alumnos, que son atendidos por alrededor de 3 mil 400 docentes y personal de apoyo.

En este colapso del sector educativo se encuentran también las preparatorias 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero y la privada José Vasconcelos, así como los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

De nivel superior, la Universidad Tecnológica y el Centro Universitario Aurora Meza.

Texto y foto: Luis Daniel Nava