Urgen los diputados morenistas Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González Varona a designar al nuevo titular. No desmiente el primero que está impulsando para el cargo a Olivia Valdovinos Sarabia, ex funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación
Chilpancingo, Guerrero, 28 de diciembre de 2021. Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González Varona, revelaron que el órgano fiscalizador está a punto de quedar acéfalo después de que el encargado de despacho presentara su renuncia con carácter de irrevocable, así como otros auditores especiales, directores y el titular del Departamento Jurídico.
Ayer en declaraciones en el Congreso se le preguntó a Sánchez Esquivel si como lo dijo el coordinador priista Héctor Apreza Patrón, su prioridad el jueves no era que los diputados eligieran al nuevo fiscal del estado sino que se aprobara el nombramiento del titular de la ASE, a lo que respondió que ese y una decena de temas más son prioridad para el Poder Legislativo, pero en el caso del órgano fiscalizador el encargado de despacho Luis Javier González Guerrero ya presentó su renuncia “con carácter de irrevocable” desde hace una semana y surtiría efectos a partir del 15 de enero.
El que fuera auditor en el pasado sexenio, Alfonso Damián Peralta, declinó a buscar la reelección.
“Creo que irresponsable sería, no retomar el tema y no dar seguimiento”, sin embargo, confirmó que a pesar de que recibieron la renuncia no lo han notificado al pleno.
“Esto prende los focos de alerta de que tenemos que atender en consecuencia lo que está pasando en la auditoría… porque no estaríamos preocupados por nuestro órgano operador en el tema de fiscalización del Congreso”.
Ambos diputados confirmaron que ya no hay quien asuma después del 15 de enero como encargado de despacho el cargo de auditor del estado “porque ya no hay auditores especiales, técnicamente se desarticuló la auditoría. Renunciaron por separado y en diferentes momentos, pero el problema es que ya nos renuncia el responsable de la ASE y eso ya genera un conflicto de que tendríamos un organismo acéfalo. Tenemos que atender y no darle la vuelta”.
Finalmente, se le preguntó si es candidata la ex directora de Evaluación a las Políticas Públicas y auditora especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Olivia Valdovinos Sarabia, como informaron fuentes del Congreso, y en declaraciones Apreza Patrón confirmó que el nombre que el morenista promovió insistentemente era una mujer de apellido Valdovinos.
“El pleno lo va a decidir”, respondió.
Se le insistió en que si ese era el nombre que promovió el jueves para la designación a la titularidad de la ASE. No lo confirmó, pero tampoco lo negó, sólo volvió a responder que será el pleno quien decida.
Afirmó que ella es la única mujer integrante de la terna, y por fin después de que en muchas ocasiones en entrevistas no había querido dar los nombres de ésta dijo que también la integran Héctor Gervacio Jiménez, de quien se conoció como última referencia que fue encargado de despacho de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud (también se sabe que es el nombre que respalda la bancada priista), y el tercer integrante es el coordinador de Planeación Estratégica de la ASE Odiseo Rubio Vejar.
La ASE se desmorona
Por su parte el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, el también morenista Jacinto González Varona confirmó que los tiempos para nombrar al auditor o auditora ya vencieron y que debe ser una prioridad para el Congreso local nombrar al titular.
Confirmó que la bancada de Morena busca que se apruebe este nombramiento antes de que concluya el año, aunque reconoció que es difícil por que aún no hay acuerdo con el PRI y PRD, y buscarán “caminar con los demás”, en referencia a diputados del PVEM, PAN y PT.
También confirmó que ya renunciaron los titulares de las cuatro auditorías especiales: Sector Gobierno, Sector Ayuntamientos, de Órganos Autónomos y Entidades Paraestatales y Paramunicipales, y de Evaluación del Desempeño.
Explicó que ante la ausencia de un titular de la ASE, quien sube a ocupar este espacio en tanto se designa a un nuevo auditor es el del Sector Gobierno, en este caso Luis Javier González Guerrero, quien presentó su renuncia “con carácter de irrevocable”, de acuerdo con el documento que ayer se conoció esta fue enviada el 16 de diciembre y surtirá efectos el próximo 16 de enero a partir de ese día no habrá titular.
Comentó que los otros auditores especiales también presentaron su renuncia, “también los directores, eso hace que la auditoría se desmorone porque podrían faltar los auditores especiales, pero no los directores porque son quienes llevan todo el trabajo, también jefes de departamento, encargado del jurídico… también están renunciando”.
Precisó que nadie en la ASE está renunciando por presiones y que la mayoría se está moviendo a otros trabajos en ayuntamientos o a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “por mejoras salariales”.
Dijo que las renuncias son por mejoras salariales “por eso es urgente que nosotros nombremos al nuevo auditor” explicó también que algunos trabajadores de la ASE no quieren asumir como encargados de despacho en las auditorías especiales porque temen a que tras el nombramiento del titular éste los despida y no puedan regresar a los espacios que actualmente tienen.
Y explicó que todos esos espacios acéfalos complican “mucho el trabajo para presentar la cuenta pública 2021 en marzo, los informes semestrales en febrero, porque no tenemos el personal capacitado para eso” y no quieren contratar a gente que llegará a aprender, debido a que los procesos que se llevan en el órgano fiscalizador tienen plazos con los que se deben cumplir.
Jacinto González comentó que eso hace que se “trabaje a marchas forzadas para nombrar al nuevo auditor. Confío en que en esta semana salga, si no tendría que ser antes de que el Poder Legislativo se vaya de receso el 15 de enero.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo