29 diciembre,2021 10:17 am

Repuntan los contagios de coronavirus en el país, con 4 mil 426 casos en un día, reporta la Ssa

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó un repunte de 4 mil 426 casos confirmados de Covid-19, para un total de 3 millones 956 mil 372. Las cifras de contagios se habían mantenido estables desde el 25 de diciembre, cuando se registraron 2 mil 916 casos; el domingo fueron 803 y el lunes 943.
Además, hubo 125 muertes más, con lo que suman 298 mil 944.
Las entidades con el mayor número de casos confirmados acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
De acuerdo con el reporte técnico de la Ssa, se tienen registrados 21 mil 262 casos activos con una tasa de incidencia de 16.5 por 100 mil habitantes.
Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora presentan las tasas más elevadas de casos activos.
En cuanto a la variante Ómicron, las secretarías de Salud de los estados reportaron 30 casos en la Ciudad de México, 20 en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cinco en Hidalgo, tres en Tamaulipas y uno en Sinaloa, para un total de 67 contagiados con la nueva cepa del SARS-CoV-2.

Hay 10 municipios en semáforo epidémico rojo, informan en Nuevo León

Tras un repunte de contagios de Covid durante la última semana, la Secretaría de Salud estatal reportó ayer el inicio de la cuarta ola de la pandemia e informó que San Pedro y otros 10 municipios están “en rojo” por su alta incidencia de casos activos.
Además, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud, sostuvo que el aumento de movilidad y festejos durante la temporada decembrina, aunado a la propagación de la variante Ómicron, generarán un aumento de casos en las próximas dos semanas.
La meta para el estado, enfatizó, es que ese incremento de contagios no derive en un aumento de hospitalizaciones y muertes.
“Como esta variante se dispersa de una forma más rápida”, expresó Marroquín en su conferencia de los martes, se espera “que en los próximos 15 días estemos identificando un aumento en el número de casos, y que una semana después estemos observando un incremento en las hospitalizaciones.
“Estamos considerándolo ya como el inicio de una cuarta ola”, añadió, “y esta cuarta ola puede ser tan intensa o tan moderada como nosotros podamos responder a ella”.
La funcionaria también dio a conocer un mapa con un semáforo coloreando de rojo, naranja, amarillo y verde a los municipios, según su incidencia de casos activos, es decir, contagios confirmados en las últimas dos semanas.
Aunque se solicitó la información, la dependencia no precisó cuántos contagios se han confirmado en cada uno de estos municipios.
En rojo aparecen San Pedro, Santiago y nueve municipios rurales considerados con alta movilidad durante la temporada decembrina.
Ocho más, incluyendo Monterrey, San Nicolás y Apodaca, están en anaranjado, y Abasolo y Aramberri aparecen en amarillo.
Los restantes 30 municipios están en verde.
Apenas ayer se publicó que, en sólo seis días, del 21 al 26 de diciembre, el número de contagios de Covid confirmados diariamente se triplicó, al pasar de 81 a 290 casos.
En su presentación de ayer, la titular de Salud no estableció una fecha específica como inicio de la cuarta ola.
El corte del lunes arrojó 260 nuevos contagios, 30 menos que el día inmediato anterior.
Pero Marroquín consideró esta disminución circunstancial, y en varias ocasiones enfatizó que habrá un inminente repunte de contagios en las próximas semanas.

“No es una alarma ni mucho menos, sino una medida
precautoria”, dice Sheinbaum

El incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México obligó a reajustar los actos masivos organizados por el gobierno capitalino.
Mientras un concierto que se realizaría en la Glorieta de la Palma de Paseo de la Reforma por el Año Nuevo fue pospuesto, la Verbena Navideña del Zócalo cerrará un día antes de lo previsto.
Ayer por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que se evaluaba cambiar la fecha de la presentación que estaba programada para el 31 de diciembre y en la que participarían los Ángeles Azules.
“Sería una cuestión de precaución nada más, al ver que hay un ligero incremento de los casos, pero no es una alarma ni mucho menos, sino sencillamente una medida precautoria para evitar mayor número de contagios”.
“Estamos poniéndonos de acuerdo, justamente con la producción de este evento, para que podamos posponerlo, no cancelarlo, sino posponerlo”, detalló.
Por la tarde, la oficina de la jefa de Gobierno confirmó la decisión de posponer el acto, aunque no se fijó una nueva fecha para su realización.
En tanto, la Verbena Navideña dejará de operar el 30 de diciembre y no el 31, como originalmente se había anunciado.
“En congruencia con lo anterior, se determinó adelantar el cierre de operaciones de la Verbena Navideña para el 30 de diciembre y fortalecer las medidas preventivas en el Zócalo”, explicó el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.