4 enero,2022 8:26 am

Tiene cáncer el ex alcalde de Iguala preso José Luis Abarca; su abogado pedirá que sea trasladado a un hospital

 

Iguala, Guerrero, 4 de enero de 2022. El ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, preso desde noviembre de 2014 en el penal del Altiplano por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial del dirigente social Arturo Hernández Cardona, se encuentra delicado de salud a consecuencia de cáncer de próstata que padece.

De acuerdo con información de su abogado Luis Argüelles, la semana pasada el ex edil fue trasladado al hospital Médica Sur en la Ciudad de México “en estado grave de salud” para una valoración médica y posteriormente lo regresaron al penal del Altiplano, en el que ha permanecido recluido luego de su detención el 4 de noviembre de 2014, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, informó el diario Milenio.

Se informa que Abarca Velázquez tiene cáncer de próstata, enfermedad que ha ido deteriorando su salud desde que permanece preso hace poco más de siete años. Asimismo se ha informado que el ex alcalde es diabético.

La defensa indicó que solicitará el traslado del ex presidente municipal de Iguala a un hospital de alta especialidad de tercer nivel, para ser atendido a la brevedad.

Abarca Velázquez lleva poco más de siete años preso sin recibir sentencia, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida durante su administración el 26 de septiembre de 2014, así como por el asesinato del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, ocurrido en 2013, también durante su gobierno.

Abarca está incluido en la causa penal de secuestro y delincuencia organizada por la que varios miembros del cártel Guerreros Unidos, señalados de cometer los ataques contra los estudiantes y desaparecerlos, han sido liberados por falta de pruebas o fallas en el debido proceso. Sin embargo, tampoco ha sido sentenciado por ninguno de los delitos que se le imputan.

El pasado 3 de junio, en el contexto del octavo aniversario luctuoso del dirigente Arturo Hernández, sus hijas y miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad denunciaron en conferencia de prensa virtual que a mediados de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) les notificó que desde mayo de 2020, es decir un año atrás, abrió una nueva carpeta de investigación, la APFGR/FEMDH/UEILCA/5/2020, contra José Luis Abarca y su entonces secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

De acuerdo con el informe, en esta nueva carpeta judicial se les adjudicaron los delitos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial cometidos contra Hernández Cardona, por lo que se esperaba que en agosto pasado se emitiera sentencia dentro del expediente 100/2014 por parte del Juzgado Primero Penal Federal, tanto al ex alcalde como a su jefe policiaco, sin embargo, no sucedió.

Texto: Alejandro Guerrero