4 enero,2022 10:31 am

Insiste AMLO en que se revisen los gastos del INE

El mandatario cuestiona el uso de recursos públicos en el organismo electoral, desde sueldos hasta seguros de gastos médicos y compra de vehículos

Ciudad de México, 4 de enero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que será muy interesante ver hasta dónde llegan en Instituto Nacional Electoral (INE) con los ajustes presupuestales para poder realizar la consulta para la revocación de mandato.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal criticó nuevamente el uso de recursos públicos que se hacen en este organismo autónomo, desde seguros de gastos médicos hasta compra de vehículos.

“Ahora está lo del INE, por ejemplo, con lo de la consulta. Va a ser muy interesante, y vuelvo a hacer el llamado a que se revise el presupuesto del INE, porque es autónomo, pero el dinero que manejan es del pueblo. Cuánto en renta y en compra de vehículos, cuánto en sueldos, la pirámide de sueldos: cuánto ganan los de arriba, cuánto ganan los de abajo, sueldo más bonos, más otras prestaciones. Nada más quisiera saber si tienen servicio médico especial, porque eso nosotros lo quitamos”.

Después de que el Tribunal Electoral determinara que el INE no tiene facultades para suspender algunas fases de la consulta sobre revocación de mandato y llamó a que haga ajustes y, en su caso, solicite una ampliación de recursos a la Secretaría de Hacienda, el presidente reprochó el dispendio de dinero público.

Sostuvo que, aunque lo califiquen de populista, su gobierno apostará por dar los recursos a quienes más lo requieren, que son los pobres.

“Si eso es populismo, es comunismo, que me apunten en la lista. Es lo que no aceptan y por eso el enojo. ¿Y los demás qué?, ¿los pobres qué?, ¿qué no la principal función de un gobierno es garantizar la felicidad del pueblo? Que la gente esté satisfecha y contenta, necesidades básicas. Todo lo que es justo se atiende, solo que el aparato no existe ya”, dijo, tras defender los recortes al aparato burocrático que ha realizado su administración.

Lorenzo Córdova asegura que el INE tiene presupuesto para instalar 60 mil casillas en la consulta de revocación

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reiteró que con el presupuesto que tiene el organismo electoral se podría realizar la consulta de revocación del mandato con alrededor de 60 mil casillas, y no puso en duda que el ejercicio se realice.

“Si no nos dan recursos, el INE va a hacerlo. Estimamos que con mil 503 millones de pesos, la consulta (de revocación) tendría algo así como entre 50, 60 mil casillas. No da para más. Y aunque la ley dice otra cosa, a lo imposible nadie está obligado”, dijo.

En entrevista con Grupo Fórmula, una de varias que dio ayer en distintas emisoras, Córdova recordó que el INE ha tomado medidas y ha recurrido a diversas instancias para obtener más dinero, sin éxito.

El INE ha calculado en 3 mil millones de pesos el costo de un revocatorio con el mismo número de casillas –161 mil – de la elección federal de 2021.

En sus declaraciones -que se pueden consultar en sus redes y en la página del INE—, el consejero presidente indicó que la ley de revocación establece que se instalen el mismo número de casillas de la elección federal anterior, a diferencia de lo establecido para una consulta popular, en donde se abre la puerta a menos casillas.

“La Ley de Revocación de Mandato, que diputadas y diputados que nos negaron los recursos votaron y publicaron en septiembre pasado, establece que debe ser el mismo número de casillas”, indicó.

Córdova calificó de “increíble” la discusión sobre la exigencia de cumplir con la ley.

“Te obligan a hacer algo, lo ponen en la ley y luego no te dan los recursos”, comentó.

Cuestionado por el periodista Ciro Gómez de si el INE se podría meter en problemas legales al instalar menos casillas de las establecidas en la ley, Córdova lo descartó y remitió a la decisión de la Corte, que ordenó hacer la consulta con los recursos que tengan.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya nos dijo que teníamos que hacerlo con lo que teníamos y para lo que nos alcance”, sintetizó.

Por otro lado, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe desechar las denuncias penales presentada en contra de seis consejeros y el secretario ejecutivo del INE, a las que calificó de “absurdas”.

Confirmó que ya han recibido requerimientos judiciales, que seguirán atendiendo, a la espera de que cierren el expediente por falta de delito que perseguir.

Expresó sus dudas sobre si hubo o no desistimiento por parte del diputado morenista Sergio Gutiérrez, aunque reconoció que ese tipo de denuncias contra servidores públicos se siguen de oficio.

“Las carpetas están abiertas, las investigaciones siguen su curso; se han hecho solicitudes de información, como si no fuera evidente la intencionalidad política de esta denuncia, se seguirán atendiendo, mientras la FGR  no determine que no hay delitos que perseguir”, expresó.

El presidente del INE consideró que, mientras tanto, la denuncia es una “espada de Damocles”.

Al respecto, las legisladoras de oposición Elizabeth Pérez (PRD) y Kenia López (PAN) llamaron a las autoridades judiciales a determinar el no ejercicio de la acción penal en contra de los seis consejeros electorales denunciados por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y a cerrar con ello el capítulo de persecución en contra del INE.

En tanto, Córdova agradeció el pronunciamiento de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Dichos organismos pidieron cuidar al INE de los retrocesos e imperfecciones y confiaron en que realizará con efectividad la consulta de revocación de mandato.

Validan un millón 581 mil 363 firmas de apoyos para solicitar la consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que lleva validadas un millón 581 mil 363 firmas, lo que representa 57.3 por ciento de los apoyos presentados para solicitar la revocación de mandato.

Para organizar la consulta son necesarias 2 millones 758 mil 227 firmas, equivalentes al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El INE informó que ha recibido en total 11 millones 103 mil 938 rúbricas en favor del ejercicio.

Del total recibido, 9 millones 721 mil 907 fueron presentadas en papel y un millón 382 mil 31 a través de la aplicación electrónica.

El Instituto tiene hasta el 4 de febrero para informar si las firmas presentadas cumplen o no con el requisito legal para proceder a la convocatoria de la revocación de mandato del Presidente de la República, prevista para el 10 de abril de este año.

Morena pide al INE sesión extraordinaria para resolver la devolución de 547 mdp de prerrogativas

La dirigencia de Morena abrió otro frente con el Instituto Nacional Electoral (INE) al demandar al Consejo General sesionar de manera extraordinaria para resolver la devolución de 547 millones de pesos de sus prerrogativas.

Delgado calificó de absurdo que el INE no acepte la devolución de los recursos que les faltan para cumplir con la promesa de regresar el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra Covid-19.

El líder morenista recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el Consejo General del INE es el único que puede determinar si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público.

Negarle a Morena la posibilidad de regresar parte de sus prerrogativas, advirtió, sería negarle a las y los mexicanos la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud digno.

Delgado aseguró que no existe impedimento legal para no aceptar la devolución de los recursos.

“Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos, es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos”, dijo.

2021, reconoció el dirigente, fue un año difícil para la economía mexicana y para las finanzas púbicas del Gobierno federal.

En marzo de 2021, Delgado entregó al INE un oficio en el que prometió que mensualmente su partido renunciaría a parte de sus prerrogativas hasta sumar 800 millones de pesos al cierre del año.

A pesar de que Morena enfocó su propaganda electoral en presumir que había entregado la mitad de su financiamiento para la compara de vacunas, no cumplió con esa promesa.

A noviembre pasado había entregado 150 millones de pesos y solo le faltaba por recibir una mensualidad de 136 millones.

El 20 de noviembre, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova, presidente del INE, evidenció el incumplimiento del líder de Morena, luego que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le preguntó sobre el tema.

En respuesta, Delgado aseguró que cumpliría con su compromiso al cierre de 2021.

Lorenzo Córdova “miente” y se “victimiza”, reclama Gutiérrez Luna

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al consejero Lorenzo Córdova de mentir al afirmar que usó la vía penal para amedrentar y amenazar a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) por pensar diferente.

El morenista negó que las denuncias contra los seis consejeros electorales que avalaron el aplazamiento de la consulta sobre revocación de mandato hasta tener los recursos necesarios fue una persecución, como Córdova afirma.

“Lorenzo miente: 1. No se persigue como afirma. Se victimiza”, escribió en redes.

Gutiérrez Luna sostuvo que las acciones penales contra seis miembros del Consejo General del INE no fueron por pensar diferente, y calificó esa afirmación de cobarde.

Por el contrario, aclaró, tuvieron su origen en acciones premeditadas y dolosas que implicaron la violación a una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“2. Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por “pensar diferente” como cobardemente señala. Fueron acciones legales premeditadas y dolosas que implicaron una VIOLACIÓN a una suspensión de la SCJN”, abundó.

El presidente de la Cámara de Diputados informa que dio positivo a Covid-19

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara baja, informó ayer que dio positivo a Covid-19.

El morenista indicó que, luego de resentir un resfriado, él y su esposa se hicieron pruebas que resultaron positivas. “Nos hicimos la prueba y salí positivo de Covid. Estaremos en reposo y pendiente de todo a distancia”, indicó.

Durante diciembre, Gutiérrez presumió diversos viajes a Veracruz, su estado natal.

El 1o de diciembre publicó un video con sus padres en su viaje a Minatitlán, el 28 de diciembre pasado publicó un video en el que comía volovanes en Cosamaloapan y el 31 de diciembre bailó “El Viejo” junto con un grupo de personas, entre ellas algunos niños. En todos sus eventos, Gutiérrez aparece sin cubrebocas.

Sin embargo, el morenista aseguró que su última actividad pública fue el 21 de diciembre pasado y que las imágenes de fechas posteriores fueron grabadas.

Texto: Redacción