6 enero,2022 10:25 am

El incremento anual de 27% en remesas “es lo que nos sacó del hoyo”: López Obrador

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las remesas que ingresaron el año pasado ayudaron a sacar al país “del hoyo” ante la crisis por la pandemia.
Destacó que en noviembre las remesas registraron récord y se estima que superaron los 50 mil millones de dólares en 2021.
“Antier dio a conocer el Banco de México las remesas de noviembre, récord este año, ¿se acuerdan que en nuestros pronósticos íbamos a llegar a 50 mil millones de dólares?, pues no, los vamos a pasar. Hasta aquí 38 por ciento con relación al año pasado, al mismo mes, y ya tenemos estimado (…) estamos considerando que vamos a estar en diciembre en 4 mil 800 millones de dólares”, apuntó en conferencia mañanera.
“En total el año pasado vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares, lo que significa un incremento con relación a 2020, estamos hablando como un billón 209 mil millones de pesos, si hago bien las cuentas, esto es lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas, esto significa con relación al 2020, un incremento de 27 por ciento. Hablando en términos beisbolísticos: esto es lo que nos sacó del hoyo porque esto llega a más de 10 millones de familias mexicanas abajo”, destacó.
Agregó que se impulsará el crecimiento con la participación de sector privado.

AMLO anuncia nuevo trazo para el Tren Maya y pide a hoteleros “que cooperen”

López Obrador informó que se hará un nuevo trazo para el Tren Maya que correrá detrás de hoteles de la Riviera Maya.
“Aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya, que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, que cooperen.
“Se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, no es en la orilla de la playa, es atrás, es un nuevo trazo y he comisionado al Secretario de Gobernación que ayude. No podemos detenernos, son obras que debemos terminar a finales del año próximo. Mientras más pronto esté el trazo, mejor”, aseguró en conferencia matutina.

No pedirá favores ni a la nueva ministra de la Corte ni a la gobernadora de Banxico

El presidente afirmó que no va pedir a la nueva Ministra de la Corte, Loretta Ortiz, ni a la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, ambas propuestas por él, que actúen a favor de las políticas del Gobierno federal.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que ambas deben actuar con profesionalismo, autonomía e independencia, y no dejarse influenciar por nadie.
“Ayer lo comentaba con los dirigentes… no es el dirigente, es la causa. (Benito) Juárez decía: ‘los hombres pasan, las instituciones quedan’, por eso lo de las mujeres (en altos cargos públicos) muy bien”, señaló.
“Y además, respeto, autonomía, independencia, no vamos a pedirles, si las propusimos, que actúen a favor de las políticas del gobierno”.
La Corte recibió a la nueva ministra, con lo que, por primera vez, cuatro de los 11 integrantes del máximo tribunal son mujeres. Ortiz, quien ocupará el cargo hasta finales de 2036, se presentó con un discurso garantista y se comprometió con el ejercicio de los derechos humanos.
Rodríguez, quien se desempeñó como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, asumió la presidencia del Banco de México el 1 de enero con la encomienda de controlar la inflación.
“En el caso del Banco de México, si no manejáramos responsablemente la hacienda pública a lo mejor sí podríamos tener la tentación de decir: ‘oye, haz cuentas, como las hacías antes’, decirle a los miembros del Banco de México que había remanentes y les transferían fondos de las reservas a los Gobiernos”, comentó.
“Pero no necesitamos eso, porque como no hay corrupción nos alcanza el presupuesto, y qué sí nos importa, que actúen con profesionalismo y con autonomía para que no se dejen influenciar por nadie y se cuide la economía nacional y se evite el incremento más allá de lo normal, de la inflación, y que actúen profesionalmente”.

AMLO dice que Indesol sólo repartía dinero a ONG que no entregaban cuentas

Tras la desaparición del Insituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su fin al declarar que este tenía como fin el de entregar dinero a organizaciones no gubernamentales.
En conferencia matutina el titular del Ejecutivo comentó que al existir ya la Secretaría del Bienestar era prescindible contar entonces con el Indesol, además de que en sus palabras las organizaciones que recibían los apoyos monetarios supuestamente apoyaban a causas sociales y encima sus directivos eran ostentosos.
“Está la Secretaría del Bienestar, ¿para qué el instituto? Para entregarle dinero a las llamadas ONG y por lo general no entregan cuentas.
“La mayor parte de esos recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una ONG gana muy bien, tiene asesores y tienen oficinas, pero no le llega el dinero a los pobres”, aseguró López Obrador.
El mandatario agregó que estas prácticas estuvieron de moda durante el periodo neoliberal y que todavía se mantienen en muchos países, aunque esto solo servía para “lavarse la cara”.

López Obrador resalta que el año comenzó sin “gasolinazos ni “carestía”

El presidente aseguró que en este arranque de año no hubo gasolinazos ni carestía, pese a la molestia de sus adversarios, quienes, dijo, “son corajudos”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que falló el pronóstico de la oposición sobre la economía nacional, sin embargo, reconoció que existe un incremento de precios por la inflación, pero de manera controlada.
“Les molesta a los adversarios, son corajudos, pero estaban esperando que iniciara el año con gasolinazos, por eso los inventos y las mentiras. Gasolinazos, carestía y no. No hay gasolinazos, sí tenemos un problema, que es mundial y aquí lo vamos a resolver bien y pronto, que es un incremento a los precios por inflación, pero controlado y además aumento en el salario”, subrayó.

Informa que Hacienda prepara nuevo plan de inversión conjunta con la IP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara un nuevo plan de inversión conjunta con la iniciativa privada; se trata de una más de las iniciativas que impulsa el gobierno federal para el de-sarrollo del país, destacó López Obrador.
Tras la reunión que encabezó el martes con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el primer mandatario detalló que en unos días la SHCP presentará la propuesta que se suma a diversas inversiones que siguen llegando al país con motivo del T-MEC, lo que impulsa también el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
Tras referirse al incremento en la confianza empresarial del sector manufacturero a diciembre de 2021 que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente resaltó que los empresarios reconocen que en nuestro país la política económica se maneja en beneficio de todos.
Reafirmó que nuestro país está saliendo de la crisis económica y la gente tiene para cubrir sus necesidades básicas; además, “a los de arriba” les va bien, como se aprecia en el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que registró incremento de 27.7 por ciento en ganancias del 30 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Confía en que agentes de la DEA se conducirán con respeto

El presidente recordó que hoy se viven nuevas condiciones en la relación con el gobierno de Estados Unidos, por lo que descartó la presencia de agentes de la DEA en territorio nacional, más allá de lo que permiten nuestras leyes:
“Ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlo. Además, tengo que reconocer que han sido muy respetuosos.”

Dice que le “consta” que en Cdmx no hay tráfico de notarías

López Obrador dijo que le “consta” que en la Ciudad de México no hay tráfico de notarías, pues aseguró que cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país no se entregaron nuevas ni recomendó a alguien para que recibiera una.
Sin embargo, indicó que le pedirá al secretario de Goberna-ción, Adán Augusto López Hernández, informar sobre las notarías, aunque consideró que éstas “han cambiado bastante, porque los mismos notarios están cuidando que se termine con el influyentismo” y que se cumplan procedimientos establecidos en la ley.

El presidente pide a los Reyes Magos no regalar videojuegos a los niños

López Obrador aconsejó a los Reyes Magos traer a los niños ropa, zapatos y evitar darles videojuegos pues estos tienen contenidos violentos.
“Ya los Reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, no quieren estar entregando aparatos eléctricos, esos que se usan para ver series con contenidos violentos, ya no quieren. Los mismos Reyes, y el elefante, y el camello, y el caballo ya no quieren nada que tenga que ver con los videojuegos.
“Ahora en el caso de Jesús (mi hijo), que todavía está para Reyes Magos, aunque como muchos otros ya se dan cuenta, en la lista para Reyes Magos es más para ropa, zapatos, más ropa y zapatos”, recomendó.