25 enero,2022 2:16 pm

Ordena Canadá el retiro de familiares del personal de su Embajada en Ucrania

 

Madrid, España, 25 de enero de 2022. El Gobierno de Canadá informó este martes de su decisión de evacuar a las familias del personal de su Embajada en Ucrania por la tensión causada por la acumulación de efectivos rusos en la frontera, siguiendo la línea marcada por otros países, como Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense resaltó que “la seguridad” de sus ciudadanos, su personal y sus familias de las misiones en el extranjero es su “principal prioridad”.

“Debido al despliegue militar ruso en curso y las actividades desestabilizadoras en y alrededor de Ucrania, se decidió retirar temporalmente a las familias y los niños menores de 18 años que acompañan al personal de la Embajada de Canadá”, agregó, antes de precisar que la cartera de Exteriores y la legación en Kiev “continuarán vigilando estrechamente la situación” en el país europeo.

Además de Canadá, otras cuatro de las 129 embajadas y representaciones diplomáticas y de organizaciones acreditadas en Kiev ofrecieron la evacuación a trabajadores y sus familiares en el marco de la escalada de tensiones con Rusia: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania.

Ucrania expresó su gratitud a países que no han recurrido a medidas de evacuación “prematuras” y pidió “evitar medidas que puedan utilizarse en el espacio informativo para incrementar la tensión en la sociedad y desestabilizar la situación económica” de la nación.

El ministro de Defensa de Ucrania enfría la posibilidad de una ofensiva de Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, enfrió este martes la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una eventual intervención en su país vecino, al tiempo que ha pedido a la población que mantenga la “calma” y no entre “en pánico”.

En una sesión informativa en Kiev, Reznikov resaltó que las Fuerzas Armadas ucranianas están “dotadas y listas” para llevar a cabo “tareas” y recordó que, según la Inteligencia ucraniana, los militares rusos no han creado ningún grupo de ataque, lo que rebaja la probabilidad de una ofensiva de Moscú, según informa Ukrinform. “No hay motivos para pensar que mañana ocurrirá una invasión desde un punto de vista militar”, insistió.

Reznikov atribuyó parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios de comunicación internacionales, remarcando que la amenaza del Kremlin no ha cambiado significativamente en ocho años. En este sentido, según recogió la agencia Bloomberg, recordó que los ucranianos lidiaron con un estado de guerra desde 2014.

“El pánico y el miedo son los que mayor atención obtienen”, dijo, en alusión a los titulares de prensa. Sin embargo, aclaró que, aun sin invasión inmediata a la vista, “todo es posible, existe un riesgo”.

En la misma línea se expresó el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que señaló que las autoridades lo tienen “todo bajo control” y especificó que no había “razón para el pánico”. De acuerdo con el mandatario, las autoridades ucranianas trabajan para desescalar la tensión y favorecer la senda pacífica.

Texto: Europa Press