28 enero,2022 4:42 am

No es suficiente la voluntad política para tener resultados, reclaman padres y normalistas de los 43 de Ayotzinapa  

Durante la conmemoración por los 88 meses de los ataques y desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, aseveran que se necesitan acciones concretas para llegar a la verdad, castigar a los implicados en este crimen, que haya justicia y la presentación con vida de sus hijos

Iguala, Guerrero, 28 de enero de 2022. Al conmemorar en Iguala los 88 meses de los ataques y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, padres de los jóvenes desaparecidos reclamaron, una vez más, la falta de resultados en las investigaciones.

También señalaron que no es suficiente la voluntad política del gobierno federal, porque necesitan acciones concretas para llegar a la verdad, castigar a los implicados en este crimen, que haya justicia y la presentación con vida de sus hijos.

En el primer mitin, realizado poco después de la 1 de la tarde en la zona de Ciudad Industrial, uno de los padres de familia, el señor Aldo, reclamó que a más de siete años de los hechos, siguen en la misma situación, “no hemos visto resultados aún. Aunque el gobierno federal nos ha manifestado que hay voluntad política, pero no es suficiente, necesitamos hechos más concretos”.

Agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les ha manifestado en repetidas ocasiones que hay voluntad política, “pero resulta que las instituciones hacen todo lo contrario, y siempre han puesto trabas, como ustedes lo han visto”.

Como cada día 27, este jueves las madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, acompañados por una comisión de cerca de 60 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, estuvieron en esta ciudad para colocar ofrendas florales y hacer oraciones, en los sitios donde fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

En el segundo mitin, realizado en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, el señor Lorenzo Francisco Gálvez, padre del alumno desaparecido, Luis Ángel Francisco Arzola, reclamó que a más de siete años no se haya investigado a miembros del 27 Batallón de Infantería y ex funcionarios, entre los que mencionó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y su entonces procurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera.

“No hemos encontrado la verdad, porque el gobierno nunca ha querido investigar a (Ángel) Aguirre, Iñaki Blanco, los militares del 27 Batallón y muchos más que hay”, dijo el padre, luego de advertir que seguirán en su lucha y protestas el tiempo que sea necesario, hasta que haya justicia y se dé la presentación con vida de sus hijos.

Un estudiante reclamó que a siete años y cuatro meses de los ataques contra sus compañeros, no se haya sentenciado a ninguno de los responsables materiales ni intelectuales, que no se haya dado justicia por sus tres compañeros asesinados y por su compañero Aldo Gutiérrez, que sigue en estado vegetativo y que, por el contrario, siguen ocurriendo actos de injusticia en el estado.

Dijo que los ataques violentos contra sus compañeros, ocurridos en esta ciudad la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, es un acto de impunidad que ha quedado marcado en la historia de México, y que ha evidenciado la injusticia, la corrupción, la impunidad y la colusión del crimen organizado con las estructuras del gobierno.

En otra participación, Lourdes, hermana de uno de los 43 desaparecidos pidió a la gente de Iguala que no se queden callados, que digan si conocen o tienen alguna información, que la den a conocer, “sabemos que tienen miedo, pero deben de ayudarnos porque lamentablemente hace siete años nos tocó a nosotros, y queremos evitar que siga sucediendo, que otras familias sufran lo que nos sucedió a nosotros. Porque es triste y doloroso no saber dónde está un familiar”.

Al igual que los padres que hablaron antes, la joven pidió a las organizaciones sociales que no los dejen solos y advirtió que seguirán en la lucha hasta saber la verdad, que haya justicia y se castigue a todos los involucrados, “tenemos que encontrar a los estudiantes, queremos saber qué pasó, qué fue de ellos y tenemos que encontrar a los responsables, tanto materiales como intelectuales”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur