1 noviembre,2017 8:56 am

No hay otro antídoto más poderoso para vencer la inseguridad que la educación, dice Evodio

Ayudar al gobierno a tener a los niños con la mente ocupada para vencer la inseguridad, pide el alcalde a padres durante la primera entrega de becas municipales. Acapulco es la única ciudad que ha venido a la baja porcentualmente, y no lo digo yo, lo dicen el Sistema de Seguridad Pública y el inegi, insiste

Acapulco, Guerrero. Luego de la entrega de las primeras becas municipales, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre pidió a los padres de familia ayudar al gobierno a tener a sus hijos con la mente ocupada y que sean ciudadanos de bien, porque, dijo, no hay otro antídoto poderoso para vencer la inseguridad que la educación, la cultura y el deporte.

Al finalizar la ceremonia en la Secundaria Técnica número 1, donde se entregaron mil 600 becas de un total de 4 mil 980, el alcalde reiteró que Acapulco participará en el Pacto por la Seguridad, y convocó a los sectores de la población para ponerse de acuerdo y entregar una propuesta.

Detalló que Acapulco es el único municipio que ha venido a la baja “porcentualmente, no lo digo yo, lo dice el Sistema de Seguridad Pública y el Inegi que sacó a Acapulco de los 10 primeros lugares de percepción violenta”.

Luego de que el Cabildo votó favor de participar en el Pacto por la Seguridad, Velázquez Aguirre reiteró que el municipio coadyuvará con el gobierno y “vamos a convocar a los sectores para ponernos de acuerdo e ir como Acapulco y como sector a entregar una propuesta al gobierno del estado”.

Afirmó que en Acapulco las cosas caminan, que se fortalece la parte de la gobernabilidad y su gobierno trabaja para dar seguridad, y citó la última medición de los 50 municipios con mayor complejidad violenta y de inseguridad:
“Acapulco es el único que ha venido a la baja porcentualmente, no lo digo yo, lo dice el Sistema de Seguridad Pública”.

Detalló que el Inegi sacó a Acapulco de los 10 primeros lugares de percepción violenta, “no quiere decir que vamos a aventar las campanas al vuelo, pero algo estamos haciendo bien y no podemos dejar de hacerlo gracias al esfuerzo del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la municipal, así como a las familias que participan fomentando la cultura y el deporte”.

Al preguntarle cuál es la propuesta del gobierno sobre seguridad, respondió que “no te la puedo adelantar”, sino que va a esperar. Enseguida se le preguntó si está el Mando Único, y dijo que “entre ellos están muchos temas que estaremos llevando”.

Sobre el agua

Del problema de la falta de agua en algunas colonias, luego de que vecinos de la Progreso bloquearon la calle Michoacán porque llevan un mes sin el servicio, el alcalde explicó que la CAPAMA le informó que ya se restablece en las partes medias y altas.

“Esta semana se resolverá, pero lo digo con claridad, hay algunos lugares, respeto mucho a los pobladores que hoy lo dicen, estaré atento para poder proponer a las instancias que atiendan rápidamente. La Sedesol y la CAPAMA están dispuestas a llevar agua en pipa, porque esta semana restauremos todos los sistemas”, indicó.

Recordó que el problema de la falta del servicio “es que por el huracán Max se rompieron varias tuberías y los sistemas se dañaron, principalmente Papagayo I y Papagayo II por la cercanía con San Marcos y se tuvieron que parar; y después fue la turbiedad”.

Velázquez Aguirre aseguró que no se desatiende el tema, “estamos haciendo envíos extraordinarios de pipas y tandeos para no dejar sin agua la parte turística que es importante, la parte baja, estamos poniendo en equilibrio la distribución de agua en pipas”.

A la entrega de becas a alumnos de primaria y secundaria, acompañaron al alcalde los regidores Vladimir Beciez Romero, Alejandra Solorio Almazán, Alma Juárez, Marbelia Salas y Rodolfo Escobar, además del secretario de Desarrollo Social, Octavio Olea Apátiga y el secretario general Daniel Meza Loeza, así como la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez.

El alcalde en su mensaje dijo a los presentes que “no veo otro antídoto más poderoso para vencer la inseguridad y para vencer la violencia que el amor y los principios, los valores que los padres le damos a nuestros hijos, enseñarles el buen camino y a caminar por la fe y amor al prójimo”.

Reiteró que la educación es clave para vencer todo lo que negativamente se siembre en la población; “la violencia la tenemos que vencer con educación, con cultura, deporte, con amor, con valores, principios, es lo que queremos hacer y por eso este programa de estímulos a los niños de bajos recursos”. La beca es de 2 mil pesos para cada niño.

“Padres ayuden a sus hijos, entreguen este estímulo en especie, pero sobre todo motivación para puedan salir adelante, llévenselos al cine, al parque, a jugar futbol, básquet y ayúdenles a tener su mente ocupada y que sean mente sana, cuerpo sano, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien para Acapulco”, concluyó.

Texto:Aurora Harrison/Foto: Carlos Alberto Carbajal