1 noviembre,2017 8:46 am

Decretan detención legal a los 42 de Zumpango; los trasladan a la cárcel de Acapulco

▼ Son acusados de portación de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y robo de vehículos

Luis Blancas/ Jacob Morales Antonio

Foto: Jesús Eduardo Guerrro

Chilpancingo/ Acapulco (Guerrero).- Luego de ser presentados ante un juez de control federal en Acapulco a los 42 policías comunitarios de Eduardo Neri (Zumpango) se les decretó la detención legal y quedaron aprehendidos mientras se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso, informó el vocero Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

La madrugada de ayer los policías comunitarios detenidos en Zumpango fueron trasladados al Centro de Justicia Penal en Acapulco para asistir a una audiencia y dar seguimiento a su situación jurídica.

Fuentes de la delegación de Chilpancingo de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que a las 3 de la madrugada los comunitarios fueron trasladados en un autobús a Acapulco para rendir su declaración por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Los detenidos fueron trasladados de la delegación de la PGR de Acapulco a los Juzgados Federales en el bulevar de Las Naciones a las 10 de la mañana y alrededor de las 2 de la tarde fueron enviados al penal de La Cruces escoltados por patrullas de policías federales, policías del estado y militares.

Álvarez Heredia señaló en un boletín que la delegación Guerrero de la PGR formuló la imputación por los delitos de “portación de arma de fuego de uso exclusivo, portación de arma sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada en su modalidad de utilizar vehículos robados y robo de vehículos”.

Durante la audiencia cuatro patrullas de policías estatales y una de militares permanecieron en el estacionamiento de los juzgados federales.

El pasado jueves policías estatales detuvieron en tres momentos distintos a 49 policías comunitarios que patrullaban Zumpango desde hace un mes y ponían retenes de vigilancia, ahí decomisaron 54 armas largas y cuatro cortas. Los detenidos fueron trasladados a la PGR en Chilpancingo, el sábado siete de los comunitarios que son menores de edad fueron liberados.

El viernes los familiares de los comunitarios acudieron a la delegación de la PGR para exigir su liberación y pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

El sábado familiares y comunitarios Zumpango bloquearon tres horas la carretera federal México–Acapulco en Mezcala para exigir la liberación de los comunitarios detenidos.