3 febrero,2022 9:00 am

Biden aprueba el envío de más tropas al este de Europa para contener la amenaza rusa

La OTAN aplaude el despliegue militar aprobado por Washington en Alemania, Polonia y Rumania. El Kremlin considera “destructiva” esa decisión y advierte que no descarta una operación militar de Ucrania contra Crimea

Bruselas / Madrid / Nueva York, 3 de febrero de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de más militares al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas derivadas de Rusia, que desplegó a más de 100 mil efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, confirmó ante los medios el reposicionamiento en Polonia y Alemania de unos 2 mil efectivos, mientras que a Rumanía irán otros mil más. Según fuentes del gobierno citadas ayer por varios medios norteamericanos, entre ellos la cadena CNN o el periódico The Washington Post, los cambios se harán efectivos “en los próximos días.

Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8 mil 500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales, según explicó Kirby, que quiso desvincular ambas iniciativas.

El portavoz del Pentágono también enfatizó que “estas fuerzas no van a combatir en Ucrania” y señaló que se trata de movimientos temporales, no permanentes, y por tanto se revisarán en función de cómo evolucione la situación en el este de Europa.

Por su parte, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, agradeció esta “fuerte señal de solidaridad” por parte de Estados Unidos, de la que ya habló la semana pasada por teléfono con su homólogo norteamericano, Lloyd Austin, y que se enmarca expresamente en la situación en torno a Ucrania.

La OTAN aplaudió ayer la autorización por parte del presidente estadunidense, Joe Biden, para desplegar 3 mil tropas adicionales en el este de Europa, destacando que se trata de una “señal fuerte” del compromiso de Washington.

“Doy la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumanía, aumentando la defensa colectiva y la disuasión de la OTAN”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado, en pleno pulso con Rusia que amenaza a la seguridad europea con la concentración de 100 mil efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko tildó ayer de “destructiva” la decisión de Estados Unidos de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania.

Según indicó Grushko en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, se trata de un paso “que nadie justifica” y que “aumenta la tensión militar”. Asimismo, advirtió de que “estrecha el campo de las decisiones políticas”.

Las autoridades de Rusia expresaron ayer que no descartan una operación militar por parte de Ucrania en un futuro próximo para “arrebatarle” la península de Crimea, que el país se anexionó en 2014.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que “Ucrania considera posible atacar Rusia para, por ejemplo, invadir la región rusa de Crimea (…) dados los elementos nacionalistas, no solo entre las bases, sino también en la cúpula, en el gobierno”. “Esto no se puede descartar”, dijo.

Un grupo de intelectuales, periodistas, políticos y científicos rusos solicitaron ayer al Kremlin que ponga fin a las amenazas sobre una posible invasión de Ucrania y eviten una guerra “inmoral, irresponsable y criminal”.

“Nosotros, ciudadanos responsables de Rusia y patriotas de nuestro país, estamos haciendo una petición a los líderes rusos y desafiando públicamente al partido de la guerra que se formó dentro del gobierno”, señalaron en una carta.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo ayer una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el que criticó que Ucrania está llevando a cabo un “sabotaje crónico” de los Acuerdos de Minsk.

Además, Rusia criticó la “falta de voluntad” de la OTAN para “responder adecuadamente a las preocupaciones” de Moscú a la par que “se esconde detrás de referencias a la llamada política de puertas abierta de la alianza”, explicó el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro Johnson trasladó a Putin su “profunda preocupación” por la “actividad hostil” desarrollada por Rusia en la frontera con Ucrania y hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución que respete tanto “la integridad territorial de Ucrania” como el “derecho a la autodefensa”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consideró este martes que la única forma de resolver la crisis de Ucrania es a través del diálogo y dió la bienvenida a cualquier nueva conversación en el marco del documento sobre garantías de seguridad para evitar una invasión rusa del territorio.

Cuenta Putin con respaldo de China en conflicto con la OTAN

Mientras Estados Unidos se mueve para ejercer la máxima presión sobre Rusia por temor a una invasión de Ucrania, el líder ruso, Vladimir V. Putin, encontró alivio en su socio más poderoso en el escenario mundial, China.

China expresó su apoyo a las quejas de Putin contra Estados Unidos y la OTAN, se unió a Rusia para tratar de bloquear la acción sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y descartó las advertencias estadunidenses de que una invasión crearía “riesgos económicos y de seguridad global” que también podría consumir China.

El viernes, Putin se reunirá en Beijing con el líder de China, Xi Jinping, antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que el presidente Biden y otros líderes prometieron deliberadamente boicotear.

Texto: Europa Press

Entérate más