5 febrero,2022 9:58 am

Desdeña el INPI llamado de la Comunidad Otomí para dialogar sobre el acervo indígena

No acude ningún funcionario a la invitación a las instalaciones, ubicadas en la Ciudad de México y que están tomadas por los inconformes

Ciudad de México, 5 de febrero de 2022. El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, no atendió la convocatoria de diálogo planteada por la Comunidad Otomí de la Ciudad de México, que mantiene tomada la sede de la dependencia en Xoco, donde se encuentra el valioso acervo de arte indígena, para definir el futuro de la sede y las piezas que están en ese lugar.

A las puertas del inmueble del INPI, ocupado desde octubre del 2020, este viernes los manifestantes aguardaron la llegada del titular de la dependencia y del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, a quienes habían emplazado para retomar las conversaciones por el futuro de la sede y el acervo, todavía en suspenso, tras la ausencia de ambos.

“¿Ahora dónde quedó la palabra de Adelfo Regino, en donde decía que éramos nosotros los que no queríamos estar en este proceso de diálogo, que nosotros nos apoderábamos de la institución?”, cuestionó al micrófono Anselma Margarito, integrante de la Comunidad Otomí.

En el edificio, embodegado, bajo llave y sin las condiciones mínimas para su resguardo, la colección de más de 20 mil piezas, con algunas que se remontan hasta el siglo XVII, espera a que las partes puedan ponerse de acuerdo para su cuidado.

La Comunidad Otomí denuncia que las autoridades no han querido atender sus demandas, que incluyen la expropiación de cuatro predios en la Ciudad de México, y que abandonaron las siete mesas de diálogo que plantearon para llegar a un acuerdo.

Esta mañana, en el edificio renombrado como Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, los manifestantes dieron a conocer un nuevo calendario para las mesas de diálogo para llevarse a cabo ahí mismo, todos los lunes del 14 de febrero al 28 de marzo.

El 28 de febrero, abundaron, en la mesa titulada Educación y cultura buscarán tratar con las autoridades el tema del Acervo de Arte Indígena.

Antes de ello, el 25 de febrero, a partir de las 10:00 horas, convocan a un Foro de análisis, reflexión y propuestas para preservar y definir el destino del acervo.

“En razón de la importancia que cobra el Acervo de Arte Indígena, y toda vez que hemos decidido tomar en nuestras manos la defensa colectiva del patrimonio de todos los pueblos originarios y comunidades indígenas”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo con la Comunidad Otomí, en este foro participarán especialistas y académicos dedicados a la materia, e instituciones como la UNAM, la ENAH, el INAH, el INBAL y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete.

La Comunidad pide a Regino que se desista de la denuncia como muestra de buena fe para reiniciar los diálogos.

Piden autoridades diálogo, pero no retiran denuncia penal por la toma del edificio

A pesar de no asistir a la reunión convocada por la Comunidad Otomí que mantiene tomada la sede del INPI, el Instituto y el Gobierno de la Ciudad de México se pronunciaron a favor del diálogo para destrabar el conflicto, pero consensuado por ambas partes.

A través de un comunicado, las dependencias respondieron así al emplazamiento de los inconformes.

“Tenemos la convicción de que el diálogo es el camino para solucionar las controversias, por lo que recibimos su disposición a retomar este camino. En ese contexto, de manera bilateral y por consenso, podremos ponernos de acuerdo en el lugar, la fecha y la hora para llevarlo a cabo”, se lee en la respuesta.

Entre sus demandas, los manifestantes piden a la Ciudad de México la expropiación de los predios ubicados en Londres 7, Guanajuato 200, Calzada Ignacio Zaragoza 1434 y Zacatecas 74, tema que, respondieron las dependencias, ya se atiende.

Y, mientras que los inconformes piden al INPI que, como un acto de buena fe, retire su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la toma de las instalaciones, las autoridades reiteran que el edificio debe ser devuelto.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma