12 febrero,2022 8:48 am

AMLO: Iberdrola y “cómplices en México” hacen “lobbying” contra la reforma eléctrica

En conferencia desde Hermosillo, el mandatario señala otra vez “abusos” cometidos por empresas españolas, lo que consideró una ofensa al pueblo

Ciudad de México, 12 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la española Iberdrola y sus “cómplices” mexicanos han conformado un grupo de presión en contra de la reforma eléctrica.

“Porque ahora, también que te sepa, con la reforma eléctrica, pues son los de Iberdrola lo que están haciendo lobbying en contra, junto con sus socios o cómplices en México”.

En conferencia desde Hermosillo, el mandatario señaló “abusos” cometidos por empresas de aquel país y consideró una ofensa al pueblo de México el que Iberdrola empleara como consejero al ex Presidente Felipe Calderón.

El tabasqueño dijo que Iberdrola no es el equivalente al pueblo español.

“Es como si dijéramos que Telmex es México, no, es más, ni siquiera el Gobierno de España es el pueblo español, ni el Gobierno de México es el pueblo de México, son cosas distintas”.

Antier, el tabasqueño planteó “una pausa” en las relaciones con España.

Al ser cuestionado si habrá alguna consecuencia diplomática por sus declaraciones, el Jefe del Ejecutivo dijo que no tenía que decir nada al respecto.

“Nada, nada más decir: no se permite robar, no somos tierra de conquista”.

“Dicen los internacionalistas conservadores, expertos en política exterior, que qué es eso de pausar, ¿no lo entendieron? Claro que sí, es ‘a ver, vamos dándonos tiempo, nos conviene a los pueblos, a los gobiernos, para entender de que ha una nueva realidad, que hubo un cambio en México, ya no les puedo mandar un telegrama, porque ya eso es obsoleto’”, dijo.

López Obrador dice que la “pausa” con España no tiene implicaciones diplomáticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tendrá implicaciones diplomáticas la pausa en las relaciones entre México y España.

En la conferencia mañanera desde la Base Militar 18 en Hermosillo, Sonora, el mandatario consideró que se debe mantener abierta la comunicación entre las cancillerías, pero mencionó que es suficiente con los mensajes que ha dado desde sus conferencias.

-¿Tendrá alguna consecuencia diplomática?

“Nada. Nada más decir ‘no se permite robar, no somos tierra de conquista’ y que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel. Eso es todo, creo que ya”, dijo.

Por tanto, López Obrador insistió en que no existirá ninguna acción que tenga que ver con la relación económica, comercial, social o cultural con España.

Reiteró que la pausa no significa una ruptura, sino que es un señalamiento por los abusos cometidos por las empresas españolas que han afectado al pueblo de México en los sexenios anteriores.

Texto: Agencia Reforma / Redacción