17 febrero,2022 10:02 am

El Covid-19 ha sido más mortífero en las Américas que en cualquier otra región, alerta la OPS

En el continente han fallecido por la enfermedad respiratoria más de 2 millones 500 mil personas y en enero pasado se perdieron más de 100 mil vidas, informa la directora Carissa Etienne

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022. El Covid-19 ha sido más mortífero en las Américas que en cualquier otra región, advirtió este miércoles Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el continente americano han fallecido por la enfermedad más de 2 millones 500 mil personas y en el primer mes de 2022 han muerto más de 100 mil personas por este virus. En la última semana, indicó Etienne, se registraron 34 mil decesos.

En comparación, Europa es la segunda región más afectada en muertes, con más de 1.8 millones, y le sigue Asia, con 754 mil, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

“Hoy queremos dar claridad de que estamos viendo repuntes en las muertes a dos años ya que llevamos de esta pandemia. Sin duda alguna, Ómicron nos ha tomados por sorpresa, esta variante se diseminó más rápidamente que las otras y estamos manejando un número más grande de casos que nunca antes”, dijo la directora de la OPS en una sesión informativa.

“Desgraciadamente cuando llegó Ómicron no utilizamos todas las herramientas que habíamos desarrollado para identificar el contagio y prevenir las infecciones”.

Aseguró que las medidas de salud pública se redujeron y las consecuencias fueron un aumento de infecciones y de muertes.

Indicó que esta variante es prueba de lo rápido que la situación puede cambiar y afirmó aún se sigue sintiendo el peso de Ómicron.

“La inacción no es una opción cuando hasta 34 mil personas han muerto por este virus cada semana durante las últimas semanas en las Américas y esto significa que hasta 202 personas han muerto cada hora en esta región”, añadió.

Bajo observación, el comportamiento del sublinaje de Ómicron BA2

La OPS aseguró que actualmente, el sublinaje prevalente de Ómicron es el BA1, causante de la cuarta ola de contagios por Covid-19 en México y, aún cuando hace falta evidencia científica, posiblemente el sublinaje BA2 de esa variante de preocupación “desplace” a los otros en algunos países las Américas.

“Si bien en algunos países de Europa, sobre todo en los nórdicos, en Dinamarca, Suecia y Noruega, se ha visto el predominio del sublinaje Ómicron BA2, a nivel mundial los sublinajes BA1 y BA1.1 siguen predominando con más del 75 por ciento de las muestras secuenciadas y reportadas”, explicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

“En las Américas, el día de hoy, se reporta un 98 por ciento de las secuencias correspondientes a los sublinajes BA11 y BA1.1, con una detección esporádica de BA2, que es menor al punto 0.5 por ciento y reportado oficialmente en México, Argentina y Brasil”, detalló.

Explicó que se están llevando a cabo estudios para analizar las diferencias entre esos sublinajes de Ómicron y el posible impacto en la salud pública.

“Sin embargo, hasta el momento no existe una evidencia sólida que demuestre una capacidad de transmisión de BA2 significativamente mayor a BA1.

“Ni tampoco cambios marcados en la capacidad para evadir la respuesta inmune. No se puede descartar que eventualmente el sublinaje BA2 desplace a los otros linajes en algunos países de nuestra región. Es un proceso de adaptación continuo y esperado, lo hemos explicado durante los últimos 13 meses”, aseveró.

Con respecto a la discapacidad permanente entre los contagiados con Covid-19, explicó que es un análisis pendiente, ya que el virus causó daños tanto a personas que tuvieron la infección en su modalidad leve y moderada, como los que estuvieron graves e intubados.

“No se tienen cifras exactas a nivel regional, eso depende mucho de las particularidades nacionales. Son cifras que se pueden conseguir a través de estudios especializados, publicados y validados país por país.

“Pero informes recientes indican que algunas personas con Covid-19 experimentan síntomas después de la fase aguda de la enfermedad. Los síntomas pueden variar desde fatiga, tos, hasta trastornos cognitivos, dificultad para respirar, entre otros”.

Eso se observa con cualquier persona que haya tenido Covid-19, “no está necesariamente relacionado con la gravedad de la enfermedad”, detalló. Sylvain Aldighieri señaló que, por otra parte, se sabe que los pacientes con enfermedad grave atendidos en una unidad de cuidados intensivos o crítico pudo desarrollar problemas de salud relacionados con la enfermedad, el ventilador u otros tratamientos invasivos.

Esto se conoce como Síndrome Posterior a Cuidados Intensivos, “y como no existe un diagnóstico definitivo para identificar a los pacientes con secuelas de Covid-19 y la evidencia es limitada, queda todavía el desafío de calcular la magnitud de esta situación. De referirse a estudios muy específicos comparando con textos comparables”, aseveró el funcionario.

Tienen hasta 68 veces más riesgo de morir quienes no se han vacunado o no han completado su esquema

Quienes no están vacunados o su inmunización contra Covid-19 es incompleta, tienen 68 veces más riesgo de morir en comparación con los que cuentan con el esquema total de vacunación, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que la evidencia actual recomienda la aplicación de la tercera dosis de la vacuna porque las nuevas variantes disminuyen la efectividad de los biológicos.

“Con el pasar del tiempo, la protección de las vacunas también va disminuyendo poco a poco en las personas, así que la tercera dosis es muy recomendable.

“Se debe hacer para los adultos mayores, para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, las personas con enfermedades crónicas y después para todos los adultos, para que se pueda tener a todos protegidos. Esta es la prioridad del momento”, indicó.

Para el experto, aunque México ha avanzado en la vacunación, pues tiene más de 60 por ciento de la población total completamente vacunada, el país tiene que alcanzar más de 70 por ciento de cobertura, que es la meta establecida como ideal por la OMS para junio.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, indicó que en México se sigue observando una tendencia a la baja de la epidemia de Covid-19, sin embargo, sería prematuro hacer proyecciones a corto y mediano plazo dada la inestabilidad de la situación regional y mundial.

Precisó que durante las últimas tres semanas en México se ha observado una reducción de los casos activos de un 62 por ciento.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma-Archivo