2 noviembre,2017 6:55 am

Inusual caída de venta de gasolina en septiembre, señala líder; lo atribuye a sismos y huracanes

Aún no se observa un decremento en el precio por litro de combustible en entidades donde ya se liberó el precio, debido a la falta de apoyo de los estados para que los empresarios invierten en infraestructura, dice el presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía

Acapulco, Guerrero. El presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, dijo que en septiembre hubo una “inusual” caída en ventas de hasta 12 por ciento en la entidad y de 15 por ciento en todo el país, que atribuyó a los sismos y a los huracanes que afectaron varias entidades.

En declaraciones vertidas al concluir la sesión del Grupo ACA, del cual forma parte, el empresario recordó que en 40 por ciento de las entidades del país, incluida Guerrero, se liberó el precio de la gasolina.

“El consumo (de gasolina) se ha mantenido prácticamente igual al año pasado en número de litros; el precio directamente se incrementó, salvo septiembre que fue un mes bastante inusual y hay una caída aproximadamente del 15 por ciento a nivel nacional y Guerrero tuvo una caída de 10 a 12 por ciento”, informó.

Factores como los sismos, los huracanes, que calificó como algo “completamente inusual”, afectaron también al sector de la gasolina y sus ventas.

Reconoció que aún no se observa un decremento en el precio por litro de gasolina en entidades donde ya se había liberado el precio, pues consideró que falta apoyo de los estados para que los empresarios invierten en infraestructura y realmente se genere competencia.

Mariano Gutiérrez participó en la reunión ordinaria del Consejo de la Asociación Nacional de Gasolineros, que se desarrolló el martes pasado en la Ciudad de México, donde hablaron de la reforma energética y la liberación de los precios de la gasolina que está en 40 por ciento del país, e incluye la región centro, sur-sureste y norte.

“Somos la zona 4 y en el tema de la apertura del precio de la gasolina ,va a depender del precio que nos brinda el proveedor a los gasolineros”, explicó.

Aclaró que contrario a los rumores de más aumentos en el precio de la gasolina, no existirá tal. Aunque reconoció que de enero a la fecha el precio “ha tenido altibajos, pero la tendencia es a la baja”.

Después de la apertura del precio de los combustibles – comentó–, hay 24 marcas de gasolinas en México “y ojalá que siga habiendo este detonante de inversión, pero se observa un desliz de precios a la baja en beneficio de los consumidores finales”.

Añadió que la infraestructura de distribución pertenece a Pemex, pero poco a poco cada marca comenzará a invertir en su programa de logística y distribución qué consistirá en tanques de almacenamiento, ductos, autotanques para distribuirlo a las gasolineras, y eso se irá observando con nueva infraestructura e inversión.

A partir de enero –continuó–, cada marca tendrá la posibilidad de importar y comprar el producto donde mejor le convenga.

“Como parte de los resultados de la reforma energética es como las entidades irán retirando los candados para la distribución, pero esto depende de las regulaciones por región”, sostuvo.

Texto: Karla Galarce Sosa/Foto:Agencia Reforma