2 noviembre,2017 6:53 am

Informalidad e historial negativo impiden que se otorguen créditos a jóvenes: señala Nafin

Acapulco, Guerrero. El representante en Guerrero de Nacional Financiera (Nafin), Alejandro Mata Gallardo, reiteró que la informalidad y el historial negativo en el Buró de Crédito son factores que impiden el otorgamiento de créditos a jóvenes en Guerrero.

El funcionario federal acudió como invitado al Grupo ACA, donde dijo a los asistentes que deben buscar mecanismos para recuperar a la clientela perdida en la zona Tradicional del puerto.

Entre los jóvenes, dijo, “queremos fomentar el autoempleo y que dejen de pensar que alguien los va a contratar, porque el recurso de ser emprendedor se auto contrate y se genere un empleo. Hoy las expectativas de un chico universitario con 18 años de estudio es ganar 6 mil pesos mensuales y a veces sin ninguna prestación, y si se vuelve un empresario tendrá un mejor sueldo, será su propio patrón y tendrá un horario diferente”.

En Acapulco, sostuvo, “batallamos mucho por ejemplo en la zona Tradicional, donde el turismo ha cambiado y ya no recibimos al extranjero que tenía una capacidad distinta de pago y que compraban todo lo que se les vendía”.

Mata Gallardo indicó que ahora el turismo ha cambiado a muchos de los negocios que están en la zona turística, porque donde antes había extranjeros ahora han enfrentado la dificultad de recibir a visitantes con menos liquidez.

No obstante, reconoció, los turistas actualmente traen poco efectivo, pero traen consigo cinco o seis tarjetas de crédito con las cuales pagan.

Comentó que restaurantes asentados en la franja turística descubrieron que las familias que viajan en autobuses de excursión tienen una sola forma de pago: la tarjeta de crédito, de ahí que se fomente el uso de las terminales en los pequeños negocios.

“(Los turistas) pueden comer fierro, se los garantizo, pero buscan que les reciban las tarjetas de crédito. Lo que tienen que hacer es recuperar el cliente y diversificar. No es cómo pagan, sino primero cómo recupero al cliente que ya perdí. Los convoco profesionalizar el negocio para poder recuperar al cliente”, exhortó.

Mata Gallardo presentó el programa “Crédito joven” ante los integrantes del Grupo ACA. “Este es un crédito, y se formaliza a través de la banca para que el dinero regrese. Muchas de las veces me conviene recibir 10 o 15 mil pesos a fondo perdido, pero realmente no beneficia al negocio. Éste es un fondeo mucho más de compromiso y lo que implica devolver ese dinero. El dinero que nosotros otorgamos regresa al estado y va a estar en mejores condiciones. Pedimos a los acreditados que paguen el dinero y muy seguramente va a ayudar y a beneficiar a muchos más guerrerenses”, aclaró.

En Guerrero, declaró a reporteros, la derrama por el otorgamiento de créditos ha crecido y la solicitud de financiamiento aumenta cada año.

“Tenemos una derrama estimada de 4 mil millones de pesos para el estado de Guerrero en financiamiento a través de la banca. Antes no se nos acercaba la gente de las barras para financiamiento y hoy se están acercando, ya existe una profesionalización del medio que nos ha ayudado a que la formalidad vaya creciendo”, explicó.

“Lo que pedimos a la gente es que estén dados de alta en Hacienda para poder apoyarlos en financiamiento. Recibimos en una semana del programa Impulso cerca de 246 solicitudes. Vamos a detonar un programa de zonas emergentes que estén entre los municipios considerados por la Secretaría de Gobernación como afectados por los sismos antes de las inundaciones”, concluyó Mata Gallardo.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo