23 febrero,2022 4:37 am

Gestionará recursos para que más jóvenes puedan ingresar a la UAG, dice el rector  

José Alfredo Romero Olea dice que se están enfocando todos los esfuerzos para regresar a clases presenciales el próximo lunes

Acapulco, Guerrero, 23 de febrero de 2022. Luego de que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) emitió su convocatoria de ingreso a nivel superior, donde se preve que queden fueran cerca de 6 mil jóvenes, el rector José Alfredo Romero Olea dijo que gestionará recursos ante los gobiernos estatal y federal para que más aspirantes puedan ingresar.

Agregó, que también hará lo posible para que los aspirantes a ingresar a la máxima de estudios, acepten las diversas opciones que tienen, más de 60 licenciaturas; donde puedan distribuir a todos los que desean ingresar a la universidad.

“Como institución nosotros tenemos nuestras formas de ingreso, requisitos para ingresar, permanecer y egresar. En ese sentido, vamos a agotar todas las instancias que sean posibles para que podamos aceptar a todos los compañeros, en todas las facultades que tenemos”, dijo el rector cuando se le preguntó sobre los jóvenes que no podrán ingresar a la UAG si no alcanzan el puntaje necesario del examen de admisión.

Como se informó, la universidad publicó la convocatoria de nuevo ingreso a sus licenciaturas, donde emitirá 13 mil 680 fichas, pero nada más podrán ingresar 7 mil 665 aspirantes, y de los cuales en las escuelas de las áreas de la salud serán 5 mil fichas con mil 765 espacios reales, donde la facultad de Medicina habrá mil 250 fichas, pero sólo 210 podrán ingresar.

Por otro lado, el rector José Alfredo Romero dijo que se están enfocando todos los esfuerzos para regresar a clases presenciales el próximo lunes.

Indicó que, de acuerdo con cifras que tiene, cerca del 90 por ciento de los trabajadores académicos y administrativos, más de 5 mil, ya están vacunados con las tres dosis contra el coronavirus y un alto porcentaje de sus alumnos igual.

Romero Olea estuvo en el Centro Regional de Educación Superior campus Llano Largo, en Acapulco, para inaugurar obras por 3 millones de pesos y en su mensaje a los universitarios, dijo que sabía que la mayoría las escuelas ya están en clases. “Vamos a coordinarnos, respetando siempre las medidas de seguridad y salud, viendo con los sindicatos. Para que volvamos a vernos y reencontrarnos en nuestras aulas”, expresó.

Dijo que todos “queremos a una universidad trabajando, a una universidad que siempre ha estado de lado de sus estudiantes, a una institución que ha sido solidaria con todas y todos, y hoy no va a ser la excepción”.

Agregó que durante su gestión buscará mejorar las condiciones de infraestructura, para que los alumnos estén bien, quienes son el motor de la institución y el elemento fundamental de la UAG, y a los maestros: “Vamos a seguir en la gestión para hacer mejor siempre este campus de Llano Largo”.

En su mensaje, el rector Romero Olea recordó al ex rector Javier Saldaña Almazán, de quien dijo: “Fue uno de los grandes visionarios, en el sentido de extender la educación superior y llevarla a todos los rincones del estado. Creando los campus como este, de Llano Largo, Huamuxtitlán en La Montaña, en Taxco, en Tecpan, en Cruz Grande”.

Recordó que hace más de seis años acudieron a la zona para poder construir escuelas y dar mayor comodidad, mejores condiciones a quienes estudian en la universidad y también los que laboran.

Señaló que en la zona céntrica de Acapulco, urbana, “la universidad ya no tenía forma de crecer, de extenderse por la cuestión demográfica, territorial y en ese sentido se hizo realidad esta parte, y la creación de este campus que hoy nos enorgullese, que es un ejemplo de cómo podemos los universitarios unidos transformar la educación y conjuntar esfuerzos. Juntos podemos continuar haciendo muchas cosas”.

Mientras que en declaraciones a reporteros, el rector Romero Olea dijo que hablará con los directores y consejeros de las escuelas, para que juntos vayan viendo cómo hacer el regreso a clases con todas las medidas.

Precisó que “no vamos a regresar todos los grupos, aglomerados. Vamos a tomar las medidas, pero ir hacia la presencialidad total, esa es la intención que tenemos” y se le preguntó si entonces el regreso será de manera escaloada y respondió que no, sino que cada escuela lo va diseñar de acuerdo con sus condiciones, tanto de materiales, como las condiciones de matrícula, porque algunas “me dicen que no hay ningún problema en cuando a su matrícula como Economía, Matemáticas, no hay ningún problema, pero otras sí, como Derecho, Contaduría, ellos sí van a tener que diseñar medidas para que los grupos no estén aglomerados, con todas las medidas sanitarias”.

Sobre las áreas administrativas dijo que se diseñarán protocolos y sana distancia. Se tendrá que ver el número del personal y ponerse de acuerdo, pero reiteró que la idea es ir ya de manera presencial, en todas las actividades, pues “ya ahorita estamos vacunados.

El rector fue acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González; el coordinador del campus Llano Largo, Justiniano González González; la directora de la escuela de Economía, Elena Zaragoza Martínez; el de Ciencias Ambientales, Alejandro Juárez Agis; de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Dulce Arely López Almazán; de Cultura Física y Deportes, Feliciano Mejía Guinto; de Ciencas de la Educación 2, Marina Guevara Rojo; el coordinador del Hospital Veterinario, Fernando Torres Agatón, y el coordinador de la maestría en Economía Social, Roberto Cañedo Villareal, entre otros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo