25 febrero,2022 4:17 am

Aboga Evelyn por un Estado democrático y laico en la ceremonia por el Día de la Bandera

La conmemoración refrenda la motivación para que sea una realidad la justicia social, subraya la gobernadora ante autoridades civiles y militares. En el acto en el cerro del Tehuehue no hubo representación del gobierno federal

 Iguala, Guerrero, 25 de febrero de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó en el Día de la Bandera, en Iguala, que el lábaro patrio “es la representación de nuestra soberanía, es nuestro anclaje que recuerda las luchas que libramos todos los días para la construcción de un país con justicia y con dignidad, porque hacer patria es un proceso continuo de trabajo arduo, de confrontación de ideas y de proyectos”.

La gobernadora encabezó la mañana de este jueves con mandos militares y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial en el cerro del Tehuehue, un breve homenaje por el 201 aniversario de la confección de la bandera, que se realizó con un acceso controlado y reducido número de invitados, sin la presencia de representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conmemoración del bicentenario del Día de la Bandera y la firma del Plan de Iguala, en 2021, se contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández. Un año antes en los festejos del 199 aniversario, en los que sí hubo desfile a pesar de la pandemia por Covid-19, estuvo la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero como representante del gobierno federal. Mientras que en 2019 tampoco hubo representación del gobierno federal para acompañar la ceremonia que encabezó el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores con mandos militares y representantes de los demás poderes del Estado.

El acto

Salgado Pineda llegó a las 9:09 de la mañana al pie del asta monumental, en compañía del comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y del comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pecina Ávila, con quienes procedieron de inmediato a realizar el izamiento de la bandera, que al principio llamó la atención porque no se desenrolló hasta después de varios minutos.

A diferencia de otras conmemoraciones en las que hay a presencia de algún funcionario federal, en la parte baja de la colonia CNOP y la calle de acceso hasta llegar al asta, hubo escasa seguridad, en su mayoría de agentes de tránsito local. En la parte alta se colocaron dos filtros para el ingreso, el primero en el que militares, guardias nacionales y empleados del gobierno estatal tenían la lista de acceso a la prensa; en su mayoría estaban registrados reporteros locales de páginas de Facebook y medios digitales.

La ceremonia tardó cerca de 40 minutos. En el protocolo la alumna de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, Cáterin González declamó la poesía Nací Libre de la escritora Catalina Pastrana, después la gobernadora realizó a distancia el abanderamiento de 13 escoltas de escuelas de nivel básico y medio superior. Sólo se vio que una estudiante fue retirada de la plancha del asta al sentir mareos por la insolación.

En el discurso, Salgado Pineda indicó que en Guerrero honramos nuestros símbolos y nuestra historia “con la entereza de sabernos parte de las grandes transformaciones del país, con el orgullo de tener aquí en Iguala la cuna de nuestra Independencia, con el honor de ser hijas e hijos de personajes ilustres como don Vicente Guerrero”.

Agregó que, con la motivación de consolidar un estado más democrático, laico, representativo y federal, en el que sea una realidad la justicia social, “estoy segura de que esta conmemoración no se va a perder en la solemnidad de un acto cívico sino que va a servir para volver la mirada al pasado para contemplar los actos de valorar, las hazañas heroicas y los episodios de entereza para recordarnos que nuestra bandera encontramos claridad para los horizontes y brújula para los senderos”.

Indicó que, con el Tehuehue como testigo, las tropas independentistas al mando del general Vicente Guerrero, un auténtico líder social, consumaron las luchas que una generación libró contra el dominio español, “en palabras de Vicente Guerrero, nuestra única divisa, es la libertad, independencia o muerte”.

Recordó que después de un años de resistencia, en los que muchas de las mejores hijos  de México se entregaron a la causa independentista, esa ciudad fue protagonista, un 24 de febrero de 1821 de un momento fundamental, la promulgación del Plan de las tres Garantías o Plan de Iguala.

Así, con los lemas de independencia, unión y religión, nació y se confeccionó de la mano de Don Magdaleno Ocampo, sastre nacido en la ciudad de Taxco, y que después radico por muchos años en Iguala. Él confeccionó nuestra primera bandera la Trigarante.

La gobernadora hizo una remembranza del simbolismo de las franjas y colores de la bandera a lo largo de la historia, y que a mediados del siglo 19 con la llegada de Benito Juárez a la presidencia de la República, se cambió el significado a los colores producto de los ideales liberales y progresistas.

“Hasta hoy el verde significa esperanza, el blanco unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales”. Nuestro lábaro patrio es la representación de nuestra soberanía, es nuestro anclaje que recuerda las luchas que libramos todos los días para la construcción de un país con justicia y con dignidad.

Indicó que hacer patria es un proceso continuo, de trabajo arduo, de confrontación de ideas y de proyectos.

Se instalaron cuatro templetes, el centran en el que estuvo la gobernadora con los mandos militares, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; el general de Brigada Enrique Martínez López; el alcalde David Gama Pérez; la Fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Lucio Vergara Gómez.

En otro estuvieron como invitados el senador Manuel Añorve, el diputado Antonio Helguera Jiménez, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, el comandante del 27 Batallón de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos; el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo y secretarios del gabinete. Otro templete fue para ediles y empresarios y uno más para prensa.

Posteriormente la gobernadora se trasladó al centro de la ciudad donde desayunó en el tradicional restaurante Río Escondido y de allí se fue caminando al Museo de la Bandera y Santuario de la Patria para hacer un recorrido, y donde se restringió el ingreso a prensa.

Afuera del museo un centenar de personas de la colonia irregular Celeste, a las que les repartieron gorras color guinda, característico del partido que postuló a Salgado Pineda, Morena, se presentaron para gritar consignas de apoyo a la gobernadora y mostraron cartulinas con mensajes de solidaridad. Entre las cartulinas se vieron un par en la que pedían apoyo para la introducción de drenaje en la colonia Ampliación Palomas.

Tanto en el asta como antes de su ingreso al Museo, a la gobernadora se le pidió dar entrevista, pero sus funcionarios impedían a reporteros acercársele, con la consigna de que no daría declaraciones. Antes de entrar al museo se le preguntó por el brote de violencia en los últimos días en Iguala, pero dijo que daría entrevista a todos los reporteros al salir del recorrido, lo cual no hizo y de inmediato abordó su camioneta y se retiró.

De forma independiente a las actividades institucionales, jinetes a caballo realizaron una cabalgata por las principales calles de la ciudad, en las que participaron el cantante José Manuel Figueroa y el empresario y ex candidato a gobernador por el PT-MC, Pedro Segura, quien promovió la actividad.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero