1 marzo,2022 4:56 am

Regresa a clases presenciales el 90% de los estudiantes, informa la UAG

Vuelven unos 6 mil trabajadores académicos y administrativos, precisa el rector. En una circular se anuncia que las unidades académicas de Derecho y Sociología elaboran su plan de regreso a las aulas, por lo que no se presentaron y continúan de manera virtual

Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 1 de marzo de 2022. Este lunes, cerca del 90 por ciento de alumnos de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) regresó a clases presenciales, luego de permanecer casi dos años en aislamiento debido a la pandemia.

En Chilpancingo, en un recorrido en Ciudad Universitaria sur, se constató que los alumnos volvieron a las escuelas de manera presencial. Los estudiantes portaron cubrebocas y evitaron aglomeraciones, aunque a uno que otro le ganó la emoción y se abrazaron.

Antes de ingresar al edificio, los jóvenes se tomaron la temperatura, se aplicaron gel antibacterial y había señalizaciones que pedían implementar las medidas sanitarias, como la sana distancia.

En la facultad de Ciencias Químico-Biológicas los alumnos llegaron al laboratorio, portaron su bata blanca y equipo para realizar sus prácticas; no ingresaron en su totalidad, sólo la mitad de cada salón, como medida preventiva.

Antes de ingresar al aula, los docentes rociaban a los alumnos con un fumigador lleno de desinfectante y luego entraban, “me siento feliz de ver a los alumnos de vuelta a las aulas”, externó uno de los maestros.

En la dirección, los trabajadores administrativos también acudieron a sus centros de trabajo, luego del llamado que hizo el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea.

En tanto, en la facultad de Derecho el edificio estaba acordonado y con la leyenda “peligro”, donde los alumnos no retornaron a las aulas, debido a que ese inmueble sufrió daños por el sismo de septiembre de 2021.

Por teléfono, el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, informó que en total hay casi 90 mil alumnos, “aún estamos recabando la información, pero puedo decir que volvieron en un 90 por ciento”.

Dijo que la mayoría de las preparatorias y facultades regresaron a las aulas, y en otras, iniciarían con los preparativos de la limpieza para regresar de manera presencial.

Romero Olea detalló que son cerca de 90 mil alumnos, de los cuales el 90 por ciento regreso a clases y dijo que espera que en el transcurso de la semana se regularice y acudan más.

En cuanto a trabajadores académicos y administrativos, precisó que regresaron unos 6 mil.

En las preparatorias 1 y 9, dos de las más grandes de la capital, los alumnos también volvieron implementando las medidas sanitarias.

El director de la Preparatoria 1, Jorge Ángel Manzo, dijo que regresaron a las aulas 800 alumnos en el turno matutino y 750 en el vespertino, de un total de 3 mil estudiantes.

Explicó que los grupos fueron divididos, por lo que lunes y martes acude un grupo, miércoles y jueves la otra parte y el viernes todos tomarán las clases en el modelo virtual.

Acapulco

En Acapulco, la mayoría de escuelas de la UAG regresaron a clases presenciales, salvo en las unidades académicas de Derecho y Sociología, donde no se presentaron y continuaron de manera virtual.

Durante un recorrido por las escuelas de Turismo, Enfermería, Contaduría y Administración, Medicina y Odontología se vio que los estudiantes llegaban a sus planteles, lo mismo en las preparatorias 17 y 27, donde en los accesos había filtros sanitarios.

En el caso de la Unidad Académica de Derecho, uno de los trabajadores que estaba en la entrada dijo que se le envió una circular a los maestros, donde indicaba que el regreso a las aulas de manera presencial sería hasta el 22 de marzo.

En el inmueble no había ningún estudiante, como sí los hubo en Enfermería, donde en el acceso principal estaban los guardias de seguridad privada y en una banca había gel antibacterial y un termómetro.

De acuerdo con unos de los trabajadores, el regreso en esa escuela será por partes, primero van a regresar algunos grupos y al siguiente día serán otros grupos, que se va a cuidar para que haya aglomeración y que no se registren contagios.

En el caso de la Preparatoria 27, que se ubica sobre la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Infonavit Alta Progreso, los alumnos empezaron a llegar con cubrebocas y pasaban uno por uno a tomarse la temperatura, en los dispositivos que se colocaron.

En la Preparatoria 17, que también se ubica sobre la avenida Ruiz Cortines, había pocos estudiantes y en los accesos había empleados de seguridad privada.

En Medicina será por grupos que se van a presentar, para evitar que haya aglomeración de estudiantes, dijo uno de los trabajadores, quien agregó que se sigue priorizando la salud de alumnos y maestros.

De acuerdo con el subcoordinador general de la Zona Sur, Gabriel Santos, la mayoría de las escuelas ya se presentaron, pero que hay algunas que están diseñando su estrategia sanitaria, para la prevenir los contagios.

Zihuatanejo

Este lunes, poco más de mil 700 alumnos de la UAG del nivel bachillerato en Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, regresaron a clases presenciales.

En Zihuatanejo, poco más de mil 100 alumnos de la Preparatoria 13 regresaron a las aulas en el turno matutino y vespertino, así como los 120 estudiantes de la extensión de la Facultad de Turismo, turno matutino.

Además, en el municipio de La Unión también regresaron a las aulas los poco más de 300 estudiantes de la Preparatoria 42, así como los casi 400 alumnos de la Preparatoria 25, en ambos turnos de Petatlán.

El director de la Preparatoria 13, Crevel Mayo García, manifestó que para recibir de nueva cuenta a los estudiantes se reforzaron las medidas sanitarias en el plantel, “así como también pedimos el apoyo y la colaboración de los padres de familia, para que estén atentos y si su hijo o su hija presenta algún síntoma o malestar físico por alguna enfermedad respiratoria, que se quede en casa”.

Texto: María Avilez Rodríguez, Aurora Harrison y Brenda Escobar/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero