4 marzo,2022 8:44 am

“Sólo el Estado puede dar energía a los pobres”, asegura Lula da Silva

El expresidente de Brasil llamó a legisladores de la mayoría morenista a estar preparados para la reforma eléctrica porque sus “adversarios” ideológicos no les darán tregua

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022. El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó que el Estado es el único capaz de brindar energía a los pobres y felicitó a México por haber iniciado un debate sobre su soberanía en esta materia.

Durante un encuentro con legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia en la Cámara de Diputados, el político brasileño se refirió por segunda ocasión a la reforma eléctrica que se discute en el país.

Acompañado por el presidente de Morena, Mario Delgado, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, dijo que conoce la pelea que México está dando para recuperar su energía y se congratuló por ello.

Recordó que Brasil cuenta con una empresa del Estado que produce la gran mayoría de la electricidad en ese País y permitió llevar dicho insumo a productores y agricultores que vivían lejos de los centros de las ciudades y dotar de energía a cuatro millones de familias y más de 15 millones de personas con una inversión de 20 mil millones de reales.

A pesar de ello, agregó, con el arribo del actual Gobierno dicha empresa se está privatizando, por lo que reiteró que después de triunfar en las próximas elecciones presidenciales Brasil volverá a discutir su rol soberano y como dueño de su energía.

“Sólo el Estado puede dar energía a los pobres”, afirmó en medio de aplausos de diputados de Morena, PT y el PVEM.

El político brasileño, quien fue ovacionado con el grito de “Presidente, Presidente”, aseguró que México está viviendo una especie de “luna de miel” con el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, llamó a los legisladores de la mayoría a estar preparados, porque sus “adversarios” ideológicos no les darán tregua como ocurrió en Brasil con su instituto político, el Partido de los Trabajadores.

“Ustedes están viviendo una luna de miel con el Gobierno; sin embargo, es importante que se preparen, porque sus adversarios, los adversarios ideológicos, los que no aceptan su compromiso con el pueblo pobre, con la soberanía de México, no les van a dar tregua, como no han dado tregua a PT hasta hoy”, advirtió.

El ex Presidente brasileño se refirió también al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Calificó como inadmisible que un País invada a otro y aseguró que los millones de dólares que las naciones gastan en la guerra podrían usarse para acabar con el hambre y preparar al mundo para evitar el cambio climático.

Lula señaló que con tantas guerras el mundo no se volvió mejor ni más seguro, por lo que la única que vale la pena pelear es contra el hambre y la inseguridad.

Indicó que los países son independientes y libres para elegir el mejor camino hacia el desarrollo y ese camino pasa por la paz.

“Queremos una América Latina libre, soberana y estamos listos para construirla con México”, dijo.

El ex presidente de Brasil destaca  el tránsito a energías limpias

Lula da Silva articuló ante senadores un mensaje en el que privilegió el tema del medio ambiente y las energías limpias.

En el nuevo orden mundial el asunto del cambio climático debe ser el número uno, planteó el ex Mandatario según la versión del senador perredista Miguel Ángel Mancera.

En el Senado de la República “Lula” dirigió dos mensajes: uno ante la Junta de Coordinación Política, en privado, y otro ante una treintena de senadores de Morena, PT y PES, en el que exaltó la figura del Presidente López Obrador.

“Más de la mitad de su mensaje habló del cambio climático, que se debe privilegiar el tema del medio ambiente, que se debe entender que ya no se puede contaminar el planeta, que todos los Gobiernos deben tener como prioridad el asunto del medio ambiente”, reseñó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que el cambio climático puede generar una mucho mayor desigualdad social. Y, en ese sentido, lo importante es luchar contra el cambio climático. Nos habló de la importancia de privilegiar las energías limpias”.

El fundador del Partido del Trabajo en Brasil le reconoció al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, haber organizado una reunión plural con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

“Lula” lloró ante los parlamentarios cuando trajo a escena una sesión de trabajo del G-8, durante la cual había batallado por no poder expresarse en inglés.

Monreal condujo luego a su invitado a otra sala para encontrarse con una treintena de senadores de Morena. “Lula” hizo a un lado el discurso que tenía preparado e improvisó durante casi una hora.

El carioca contó la historia del PT, de sus primeros pasos como político -”yo era un pequeño pececito”- y de su llegada a la Presidencia después de haber perdido tres elecciones.

“Dios me iluminó porque fuimos a incluir al pobre. Hicimos la mayor política de inclusión social sin dar un solo disparo, sin cerrar un solo periódico. Nosotros nunca perseguimos a la prensa”, acotó.

Arropado por los senadores de Morena, “Lula” externó su deseo de vivir 120 años y su intención de buscar de nueva cuenta la Presidencia del Brasil.

“No sé si pueda vencer, pero todo indica que sí”, acotó.

Para el ex Presidente, López Obrador es un regalo que México ha recibido.

“Un hombre como López no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República. Morena siempre va a recibir muchos ataques, pero ustedes están en el camino correcto”, expresó.

Varias senadoras corearon “Lula Presidente” al término del mensaje del carioca.

Resalta Cuauhtémoc Cárdenas la labor del ex mandatario brasileño

Cuauhtémoc Cárdenas espera que su amigo Luiz Inácio Lula da Silva repita como Presidente de Brasil.

Sin duda, destaca en entrevista, Lula logró una importante disminución de la desigualdad social cuando fue Presidente.

También sacó de la pobreza a un sector “muy, muy importante” de la población, agrega minutos antes de encontrarse con el brasileño.

–¿Cree que algo así se pueda lograr en México?, se le pregunta en un hotel del Centro Histórico, donde ayer comió con Lula.

“Pues si se cambian las cosas y se ponen en práctica políticas contracíclicas, pudiera ser”, responde.

–¿Llevara tiempo?

“Todo eso llevará tiempo, pero tiene que haber la voluntad y la decisión para que los recursos públicos se destinen a ese tipo de acciones”, señala el ex candidato presidencial.

–¿Se está por el camino correcto?

“No le sé decir”, contesta antes de entrar a un salón privado.

Cárdenas asistió a la comida privada con Lula acompañado de sus hijos Camila, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas.

Este último es coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el miércoles también convivió a Lula en el Palacio Nacional.

Al término de la reunión, que duró alrededor de dos horas, Cárdenas dijo que hablaron de los pormenores de la visita del brasileño a México y de la próxima campaña electoral en su país.

“Conversamos un poco de cómo le ha ido en esta visita, (está) muy satisfecho, muy contento de la visita.

“(Dijo) que está preparándose (para) la campaña en Brasil, y en eso se nos fue todo el tiempo”, agregó.

Lula se resguarda en espacio abierto durante el sismo

Ante el sismo registrado esta mañana, Lula buscó un lugar seguro en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El ex mandatario se alistaba para un encuentro con diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia en la Cámara baja cuando comenzó a sonar la alerta sísmica.

“Lula” se encontraba en un salón contiguo al auditorio Aurora Jiménez y fue acompañado por legisladores rumbo al patio central de San Lázaro, en medio del sonido de la alerta.

Lula Da Silva salió junto con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, así como con el presidente de ese partido, Mario Delgado y el petista Gerardo Fernández Noroña.

El ex mandatario permaneció unos minutos en el espacio abierto, sin quitarse el cubrebocas y sin dar declaraciones. A su lado estaba su prometida Rosangela, quien se mostraba interesada por el ejercicio de resguardarse ante el sonido de la alerta.

“Tenemos un sistema cada vez más eficiente, entonces la gente puede hacer este ejercicio de salir y ponerse en un lugar seguro”, explicó a “Lula” el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Antes de volver al salón en donde se encontraba esperando el inicio del encuentro con legisladores de la mayoría, aprovechó para tomarse las fotos que le pedían diversos diputados y diputadas, entre ellos la morenista Salma Luévano.

Al iniciar la reunión con los legisladores, el coordinador legislativo de Morena, Ignacio Mier, bromeó.

“Hoy hubo un sismo con epicentro en el salón Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados, y lo provocó un hombre de su tiempo, un hombre que nació hace 76 años y que empezó a construir algo a lo que no debe renunciar ningún ser humano: pensar que se puede cambiar el mundo”, dijo el legislador morenista, ante la risa y aplausos de los diputados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción