4 marzo,2022 9:51 am

Declaran un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania

A las 6.20 de la mañana de hoy fue extinguido el fuego. Las autoridades ucranianas descartan riesgo en dicha central. Zelensky acusa a Rusia de querer repetir la catástrofe de Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear” y advierte que Letonia, Lituania y Estonia podrían ser los siguientes en desaparecer. Boris Johnson apela a la ONU tras incendio en la planta nuclear

Madrid / Moscú, 4 de marzo de 2022. El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado en la madrugada de este viernes que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

“El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa”, ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. “Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto”, ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Autoridades descartaron riesgo tras el incendio de una central nuclear en Ucrania debido a bombardeos de las fuerzas rusas.

“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, informó en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de querer repetir la catástrofe de Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”, tras bombardeos rusos en la central ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo Zelensky en un video publicado por la Presidencia ucraniana.

“Solo una acción europea inmediata puede detener a las tropas rusas”.

Zelenski, ha advertido ayer de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

Además, Zelenski ha solicitado a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones”, ha aseverado.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica valoró que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos.

“A partir de las 06.20 horas, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas”, han destacado en un informe en su perfil oficial de Facebook.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Johnson ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha informado la oficina de prensa del gobierno de Reino Unido.

Con respecto a los combates sobre territorio ucraniano, las Fuerzas Armadas ucranianas han advertido de que “el ocupante podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania”.

“Las principales fuerzas enemigas fueron bloqueadas y detenidas en el área de Makarov. Los ocupantes se retiraron del aeródromo de Bucha y Hostomel”, han agregado, resaltando que la ofensiva se ha centrado en Oster, Zazimya, Berezan y Vyshenky, hacia Kiev. Al mismo tiempo, el enemigo se reagrupa para continuar la ofensiva en dirección a Brovary”, han subrayado.

Además, Ucrania ha destacado que se “observa el movimiento de una gran cantidad de vehículos de motor desde el territorio temporalmente ocupado de Crimea” y ha destacado que “en el Mar Negro la agrupación naval de los invasores rusos se ha retirado de las bases navales con la tarea de atacar las fuerzas terrestres ucranianas”.

Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

Las autoridades de Ucrania han denunciado ayer la muerte de alrededor 33 personas y 18 heridos en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales en la ciudad de Chernigov, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que Rusia está atacando áreas residenciales en Ucrania, aunque no puede determinar “el grado de intencionalidad” de los ataques, y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto el 90 por ciento de su capacidad de combate en el país. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik