4 marzo,2022 3:26 pm

Alertan por reforma que permite trabajo adolescente

COAGUAYANA, MICHOACÁN, 26ABRIL2015.- Niños y jóvenes jornaleros trabajan en la pisca por 50 pesos al día aproximadamente, algunos de ellos provienen junto con sus familias de otros estados de la republica como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, teniendo que soportar varias horas de trabajo para asi poder sobrevivir el día a día. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022. La organización Save The Children advirtió que la reforma que permite el trabajo de adolescentes en el sector agrícola, aprobada recientemente por el Senado, representa un riesgo y podría generar incumplimientos a los compromisos contraídos en el marco del T-MEC.

En un comunicado, pidió al gobierno federal vetar esa reforma por considerar que es un retroceso en la garantía de los derechos de ese sector de la población.

Refirió que el 23 de febrero pasado, el Senado aprobó modificaciones al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo que legalizan el trabajo de los adolescentes de 15 a 17 años en el sector agrícola.

La organización advirtió que esta reforma representa un riesgo porque no propone mecanismos, recursos y reformas adicionales que garanticen que su incorporación se realice en apego a lo que señala la Ley, priorizando su integridad, seguridad y sano desarrollo.

“Es obligación del Estado mexicano dar a las y los adolescentes las oportunidades necesarias para desarrollarse, pero no a costa de su salud e integridad. Es importante que el Ejecutivo federal haga uso de su facultad de veto, hasta en tanto no se generen los cambios legislativos, y de políticas y presupuesto público para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los adolescentes, con especial preocupación en su seguridad y protección”, demandó.

Save The Children afirmó que la aprobación puede generar incumplimientos a las obligaciones contraídas en el T-MEC, y con ello incluso amenazas al comercio de exportación mexicano, particularmente por lo que se refiere a su capítulo 23, el cual consagra la “no derogación de cláusulas de protección”.

Indicó que la prohibición del trabajo adolescente agrícola se incorporó en noviembre de 2012 como una medida de protección contra labores peligrosas e insalubres, debido a las actividades y condiciones en las cuales se encuentra el campo mexicano.

“La aprobación implica un retroceso en el nivel de protección a los derechos de las y los adolescentes”, sostuvo.

Save The Children detalló que actualmente un millón 128 mil 898 menores de 15 a 17 años trabajan en ocupaciones peligrosas, y más de la mitad de ellos, es decir, 638 mil 493, lo hacen en el sector agrícola.

“Esta reforma busca atender una realidad para miles de adolescentes quienes carecen de las oportunidades y los medios suficientes para continuar sus estudios, lo que a futuro les permita acceder a empleos mejor remunerados; sin embargo, la reforma por si sola resulta ser una solución parcial que los expone a riesgos que sobrepasan los beneficios”, reiteró.

Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma