10 marzo,2022 4:32 am

Se reúne la fiscal en Tlapa con víctimas de violencia y Tlachinollan para retomar casos

Sandra Luz Valdovinos escucha testimonios sobre desaparecidos, feminicidios, lesiones y agresiones sexuales, y violaciones a niñas de la Montaña. Sobre la reparación del daño, se está viendo que los agraviados reciban apoyo psicológico y económico, dijo la funcionaria

Tlapa, Guerrero, 10 de marzo de 2022. La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y con víctimas de violencia para retomar los casos atrasados y haya resultados próximos.

La fiscal llegó al medio día a Tlapa a las instalaciones de Tlachinollan donde se reunió con el director, Abel Barrera Hernández y el equipo jurídico, Vidulfo Rosales Sierra, Neil Arias Vitinio, entre otros integrantes para una reunión cerrada que duró más de una hora.

Salieron a pie, al lugar conocido como La Huerta donde platicó con familiares de víctimas. Fue custodiada por militares, Policía Municipal, y Tránsito Estatal y Municipal que cerraron el paso vehicular de la calle Matamoros, de 3:00 a 6:00 de la tarde aproximadamente.

Al cierre de la plática Valdovinos Salmerón aceptó la entrevista en el interior del lugar, dijo que pidió el acercamiento con Tlachinollan para conocerlos y  retomar los asuntos atrasados en las investigaciones para ver qué hacer en las indagatorias y dar resultados positivos a las víctimas.

Y que abordaron los casos de personas desaparecidas, feminicidios, lesiones y agresiones  sexuales, violaciones a niñas de la Montaña donde hay un resultado positivo como la aprehensión de uno los agresores por violación, con un juicio que va bien y donde esperan una sentencia condenatoria.

Y que están viendo que las víctimas no sólo indirectas reciban apoyo psicológico y económico con lo que tiene que ver con la reparación del daño y para eso la acompañó la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Tania Galicia Carmona.

Sobre la falta de médicas legistas y traductores en la región dijo que la Fiscalía tiene muchas carencias no solo de personal, sino de presupuesto por lo que estaba comprometida a administrar eficientemente los recursos para canalizarlos en las tareas sustantivas y operativas como los peritajes y materializar las líneas de investigación con los agentes de la Policía Investigadora y los agentes del Ministerio Público en la Montaña y se comprometió a apoyar inmediatamente y porque había condiciones de hacerlo.

Dijo que se sintió agradecida con las víctimas porque le dieron la oportunidad de oírlas, de abrirle la puertas por lo que ponía a su disposición los servicios y su compromiso con ellas para seguir realizando el trabajo de las fiscalías y dar mejores resultados.

Valdovinos Salmerón dijo que espera que los resultados sean de manera inmediata por lo que se reunirán nuevamente en un breve tiempo para informar los avances en las líneas de acción trazadas.

Sobre los señalamientos de sobornos y corrupción en las agencias del Ministerio Público y policías ministeriales de la zona comentó que habrá “cero tolerancia a la corrupción” y que Tlachinollan o los afectados deben hablarle o hacer la denuncia por internet contra los servidores públicos que les pidan papel, tóner, gasolina o dinero para hacer cualquier diligencia “eso no está permitido es ilegal no es moral ni ético”.

Y al fiscal regional le pidió que la establezca sus necesidades de material para que se lo envíen y no se pida nada y si ocurre que “algún servidor público lo hace, se establezcan inmediatamente los procedimientos administrativos para no tolerar ningún acto de corrupción”.

Mencionó que le pidieron la construcción de un Semefo en la región y respondió que jurídicamente no depende de la Fiscalía sino de la Secretaría de Salud y la directora de Semefos por lo que podían sumar esfuerzos para acercarse a la Secretaría de Finanzas para materializar el proyecto y auxiliar a las familias de algún fallecido que viven en la precariedad económica y que en este momento ya no le compete al Congreso porque ya aprobó el presupuesto del 2022.

Remarcó que a la Fiscalía le corresponde definir la situación jurídica de un cuerpo al final de una investigación como es entregarlo a sus familiares  si murió en algún  hecho violento o cuando están en calidad de desconocidos por lo que se tiene que determinar la disposición final de un cuerpo.

Hay una nueva expectativa tras la visita, considera Vidulfo Rosales Sierra

De Tlachinollan, el abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que la reunión con la fiscal fue principalmente para el seguimiento a los casos del colectivo Luciérnaga de desaparecidos de la región de la Montaña y otros casos como feminicidios, violaciones sexuales contra mujeres niñas y algunos de homicidios de impacto y que le plantearon 75 casos a la fiscal.

Sobre la presencia de la fiscal Sandra Luz Valdovinos en Tlapa la consideró “muy significativa para las víctimas, sobre todo que se haya entrevistado con ellas, se haya dado tiempo escuchando porque no se había mirado una fiscal escuchar a las víctimas y aquí ella las escuchó”.

Agregó que el reto es el seguimiento a las carpetas de investigación aunque esto no depende de la fiscal sino del Ministerio Público, los peritos y la diligencia que ellos muestran en los asuntos “la visita de la fiscal es muy significativa porque las víctimas expusieron sus casos, en un encuentro afectivo y cercano sobre todo por el dolor de las víctimas con familiares desaparecidos que muchas veces las llevó a las lágrimas”, remarcó.

Destacó que hay una buena expectativa tras la visita de la fiscal de que pueda haber una nueva dinámica de los casos en los ministerios públicos ante las falencias que se ven en el proceso de justicia donde hay muchos actos de corrupción, irregularidades, dilaciones en la integración de las carpetas.

Y que les pidió que hagan las denuncias correspondientes para que ella pueda abrir los procesos administrativos y verificar si son procedentes  para cambiar o aplicar sanciones, aunque consideró complicado que las víctimas estén dispuestas a denunciar porque tienen miedo o se ponen en juego cosas, aunque hay gente que está dispuesta a hacerlo.

Mencionó que va acompañar en las búsquedas aunque eso se tiene que ver con las comisiones estatal y federal.

Rosales Sierra dijo que en un mes volverán a revisar los avances de los casos que les presentaron.

La fiscal llegó a Tlapa por tierra en una Suburban blanca, con camionetas que traían sus colaboradores y escoltada por militares.

Texto: Carmen González Benicio/ Foto: Antonia Ramírez Marcelino