Barcelona, España, 2 de noviembre 2017.- El ex presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, calificó hoy de “gravísimo atentado a la democracia” el envío a prisión sin fianza de ocho de sus ex consejeros debido a presuntos delitos vinculados al plan independentista en la región.
“Es un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia. El Gobierno español renuncia a la democracia”, criticó el ex líder soberanista en un mensaje grabado y emitido por la televisión pública catalana TV3
Puigdemont, que sigue al parecer en Bélgica, se autoproclamó “presidente legítimo” de Cataluña pese a su cese y el de todo su “Govern” el sábado y reclamó con esa autoridad “la liberación de los consejeros”.
El ex “president” y sus 13 antiguos consejeros estaban citados a declarar hoy ante la Audiencia Nacional en Madrid por presuntos delitos de sedición, rebeldía y malversación vinculados al plan soberanista que acabó el viernes pasado con el “Parlament” en Barcelona aprobando una declaración independentista.
Mientras Puigdemont y cuatro consejeros evitaron acudir a la cita, el ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras y otros ocho consejeros acudieron a declarar.
La jueza dictó el ingreso en prisión sin fianza para todos, a excepción de Santi Vila, al que fijó una fianza de 50 mil euros para quedar en libertad. El ex consejero de Empresa renunció al cargo horas antes de la polémica votación en el Parlamento catalán.
La Audiencia Nacional no se pronunció en cambio sobre Puigdemont y los consejeros que evitaron acudir a declarar. Según los medios españoles, mañana podría dictar una orden europea de detención que llevaría a las autoridades belgas a detener al ex líder catalán.
Puigdemont se marchó a Bélgica sorpresivamente el fin de semana después de que el Gobierno de Mariano Rajoy iniciara la intervención de la autonomía de Cataluña, destituyera al “Govern” y convocara elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
La salida de Puigdemont se interpretó como un intento de internacionalizar la crisis ante la vía sin salida con el Gobierno de Rajoy, una idea que repitió hoy en su mensaje al asegurar que el conflicto “ya no es un asunto interno español”.
Puigdemont, cuya ubicación exacta no está confirmada, aseguró además que las encarcelaciones de hoy son “un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre”.