Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre de 2017. El primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU) comenzará este viernes en Montevideo con el objetivo de instar a la población femenina a asumir una actitud política y reflexionar sobre el rol que ocupan en una sociedad que definieron como “patriarcal”.
Con la consigna “Todas las voces, todas las mujeres”, la cita se extenderá hasta el domingo y buscará constituirse en “un encuentro horizontal en donde todas las voces cuenten”, expresó a la agencia Efe Florencia Anzalone, integrante de la comisión organizadora, en la presentación del evento.
“El movimiento de mujeres históricamente en Uruguay ha sido muy fuerte y más allá de esta nueva ola de feminismos y de los espacios de mujeres era necesario politizarse, no en el sentido de tal o cual política partidaria, sino en el de cuestionar las distintas realidades”, manifestó a Efe otra de las organizadoras, Hekatherina Delgado.
Hay más de 145 mil hogares en Uruguay en este momento donde las mujeres sufren diferentes tipos de violencia, dijo otra de las representantes, Alicia Fernández, y agregó que también “es violencia la brecha salarial en el país con más de un 27 por cienta de diferencia entre lo que ganan por la misma tarea un hombre y una mujer”.
Estos son algunos temas que se tratarán en las rondas de discusión, así como la desocupación y subocupación en ámbitos laborales, la violencia obstétrica y la correspondiente a contextos de encierro.
El evento es autofinanciable y cuenta con apoyos de diversos sindicatos y colectivos que pretenden fortalecer y comprometerse con el movimiento social.
Se aspira desde la comisión a generar propuestas en todo el país. “Invitamos a las compañeras también del interior (resto del país) a que piensen y se imaginen y puedan proyectar un encuentro de mujeres en sus propios departamentos (provincias) para e ir a contactar con otras realidades”, dijo Anzalone.
Durante las rondas de diálogo se tomarán medidas respecto a la accesibilidad, habrá intérpretes en lengua de señas y se considerará el espacio para la libre circulación en sillas de ruedas.
Además, los programas de las actividades previstas se brindarán también en braille.
Para finalizar la actividad, el domingo se realizará una marcha que partirá de la Plaza Independencia hacia la explanada de la Universidad de la República.
Nota y foto: EFE.