15 marzo,2022 9:29 am

Suspende jueza a la alcaldesa de Cuauhtémoc, en Cdmx, por un proceso judicial en su contra

 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022. Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, quedó suspendida de su cargo mientras termina el proceso judicial que fue iniciado en su contra.

Una jueza lo determinó como parte de las medidas cautelares que le dictó en la audiencia inicial realizada ayer.

Después de dos audiencias diferidas fue realizada la primera por su presunta participación en los delitos de lesiones, robo y abuso de autoridad en contra de dos Policías Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en febrero.

Luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realizó la imputación en su contra, la defensa de Sandra Cuevas pidió la duplicidad del término.

Lo que implica que la continuación de la audiencia para determinar si es vinculada a proceso o no será realizada el próximo jueves en las salas de oralidad del Poder Judicial en el Reclusorio Norte.

Aunque la alcaldesa aseguró que la suspensión será hasta la continuación de la audiencia, fuentes oficiales informaron que será hasta que termine el proceso judicial.

La juzgadora determinó como medidas cautelares para Cuevas también acudir a firmar cada bimestre ante la Unidad de Medidas Cautelares, no salir del país y no acercarse a las víctimas.

Sandra Cuevas califica de excesiva su suspensión como alcaldesa

Al respecto la alcaldesa aseguró que se trata de una estrategia que está orquestando en su contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo consideró que la jueza inclinó la balanza en su contra, pues según ella no hay pruebas y ella presentó un video en el que se observa que no cometió los delitos que le imputaron, dijo.

“Hoy la jueza muestra, muestra que trae una línea, una línea de parte del Gobierno de la Ciudad de México”.

Cuevas calificó como “excesivas” las medidas cautelares impuestas por una jueza este lunes, entre las que se incluye su suspensión por tres días como alcaldesa de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas indicó que acatará la medidas cautelares e indicó que aun no rinde su declaración, lo cual hará el próximo jueves a las 08:00 horas.

“La jueza determinó algunas medidas cautelares, cinco medidas cautelares, en lo personal me parece un exceso, sin embargo, hay que acatar lo que nos indica la jueza”, explicó.

Queda director de Gobierno al frente de la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldía quedará en manos de José Guadalupe Medina Romero, director general de Gobierno, en lo que se concluye el proceso en contra de Cuevas, quien solicitó la duplicidad del término constitucional.

Sandra Cuevas reiteró que vive una persecución política “y es la oportunidad que, a través de una destitución puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc”.

“En lo que pasa el proceso, y al final yo salga absuelta, ya ocurrieron tres años en donde Morena va a poder recuperar o tendría posibilidades de recuperar la alcaldía”.

“Este gobierno es capaz de hacerlo porque los millones de pesos que representa para Claudia Sheinbaum la alcaldía Cuauhtémoc vale la pena destituir a una alcaldesa”, acusó.

Todo porque no me quise ir a Morena, señala

En la conferencia, Sandra Cuevas ofreció detalles de lo que ha llamado una “persecución política” en su contra –según dijo– por no haberse querido sumar a las filas de Morena.

Sandra Cuevas acusó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de estar mintiendo en sus declaraciones, y se dijo segura en que saldrá avante, pues aun confiaría en las instituciones.

La Fiscalía de la Cdmx niega persecución política

Tras las medidas impuestas a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por presunto abuso de autoridad y robo en contra dos policías, el coordinador General de Asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, rechazó que exista persecución política y aclaró que la dependencia “no fabrica culpables”.

“La Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la ley tal como lo ordena la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fabrica culpables, pero no realiza exoneraciones a modo”.

Lara López aseguró que las personas imputadas “gozan de las garantías de defensa y tienen el derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial, que es quien determina las medidas cautelares, fundado y motivado en datos de pruebas que la Fiscalía presentó”.

Destacó que las víctimas tienen en la Fiscalía la garantía de protección y acompañamiento y sentenció que “la relevancia política o social de las personas sujetas a una investigación penal, no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputen, son las pruebas y solamente las pruebas, la evidencia, la que soporta la acusación”.

CDH Cdmx destaca deficiencias en la atención de casos de violencia de género

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó las principales deficiencias, omisiones y fallas en autoridades en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

Durante el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, Ramírez consideró como urgente modificar dichas acciones desde el origen, como en la contratación, luego de que se han detectado y repetido en diversas recomendaciones e informes especiales durante los últimos años.

“Si no podríamos pensar que una persona que no tenga conocimiento sobre derecho penal, civil, familiar y procesal puede integrarse como servidora pública en la procuración y administración de justicia, qué nos hace considerar que sí puede hacerlo alguien que no conozca el contenido de derechos de las víctimas, derechos humanos de las mujeres y de otros grupos de atención prioritaria”, cuestionó.

Ramírez señaló que se debe actuar de inmediato contra la falta de capacitación, formación y sensibilización en perspectiva de género del personal, desde el proceso de contratación.

Otras fallas mencionadas por la presidenta de la CDH capitalina tienen qué ver con la omisión de considerar la atención integral como un elemento fundamental para favorecer el acceso a la justicia de las mujeres, por ejemplo, brindar primeros auxilios psicológicos que deben de poder ser proporcionados por primer respondiente.

Así como no ordenar y dar seguimiento a las medidas de protección y no atender de la forma necesaria a mujeres con algún tipo de discapacidad.

Texto: Agencia Reforma / Redacción