17 marzo,2022 9:14 am

Rusia plantea para Ucrania un modelo neutral similar al de Suecia y Austria; Kiev lo rechaza

 

Madrid, España, 17 de marzo de 2022. El gobierno de Rusia planteó solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, planteó esta posibilidad ayer y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la dio por buena. Peskov confirmó que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría “un cierto compromiso” por parte de Kiev.

Madinski explicó ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país “pacífico, neutral y amistoso”. En este sentido, defendió que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró ayer que ve factible que haya un acuerdo en las conversaciones con la parte ucraniana, a pesar de que por ahora no hubo avances.

Por su parte, Ucrania pide “garantías en materia de seguridad” frente a Rusia y rechaza la idea de adoptar una “neutralidad” que tome como modelo a Suecia o Austria, anunció ayer la presidencia ucraniana.

“Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y debe contar con una base de garantías sólidas en materia de seguridad”, declaró el negociador Mijailo Podoliak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodimir Zelenski.

Las dos partes negocian por videoconferencia desde el lunes y las conversaciones continúan ayer, cuando se cumplen tres semanas de ofensiva en Ucrania.

Texto: Europa Press