24 marzo,2022 5:13 am

La prioridad no es el sindicato sino el acceso a la salud, insiste la secretaria Aidé Ibarez

Invitada en la sesión del Grupo ACA, la funcionaria estatal señala que para evitar actos de corrupción, indicó que prefiere que sea la federación la que adquiera y equipe los hospitales, como ya ocurre en los nosocomios de Ciudad Renacimiento, Taxco e Iguala

Acapulco, Guerrero, 24 de marzo de 2022. La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, sostuvo que ella tiene una política “pacifista”, que es más compleja y difícil, pero efectiva, e insistió en que la prioridad no es el sindicato, sino que todos los guerrerenses tengan acceso a la salud, y llamó a la población a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Este miércoles la funcionaria estuvo como invitada en la sesión del Grupo ACA, y donde afirmó que “ yo no estoy en la cancha de nadie para pelear” en referencia al conflicto que hay con la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) y por eso mismo hay una resistencia para poder entrar a los centros de trabajo en Acapulco, pero dijo que ella le apuesta al diálogo.

En declaraciones, dijo que hay una programación de las mesas de trabajo con la líder del sindicato Beatriz Velez Nuñez, y que todo lo que se plantee sea dentro de las condiciones de trabajo, sin dar mayores detalles dijo que este martes fue la primera mesa de diálogo.

En su participación dijo que ante la revisión que se está haciendo de la plantilla de trabajadores se han encontrado muchas irregularidades en las contrataciones, incluso señaló que se dejó de investigar y ahora se impulsa de nuevo la investigación para poder atender a todas las persona que quedaron con secuelas tras padecer el contagio de Covid-19.

Ibarez Castro señaló que la actual estructura de salud en el estado “no es fuerte” y no puede soportar la gran demanda de servicios solicitados en diferentes áreas. Dijo que administrativamente no se ha sabido canalizar el desarrollo estructural en los centros de salud, porque hay inmuebles terminados, pero que no están funcionando porque no tienen energía eléctrica, principalmente en la Montaña.

La doctora dijo que con la llegada de la pandemia y con las muertes de los adultos mayores, se evidenció el reflejo de la decadencia de los servicios de salud, porque este sector fue uno de los que más sufrió con la pandemia de Covid-19.

Después señaló que en el estado no hay un registro epidemiológico adecuado para saber cuántos enfermos renales hay, y así poder sustentar un proyecto de una clínica de hemodiálisis, y por la falta de este indicador no se puede sustentar la necesidad de las unidades de hemodiálisis.

Indicó que dentro del diagnóstico 2020 que hay de las primeras causas de morbilidad en el estado, están las infecciones respiratorias agudas, principal causa de morbilidad, las infecciones intestinales, Covid-19 y la picadura de alacrán.

Mientras que las principales causas de mortalidad en 2020 fueron Covid-19, diabetes, enfermedades del corazón, neumonía e influenza. Indicó que hasta el 22 de marzo gracias a la aplicación de la vacuna contra Covid-19, en Guerrero los casos de contagios habían disminuido, y que había un acumulado de 98 mil 164 casos, y 6 mil 700 defunciones, y 92 casos activos.

La secretaria de Salud recriminó que municipios como Chilpancingo donde se desacataron las medidas para contener los contagios en diciembre pasado con la realización del Paseo del Pendón, así como Iguala son los principales sitios con casos activos, “Chilpancingo es uno de los municipios que se mantiene con más casos activos, es un reflejo de desacato”.

Ibarez Castro exhortó a las autoridades a que cumplan con las medidas epidemiológicas para cuidar a la población, y destacó el caso de Acapulco “somos más disciplinados”, pero insistió en que no se debe de provocar que la baja de contagios y hospitalizaciones se rompa, porque actualmente es del 4 por ciento en Guerrero y 7 por ciento la media nacional en los nosocomios.

La secretaria también señaló que por la pandemia se descuidaron 34 programas de atención preventiva a la salud, lo que provocó un aumento de los problemas crónico-degenerativos porque dichos recursos fueron destinados para el cuidado de los pacientes que se contagiaron de Covid-19 durante el 2020.

“Soy pacifista” 

Ante los integrantes de la asociación, la secretaria reconoció que el estado “no es bueno en la atención sanitaria”, pero que el Insabi va a dar solución a los problemas, en dos vertientes: el dinero para mejorar el sistema de salud y el abasto de medicamentos.

En este apartado reclamó que los directivos de los hospitales que eran de la administración saliente y que aún estaban en funciones no sabían cuáles eran las necesidades reales de medicamentos de los hospitales, porque sólo copiaban y pegaban lo que se había solicitado anteriormente.

Ante esto dijo que se necesita a gente con perfil y que sepa la necesidades de los hospitales. Indicó que hasta ayer sólo en seis hospitales se habían hecho las listas de necesidades y en ella hay medicamentos controlados y que jamás se habían solicitado.

Después expresó: “yo soy pacifista, la política pacifista es la más compleja y difícil, pero la más afectiva, entonces es la que estamos aplicando en la secretaría”.

Para evitar actos de corrupción, indicó que prefiere que sea la federación la que adquiera y equipe los hospitales, como ya ocurre en los hospitales de Ciudad Renacimiento, Taxco e Iguala. Reiteró su queja contra el sindicato, porque había hospitales donde no la dejaban entrar.

“Por eso vemos que la prioridad en Guerrero no es el sindicato, la prioridad es tener el acceso a las atenciones de salud para todos los guerrerenses y llevar la atención a los que menos tienen y esos tiene implicaciones fuertes”, afirmó.

En este mismo contexto dijo que ha hecho recorridos en Acapulco por “cierta resistencia” que hay en el sector salud, pero que con diálogo se tiene que fortalecer, para poder atender la alerta sanitaria que tiene el municipio.

No hay desabasto pero sí irregularidades

En respuesta a los señalamientos que plantearon varios integrantes de la agrupación de que no había medicamentos en los hospitales y centros de salud, la secretaria respondió que han dotado en dos ocasiones a los nosocomios de medicamentos y que no hay tal desabasto.

Indicó que se necesitan 260 claves de medicamentos en los hospitales y centros de salud, las que se hicieron, pero que se adquirieron medicamentos que no estaban en la lista y que son controlados porque se necesitan.

Ibarez Castro dijo qué no es posible que una persona mayor con diagnóstico de osteoporosis y otras enfermedades llegue al hospital y lo valore un traumatólogo y después le diga que si ya aguantó un tiempo con el dolor puede seguir aguantando, “esto es lo que vamos a combatir”.

Ante esta situación dijo que se debe exigir personal con perfil, sin embargo en la secretaría se encontró demasiados contratos irregulares, donde las personas que las ostentan no tienen el perfil y por eso se lleva a cabo la comprobación de los documentos. Dijo que hay un aproximado de 22 mil trabajadores de la salud, y 448 están sin techo presupuestal.

Pero “yo no estoy en la cancha de nadie para pelear. El problema de quien quiera, pues está ahí para que se aclare”.

Dijo que ella está trabajando para poder atender al 70 por ciento de la población que no tiene seguridad social, y se ha comenzado la reparación de las estructuras hospitalarias, como son las 150 unidades de primer nivel, y otra donde se pagaron todos los servicios “esas son acciones que ya estamos dando”.

Indicó que en la revisión que se está haciedo hay una serie de irregularidades en los almacenes sobre todo de material quirúrgico y medicamentos controlados que no fueron utilizados, o medicamentos que salen y se venden fuera del hospital, que son malas prácticas, pero que no le corresponde a ella denunciarlas, porque para eso está la Secretaría de Seguridad Pública y Gobernación.

Por otra parte, Ibarez Castro señaló que sólo en Guerrero el Servicio Médico Forense depende de la Secretaría de Salud y en el resto de los estados no; depende de las fiscalías.

La investigación 

La secretaria de Salud también indicó que en el estado se dejó a un lado la investigación y actualmente se ha contratado a 20 jóvenes para iniciar un proceso con sentido humanista al servicio del país.

Ibarez Castro dijo que mientras en otros países del mundo se están atendiendo las secuelas que ha dejado el Covid-19 a las personas que se han infectado, en Guerrero ni siquiera hay una atención y seguimiento a estos casos .

“Tenemos una estructura en investigación abandonada en Renacimiento, la hemos rescatado, tienen piso de mármol y no se ha utilizado”.

Por la queja y reclamos de mujeres integrantes del Grupo ACA respecto a la mala atención y falta de sensibilidad de los directivos del Instituto Estatal de Cancerología a los enfermos, la secretaria indicó que el instituto es un Organismo Público Descentralizado, pero que la intención es que el Insabi pueda absorber la administración del hospital y con esto tendrá gratuidad total la atención a los enfermos, y habrá mejores garantías laborales para los médicos y trabajadores administrativos.

Más vale seguir con las medidas sanitarias 

En declaraciones a reporteros dijo que “vale la pena mantener las medidas sanitarias para protegernos”, porque Guerrero es un estado con mucha movilidad social, con festejos, conmemoraciones, y con actividad religiosa que genera conglomeraciones, “vale la pena mantener las medidas sanitarias para protegernos” y llamó a los ciudadanos a tener responsabilidad en el cuidado de su salud.

Indicó que los programas como el combate a las muertes maternas se han retomado porque cuando ella llegó a la dependencia se había bajado el apoyo al programa, y sin precisar temporalidad dijo que se han producido 47 muertes maternas.

La secretaria de Salud indicó que la alerta sanitaria se debe de atender por parte de todos los ciudadanos y criticó que en algunas partes de la ciudad a pesar de que los camiones recolectores de basura pasan durante la noche, aparecen nuevamente cúmulos de basura,“tenemos que ver entre todos cómo resolver el problema y no se trata de culparnos”.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo