25 marzo,2022 9:19 am

La OTAN activa las defensas aliadas ante las amenazas de ataques químicos en Ucrania

Zelenski reclama ante la cumbre más asistencia militar con petición concreta de suministro de aviones al país. Biden y los líderes de la UE hablaron de más sanciones contra Rusia, sin embargo los Veintisiete no se comprometieron en nada concreto, el mismo día que EU sí anuncio medidas coercitivas

Bruselas, Bélgica, 25 de marzo de 2022. Los líderes de la OTAN han acordado ayer reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

En este sentido, el líder de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas “químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

“Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”, ha explicado el ex primer ministro noruego.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, ha advertido de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, “cambiará totalmente la naturaleza del conflicto” y tendrá “grandes consecuencias”.

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ayer más armamento a los países de la OTAN, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal”, denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

“Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones”, ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, incidiendo en que Rusia ya está empleando “todo su arsenal contra nosotros sin restricciones”.

“Está destruyendo a todo ser viviente. Cualquier objetivo, desde casas a iglesias, desde almacenes de alimentos a universidades, desde puentes a hospitales”, ha denunciado Zelenski, recordando que su país carece de sistemas antimisiles y “tiene una flota aérea mucho más pequeña que Rusia”.

Zelenski, ha instado ayer a los líderes de la UE a que no duden en adoptar más sanciones contra Rusia tras defender que si las ya adoptadas por el bloque hubieran tenido carácter preventivo quizá se podría haber evitado el conflicto.

En un mensaje por videoconferencia a los líderes europeos reunidos en Bruselas, Zelenski ha agradecido las sanciones adoptadas hasta ahora, si bien ha considerado que si hubieran sido preventivas “Rusia no habría ido a la guerra”. “Al menos nadie lo sabe seguro, había una oportunidad”, ha subrayado.

Por último, Zelenski se ha referido a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la OTAN.

El presidente estadunidense, Joe Biden, y los líderes de la UE han discutido de la adopción de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania pero sin que los Veintisiete se hayan comprometido a nada en concreto, el mismo día en que Estados Unidos sí que ha anunciado nuevas medidas coercitivas.

Biden ha participado con carácter excepcional en el Consejo Europeo y lo ha hecho en una primera sesión marcada por Ucrania, cuando se cumple justo un mes del inicio de la invasión del país por parte Rusia.

Junto a los líderes de los Veintisiete, han discutido sobre la “respuesta unida y coordinada” que están dando tanto la UE como Estados Unidos ante la “agresión militar injustificada” de Rusia contra Ucrania, según ha informado el Consejo en un comunicado.

El encuentro les ha permitido también revisar los esfuerzos que están haciendo para “imponer costes económicos a Rusia y Bielorrusia, así como su disposición a adoptar medidas adicionales y para detener cualquier intento de esquivar las sanciones”, ha precisado.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado tras la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que la OTAN debe actuar con “un enfoque realista y estratégico” mientras mantiene su apoyo político y práctico a Ucrania.

Ataques rusos en Donetsk dejan seis muertos, dos de ellos niños

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos seis personas han muerto, dos de ellos niños, y once han resultado heridas por ataques rusos en esta región de Ucrania.

“Ayer supimos que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariúpol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana”, ha detallado en su cuenta de Telegram Kirilenko, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

En tanto, al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas ayer tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mariúpol, ciudad portuaria asediada por los bombardeos y donde las autoridades ucranianas aseguran que el ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” las infraestructuras civiles, ha hecho un llamamiento para evitar más muertes por inanición.

La ciudad portuaria ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2 mil 500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.

La marina ucraniana asegura haber destruido ayer un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso.

Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco “Orsk” de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.

Texto: Europa Press

Entérate más