25 marzo,2022 9:22 am

EU aumentará el suministro de gas natural a la UE para ayudarle a romper con Rusia

El canciller austriaco ve “imposible” dejar de comprar gas y petróleo al gobierno de Moscú. Ucrania advierte a la UE de que pagar el gas ruso en rublos equivale a “ayudar a matar”. El G7 restringe las ventas de oro ruso; buscará reducir la dependencia energética

Bruselas / Madrid, 25 de marzo de 2022. Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE, en virtud de un acuerdo alcanzado ayer, y que será formalizado hoy, que pretende ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Moscú, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Mañana (hoy), con Biden, presentaremos un nuevo capítulo de nuestra asociación energética: gas natural licuado adicional de Estados Unidos a la Unión Europea para reemplazar el gas natural licuado que tenemos de Rusia. Un importante paso adelante”, ha detallado la presidenta de Ejecutivo comunitario a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea se reunirá este viernes con el presidente estadunidense. En dicho marco se anunciará este acuerdo en la cumbre de líderes de la UE al que ha sido invitado el presidente estadunidense tras la reunión del G7.

A finales del pasado enero, Estados Unidos y la Unión Europea sellaron un acuerdo para garantizar el suministro energético al mercado comunitario ante la posibilidad de ruptura con Rusia en plena escalada de tensiones con Moscú. Von der Leyen y Biden firmaron, en ese momento, una declaración por la que se comprometían con la seguridad y la sostenibilidad energética así como la aceleración hacia las energías limpias.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha destacado que los líderes de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón han decidido reforzar su apoyo a Ucrania, aumentar las sanciones a Rusia y romper con la dependencia de Moscú en el suministro de combustibles fósiles.

Por su parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha expresado que ve “imposible” y “surrealista” dejar de comprar gas y petróleo a Rusia de forma inmediata dadas las circunstancias.

En una entrevista concedida al diario Kleine Zeitung, el mandatario austriaco ha lamentado la repercusión económica de la inflación y la guerra en Ucrania y ha rechazado prohibir la importación de energía rusa.

“Mi objetivo es no poner en peligro la seguridad de los suministros. El rechazo inmediato al gas ruso es imposible (…) Lo mismo con el crudo”, ha aseverado antes de pronunciarse contra el boicot a estos suministros.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a los países de la UE que no accedan a la “humillante” petición de Rusia para pagar en rublos el suministro energético, advirtiendo de que equivale “ayudar a matar ucranianos”.

“Si algún país de la UE cede a las humillantes peticiones de (Vladimir) Putin de pagar en rublos el petróleo y el gas, sería como ayudar a Ucrania con una mano y ayudar a los rusos a matar ucranianos con la otra”, ha avisado en Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha pedido a los gobiernos que tomen “una decisión sabia y responsable”, lo que en opinión de Kiev supondría no plegarse a las peticiones de Putin, que ha revisado las condiciones de pago como represalia por las sanciones impuestas contra Moscú en este último mes.

La nueva orden rusa sobre el pago en rublos va dirigida a los países “hostiles”, categoría en la que Putin enmarca a todos aquellos que hayan aprobado castigos. Rusia se ha comprometido a seguir entregando energía de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, cambiando eso sí la divisa.

Por su parte, los líderes del G7 y la Unión Europea han anunciado ayer el compromiso de restringir las transacciones de oro por parte del Banco Central ruso; mientras los países de G7 mantienen su intención de reducir la dependencia energética de Rusia y diversificar el suministro, buscando alternativas seguras al gas y petróleo ruso.

“Estamos tomando medidas adicionales para reducir nuestra dependencia de la energía rusa y trabajaremos juntos para este fin”, ha indicado el comunicado de los líderes del G7 tras la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OTAN tras la cumbre de líderes aliados.

No solo eso, el grupo de países formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón señala que garantizará “alternativas seguras y suministros sostenibles” y promete actuar de forma coordinada y solidaria “en el caso de posibles interrupciones del suministro”.

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2 mil 300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140 mil millones de dólares, tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100 mil refugiados.

Canadá ha impuesto ayer nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado ruso y ha anunciado que donará fondos para el Programa Mundial contra el Hambre, a la Organización Mundial de la Salud y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Mientras, las autoridades británicas han impuesto ayer un nuevo paquete de sanciones contra 65 personas y entidades rusas, entre ellas la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner, considerada como el ejército privado del presidente ruso, Vladimir Putin.

También, Japón ha informado este viernes de una nueva batería de sanciones contra Rusia que contempla la congelación de activos para 25 personas y 81 entidades rusas en respuesta al anuncio que realizó hace un mes el presidente ruso, Vladimir Putin, de “una operación militar especial” en Ucrania.

Texto: Europa Press