31 marzo,2022 8:54 am

Critica comunidad cultural de Acapulco que no se asignen recursos para formación e infraestructura

Resaltan que este año sí se haya aprobado un presupuesto a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, pero advierten que se debe estar pendiente de la aplicación del dinero

Acapulco, Guerrero, 31 de marzo de 2022. Miembros de la comunidad cultural de Acapulco destacaron que nuevamente se asigne un presupuesto para la Dirección de Cultura, pero señalaron que dentro de dicho presupuesto no haya recursos asignados para infraestructura –como mencionó en su momento el director, Christopher Brito– y que haya poco destinado para la creación de públicos y formación de artistas.

Asimismo, señalaron que ahora hay que estar pendiente de la aplicación de dicho.

A recordar, el presupuesto para Cultura aprobado por el Cabildo de Acapulco fue de poco más de 18 millones para ejercer este 2022 y a lo largo del año se tiene pautada la realización del Festival Internacional La Nao, el Festín Cultural Transfórmate, la Feria del Libro Internacional y Popular de Acapulco, el festival Acatrina y el Jolgorio Guerrerense.

Así también, se habrá de llevar a cabo un Programa de Estímulos al Arte y la Cultura de Acapulco y un Programa de Formación Artística de Acapulco. (El Sur, edición del 30 de abril, 2022).

Para el doctor en Bienestar Social y Políticas y Derechos Culturales por el Boston College, Javier Reyes Martínez, “fue muy pobre el presupuesto asignado para actividades de formación e infraestructura, no se ve nada, y en cuanto a la formación de artistas, se ve también muy poco y la gran mayoría del recurso es para actividades de animación”, de las que dijo desconocer qué tipo de necesidades atenderán.

“Al menos, fácil, hay un setenta, ochenta por ciento asignado a la animación y si bien no dudo que se necesite, Acapulco necesita más, necesita una inversión en temas como la formación de público y en temas de infraestructura”.

De hecho y en ese sentido, fue el propio director de Cultura, Christopher Brito, quien declaró a El Sur que se asignaría presupuesto para la rehabilitación de seis centros culturales del puerto (El Sur, edición del 26 de marzo, 2022).

No obstante, Reyes Martínez celebró que regresarán los estímulos a la creación artística y los programas de formación, aunque acotó que debió invertirse más en ellos, “creo que si hubo estos conversatorios famosos, no veo que se hayan escuchado mucho las necesidades de la comunidad cultural sobre todo en el tema de la precarización de los artistas”.

No hay que cantar victoria

Por su parte, la actriz y directora Lucero Castro se dijo contenta por la asignación de un presupuesto para Cultura, luego de que el año anterior la administración pasada ejerció cero pesos, pero señaló que “no se debe cantar victoria.

“La presidenta municipal (Abelina López Rodríguez) se ha comprometido con el sector, pero creo que más que un logro es un asunto de que el gobierno asume su responsabilidad y más ahora que se necesita reactivar todo el sector cultural, más luego de la pandemia”, que lamentablemente, dijo, afectó no sólo a la población en general, sino especialmente a artistas y promotores culturales.

“No es como que podemos gritar y celebrar, hay que ver cómo van a ejecutar ese presupuesto” señalando que se ha visto apertura y comunicación por parte del municipio, “y esperemos que así la llevemos”, solicitando que se hagan más mesas de trabajo entre autoridades y la comunidad cultural.

Por el respeto de los derechos culturales

Mientras tanto, el escritor y maestro en Ciencias Políticas, Ricardo del Carmen Gallardo, más allá de celebrar este presupuesto pidió que se aplicara, añadiendo que lo importante es recordar que la población debe ejercer sus derechos culturales.

“Bien por regresarle algo a la Dirección de Cultura pero (ese presupuesto) que se aplique y ojalá las metas del gobierno aumenten y aumente cada año el presupuesto”, y es que añadió, “a veces mantienes el mismo presupuesto y quieres que se hagan más cosas y no, no es posible”.

No obstante, pidió mesura ante el discurso del gobierno municipal sobre que le apuesta a la cultura.

“Los discursos tienen poca validez, más bien hay que ver quienes están al frente de la Dirección de Cultura y ver su capacidad para gestionar y contribuir y hacer posibles los derechos culturales de la gente”.

“Más que el discurso sea ‘hay que hacer más por la cultura, hay que apostar por la cultura’, el discurso debe ser ‘vamos a hacer validos los derechos culturales’ y tendríamos otra visión sobre las políticas a aplicar en el tema”.

Y es que recordó, “ellos (los gobiernos) no hacen trabajo para los artistas, para los creadores, el derecho a la cultura es un derecho del pueblo y que para eso se trabaja, no para darse reconocimientos entre ellos.

“Se debe ver cómo se promueve la cultura desde abajo, desde las escuelas desde los espacios públicos y particulares donde se hace cultura y donde no estaría mal como gobierno participar, contribuir”.

Más allá de decir que se es un gobierno que le apostará a la cultura, reiteró, “habría de cambiar el discurso por el de un gobierno que hará validos los derechos culturales para la población y eso sería un gran cambio sobre cómo se está construyendo la política pública en materia de cultura”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más