1 abril,2022 8:32 am

López Obrador envía a la Cámara de Diputados iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

Se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas “con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”, dice el Ejecutivo en la exposición de motivos. Se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Ciudad de México, 1 de abril de 2022.El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

“Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, señala la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México al dar a conocer el documento que da cuenta sobre el envío de la iniciativa al Poder Legislativo.

“La presente iniciativa con Proyecto de Decreto tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada”, dice la exposición de motivos del documento firmado por el presidente de la República.

“Para ello se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH o el Centro), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”, añade la exposición de motivos.

“De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes a través de la investigación y el juzgamiento.

“Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda”, señala la iniciativa con proyecto de decreto por que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

México registró en un día 91 homicidios; 75% están vinculados con el crimen organizado, dice AMLO

Tres cuartas partes de los homicidios en México son producto de confrontaciones entre bandas del crimen organizado, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy grave, por esto (drogas) tenemos mucha violencia, en nuestro país el 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con esto, 75 por ciento de los homicidios”, señaló.

“Si ayer (miércoles) perdieron la vida, como desgraciadamente sucedió, 91 personas. Hubo 91 homicidios, 75 por ciento vinculados con el crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”.

López Obrador indica que en su gobierno no hay consenso sobre legalizar el uso de “drogas no destructivas”

López Obrador indicó que hay un equipo multidisciplinario que está analizando la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas” o con efectos leves.

Sin embargo, ventiló que no hay consenso sobre el tema en el seno del Gobierno federal.

“No hemos alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno porque sigue habiendo muchos daños, el más doloroso es el fallecimiento de personas sobre todo con las drogas sintéticas y todavía estamos esperando los resultados de una encuesta porque nosotros buscamos que no aumente el consumo de drogas, por eso tratamos abiertamente estos asuntos”, indicó el mandatario.

Aseveró que no hay nada que limite a su Gobierno para buscar lo que más convenga en este tema, aunque rechazó la posibilidad de “industrializar” el mercado sólo para recaudar más impuestos.

“Estamos trabajando en eso, porque hay proyectos para la industrialización de drogas y hasta empresas, pero nosotros no podemos irnos por este camino y hasta nos dicen que habrá aumentos en la recaudación, como si lo que nos importara fuera el dinero y no la vida”, reprochó.

López Obrador hizo un llamado a evitar el uso de drogas, pues aseguró el utilizarlas causa “una felicidad efímera”, que causa muchos daños tanto a quien las consume como a su familia, además de que generan muertes y delitos.

“Por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes, el que nadie se sienta sin posibilidad de ser feliz sin utilizar las drogas y que se informa sobre si es que se produce con el uso de las drogas, es felicidad efímera, pasajera, transitoria que luego se convierte en infelicidad y que genera muchos daños al que usa las drogas, los familiares, es muy doloroso.

“Entonces primero tomar en cuenta que no queremos más incremento al consumo de las drogas en la juventud y tenemos que buscar opciones alternativas a los jóvenes que tengan oportunidades para ser felices de otra forma”, dijo.

En la conferencia mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los cárteles del narcotráfico en México han dejado de producir mariguana y amapola para enfocarse en la elaboración de drogas sintéticas desde el año 2009.

Ello debido a que del total de drogas aseguradas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a la fecha, el 39.6 por ciento han sido drogas naturales y el 60.4 por ciento, drogas sintéticas, indicó.

López Obrador aseguró que la droga sintética como el fentanilo ingresa a México desde Asia y de forma encubierta, con solicitudes de laboratorios fantasmas que argumentan que van a utilizar el químico para fines médicos.

“Toda esa droga sintética llega encubierta con solicitudes de laboratorios que supuestamente las van a usar para fines médicos, pero no sucede así, se han decomisado drogas sintéticas que van a laboratorios; incluso, son rutas supuestamente para ir entregando estas sustancias en distintas partes, en las distintas regiones del país, y no hay ningún laboratorio, no existen, son casas de particulares”, advirtió el Ejecutivo.

López Obrador acusó a las series de Netflix sobre el crimen organizado de “pintar mundos color de rosa” sobre el narcotráfico, creando sentimientos aspiracionistas en la población y romantizando la violencia por el tráfico de drogas.

Texto: Redacción y Agencia Reforma