Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2022. Trabajadoras del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a quienes este día se les impidió el acceso a las oficinas, denunciaron violencia de género por parte del delegado, Manuel Vázquez Quintero.
Una de las quejosas, Gloria Ocampo Hernández, denunció que desde que llegó el delegado en el actual gobierno federal ha sufrido hostigamiento y represión laboral.
En declaraciones, contó que esta mañana cuando llegó, encontró la puerta cerrada y cuando tocó para entrar salió un empleado, quien le dijo que no había servicio y que no podía ingresar por instrucción del delegado.
Aseguró que el mismo argumento le vienen diciendo desde hace dos días, pero que el resto de sus compañeras sí entra a trabajar.
Dijo que el motivo es que un grupo de 12 compañeras lo denunciaron por violencia de género ante el órgano de control interno, por hostigamiento laboral, en su caso al hacerla trabajar embarazada y a horas indistintas las 24 horas del día.
Dijo que desde el 2 y 3 de marzo las trabajadoras presentaron la denuncia ante el órgano de control interno y la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pero que no han tenido respuesta.
Este día les impidieron el acceso a dos trabajadoras, pero según Gloria Ocampo son 12 las que presentaron la denuncia.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres