2 abril,2022 3:10 pm

Preocupa que AMLO haya exculpado al titular de la Marina sin investigarlo: padres de Ayotzinapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2022. Las madres y padres de los 43 estudiantes manifestaron que luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe sobre la desaparición de sus hijos, les preocupa que el presidente Andrés Manuel  López Obrador exculpe sin investigación alguna al actual almirante de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En un comunicado este sábado, indicaron que el informe reveló la participación,  desconocida hasta ahora, de la Secretaría de Marina, donde se evidencia la complicidad e implicación de altos mandos de las fuerzas armadas  para acallar la verdad bajo un manto de completa impunidad. “Los militares persisten en ocultar la verdad sobre el caso Ayotzinapa”, reprochan.

Detallaron que los expertos informaron de una operación de Estado donde se crea un montaje para proteger las necesidades y conveniencias de los poderosos en turno.

Señalan que el GIEI aseguró que agentes del Ministerio Público, cuerpos policíacos, funcionarios públicos, altas autoridades y políticos  falsificaron actas, inventaron llamadas, alteraron las escenas del crimen para crear una simulación que conformó  esa  “verdad histórica” y así poder sabotear la investigación.

Las madres y padres externaron que así se comprueba una vez más que el autor responsable de esta desaparición forzada fue el Estado.

Recriminaron que tanto la Sedena como la Fiscalía General de la República (FGR) siguen sin abrir todos sus archivos, y los implicados en las decisiones parecen estar fuera del alcance de la ley.

Los familiares expresaron que les preocupa que el presidente López Obrador les diga por un lado su voluntad política para  aclarar el caso Ayotzinapa, pero por otro exculpe sin investigación alguna al  actual almirante de Marina,  José Rafael Ojeda Duran, quien era comandante  de la Octava Región de Acapulco en el momento que se presentaron los fatídicos hechos en Iguala y después de que el  GIEI revelara que todos los altos niveles de la zona estuvieron en comunicación directa  a esa hora, teniendo conocimiento de lo que allí ocurría.

Además criticaron la reciente exoneración del gobierno mexicano hacia el general Salvador Cienfuegos, pieza fundamental para aclarar los sucesos y quien sólo demostró una gran resistencia a  entregar y abrir documentos y testimonios importantes ligados al caso: “Actualmente goza de completa impunidad”, recriminan.

Las  madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijeron que “seguimos y seguiremos firmes y de pie, no claudicaremos. Estamos  fuertes pues un hijo se lleva toda la vida en el corazón, esa es nuestra fuerza y estamos seguros de que los encontraremos”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo

Entérate más