8 abril,2022 4:52 am

No tenemos información de su paradero ni de qué pasó realmente, dicen padres de los 43

No saben a qué se refiere López Obrador cuando dice que pronto informará sobre lo que ha investigado su gobierno, afirma Mario González, padre de uno de los desaparecidos

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2022. El señor Mario Gonzalez, papá del estudiante desaparecido César Manuel Gonzalez Hernández, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en que habría sido muy difícil para los familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que en 2018 hubiera ganado el mismo partido que antes ocupaba la Presidencia de la República.

Sin embargo, señaló que no sabe a qué se refiere el mandatario cuando dice que pronto dirá lo que ha investigado su gobierno sobre los 43, porque la información que los padres tienen de la Comisión de la Verdad, es que a más de siete años de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, no hay nada del paradero de sus hijos; “nosotros no sabemos qué vaya a sacar él”.

Consultado vía telefónica sobre la declaración del titular del Ejecutivo, recordó que la experiencia de más de siete años esperando noticias de los estudiantes ha sido “traumática y muy dolorosa”.

Del tercer informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que evidenció la coordinación de Policía Estatal, de la Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la entonces Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, en la manipulación de evidencias para la construcción de la llamada “verdad histórica” sobre los hechos de Iguala, el presidente dijo que de no haber llegado a la Presidencia, el caso ya estuviera cerrado.

El titular del Poder Ejecutivo también anunció que lo más pronto posible se señalará a los responsables y se mostrarán todos los elementos recabados.

Al preguntarle si esta postura mitiga la inconformidad de los padres y madres de los estudiantes, don Mario respondió que , “lo que nos calmaría es que dejara investigar al encargado de la Marina, y todos aquellos que participaron el 27 de octubre en el basurero de Cocula (manipulando la escena), y a los infiltrados en la escuela y en Tixtla que tenían conocimiento de los muchachos”.

Tras el tercer informe del GIEI, la crítica al presidente fue que hasta después de tres años los expertos lograron entrar a los archivos secretos militares, y el mandatario deslindara de cualquier responsabilidad en el caso Ayotzinapa, al secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Don Mario añadió que el gobierno federal tampoco ha cambiado la narrativa de los crímenes de Iguala, y el tema de la desaparición sigue vigente, “no tenemos nada que nos diga qué pasó realmente, no hemos llegado a ese punto”.

Aclaró que ha habido muchas interpretaciones de actores políticos, pero no hay certeza de hasta dónde intervinieron marinos y soldados del Ejército, “si sólo fue en la manipulación o participaron en los hechos”.

Subrayó que la exigencia de las madres y padres de los 43 estudiantes es saber qué pasó la noche del 26 y 27 de septiembre.

También señaló que con cada informe, y en cada aniversario proliferan en redes sociales fuertes críticas a los normalistas rurales, “desafortunadamente hay gente  insensible que prefiere criticar a los normalistas que ver la realidad de lo que pasa en su estado, personas que hablan solo por hablar”.

Texto: Lourdes Chávez/Foto: Archivo