8 abril,2022 5:06 am

Pide Abelina López que empresarios turísticos contraten la recolección de basura al municipio

No se la den a terceros porque la tiran en la calle, dice la alcaldesa de Acapulco al tomar la protesta al Consejo Consultivo Municipal de Turismo

Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió a los empresarios del sector turístico que contraten servicios especiales para la recolección de basura con el gobierno municipal. “Quiero pedirles a todas y todos que me ayuden a que yo les recoja la basura, que le paguen el municipio, no se la den a terceros, me la avientan en la calle, ya no funciona así, nosotros tenemos que dar una buena presentación”.

Este jueves, la presidenta municipal encabezó la ceremonia de toma de protesta del Consejo Consultivo Municipal de Turismo que se llevó a cabo en el salón Dalí del hotel El Presidente, en su mensaje la alcaldesa dio un informe de lo que ha hecho en los primeros seis meses de su gobierno y recibió aplausos de parte de los asistentes.

López Rodríguez les dijo a los empresarios que necesita que la ayuden “estoy haciendo mi mayor esfuerzo… dice mi madre que no compro plátano por no tirar la cascara, no vengo a robarles”.

Reiteró que recibió la administración a su cargo con deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), con Fonacot, con el Servicio de administración Tributaria (SAT), tampoco le dejaron dinero para el pago de aguinaldos por lo que recurrió a un crédito de 150 millones de pesos.

Que la ciudad estaba sucia, escurrían 700 litros por segundo de aguas negras por el río Camarón, había una sola bomba de agua para el servicio de agua potable, basura y gusanos “por donde quiera”.

Indicó que recibió el municipio con una bomba para dar el servicio de agua potable y actualmente tienen 106 bombas.

Indicó que al principio de su gobierno buscó una deuda de 200 millones de pesos pero “bendito dios” el Congreso nunca le autorizó el préstamo y actualmente ya ha abonado 66 millones en la compra de 35 camiones recolectores de basura y este mes confía en que finiquitará ese adeudo.

Abundó que la precisión que hizo es para echar por tierra las informaciones de que ella estaba contratando deuda pero la realidad es que el Congreso nunca le autorizó el préstamo.

De la deuda heredada con el SAT, informó que ha cubierto 250 millones de pesos y al 18 de abril habrá de liquidarla al cien por ciento con otros 250 millones de pesos, lo que permitirá que el municipio tenga opinión positiva de parte del SAT, “se puede, es nomas no robar, si se puede”.

López Rodríguez alertó que uno de los problemas latentes que tiene el municipio es el del drenaje porque los colectores ya están deteriorados “estamos con el Jesús en la boca ¿a qué hora se hunde la Costera? porque los colectores ya dieron su vida útil, todo lo que es Costera, todo lo que es el centro, todo lo que es Caleta, en cualquier momento se colapsa” para atender el problema dijo que están etiquetados 600 millones de pesos para repararlos y que la próxima semana estará en la Ciudad de México para preguntar cuando empiezan esas obras, si antes o después del Tianguis Turístico.

De la deuda con la CFE, dijo que la CAPAMA debe 750 millones de pesos y el convenio que se ha trabajado es que la deuda se solvente entre CFE, estado y municipio, cada uno aportará una tercera parte, si se concreta el amparo, el municipio deberá 257 millones, la petición que ella pide es que la deuda se pague en un plazo de 50 meses, dos administraciones municipales, la que ella encabeza y la próxima 2024-2027. “Yo no me estoy negando, pero tampoco puedo pagar lo que se robaron, coloquialmente así”.

La intención de ese convenio, abundó la presidenta, es que la CFE no corte el servicio de energía eléctrica a la CAPAMA porque su gobierno perdió el amparo que promovieron las administraciones de Evodio Velázquez Aguirre y Adela Román Ocampo.

A manera de reflexión dijo que esas acciones que tiene en el pago de deuda es lo que ha logrado a seis meses de su gobierno, “espero dejar esta administración saneada, sin deudas”.

La presidenta dijo que la da “coraje” que el 71 por ciento del presupuesto del municipio sea para el pago de nomina y gasto corriente, 7 por ciento para pago de deuda y el 22 por ciento para inversión productiva. “Acapulco tiene una nómina obesa, espantosa” y solo ha podido dar de baja a 700 u 800 trabajadores pero no es suficiente porque de 8 mil trabajadores debiera funcionar con 4 mil empleados.

“El retroceso de Acapulco está en sus gobernantes porque llegan a enriquecerse sin ninguna muestra de amor hacia este bello lugar”.

Consejo Consultivo

En su mensaje la alcaldesa indicó que Acapulco es cuna del comercio y del turismo en México, les ofreció a los integrantes del Consejo convocarlos “constantemente” para la toma de decisiones sobre la actividad turística.

Anunció que de manera extraoficial ya le informaron que los resultados de la calidad del agua de las playas son favorables pues están por debajo de los niveles máximos permitidos, los asistentes le aplaudieron.

También les dijo que el dinero de zona federal lo va a emplear en el mejoramiento de los accesos de playa.

El secretario de Turismo del municipio David Abarca Gutiérrez precisó que el Consejo Consultivo Municipal de Turismo tiene como objeto “coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal con el fin de lograr un desarrollo integral de las actividades turísticas en el municipio”.

Los integrantes del Consejo, agregó participarán en la construcción de la formación de la materia turística y participarán activamente en la actualización de la legislación estatal y municipal aplicable al turismo.

El Consejo Consultivo Municipal de Turismo está integrado por 56 integrantes de diferentes organizaciones, asociaciones, colegios y cámaras empresariales.

La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Gabriela Martínez García dijo que Acapulco requiere del esfuerzo de todos, reuniones de empresarios con autoridades para que se integren comisiones de trabajo pero pidió que las estrategias que se diseñen se hagan con constancia y disciplina, “de eso se trata de ser constantes y disciplinados para Acapulco, no perdernos en el ir y venir, sabemos que le duele, lo sabemos todos y saben que nos pasa que todavía no sabemos cómo hacerlo”

Propuso establecer directrices, con tiempos marcados y objetivos y que todos trabajen en favor de lograrlos para que no se pierdan “porque si seguimos trabajando como unidades dispersas no va a funcionar, nunca va a funcionar”.

“A quien le caiga el saco”

En declaraciones al término de la ceremonia a la alcaldesa se le preguntó por el señalamiento que hizo en su discurso de que robaban el dinero del municipio, aclaró que ella no se refirió a nadie en específico ni su compañera de partido Adela Román Ocampo ni al perredista Evodio Velázquez Aguirre, que ella se refirió “a quien le caiga el saco, pero yo no estoy llamándoles a ellos, nada de eso, yo hablo en términos generales, habló desde 1521 hasta el 2022 como es posible que no hemos podido sacar adelante a Acapulco porque el concepto es corrupción”.

Agregó que su discurso fue de reflexiones, no de señalamientos, porque para que Acapulco salga adelante se requiere “no robarse el dinero del pueblo”.

La alcaldesa adelantó que hoy se dará el banderazo oficial de las operaciones de seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa. “Acapulco está preparado para recibir al turismo”.

“La limpieza”

Sobre la concentración de personas que hubo el miércoles por la tarde en su casa de gestoría que está a tras de la Preparatoria 2 de la UAG, la alcaldesa dijo que fue para ver la limpieza de los canales pluviales.

Este miércoles por la tarde, en varias cuentas de la red social Facebook se difundieron fotografías donde había decenas de personas concentradas sobre la calle Paseo de la Cañada, afuera de su casa de gestoría, lo que se dijo es que en las redes sociales es que repartieron dadivas de 500 y mil pesos.

Consultada sobre el tema, la alcaldesa dijo “estamos viendo el tema de los canales, se acercan las lluvias, lo que estoy pidiendo es la participación de los ciudadanos para que nos ayuden a integrarse a la limpieza de los canales que ya iniciamos en unos días mas, traigo la presión fuerte, la temporada de lluvias inicia ahora el 15 de mayo, hay que buscar como la gente participa”.

Sobre las versiones de reparto de dadivas que hubo en su casa de gestoría, la alcaldesa respondió “no, yo no repartí nada, yo estoy preocupada en la lluvia, que nuestra bahía vaya a quedar sucia, en eso estoy preocupada”.

Al preguntarle por qué convocó a la gente a su casa de gestoría dijo que “siempre” ha recibido al pueblo que le acompaña desde hace muchos años.

–¿Está operando para la consulta del domingo?

–No, no, yo no me he metido.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal