Ucrania reivindica el ataque contra el buque Moskva de la armada rusa que opera en el mar Negro que Moscú registró inicialmente como incendio provocado por una detonación. Presuntamente hay 510 tripulantes. Zelenski pide a la UE que deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia
Madrid, España, 14 de abril de 2022. El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido que podría proceder a atacar edificios militares en la capital de Ucrania, Kiev, si el ejército de este país continua con sus intentos de “sabotear” instalaciones rusas.
“Vemos intentos de sabotaje y ataques de tropas ucranianas contra objetos en el territorio de Rusia. Si tales casos continúan, entonces las Fuerzas Armadas de rusas atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, ha advertido el portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, según recoge la agencia rusa TASS.
Por su parte, el jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha lamentado que Rusia esté preparando “una excusa para otra amenaza” sobre territorio ucraniano. “Estamos preparados para cualquier escenario”, ha dicho, según apunta la agencia ucraniana UNIAN.
“El Kremlin ya ha demostrado que solo puede luchar contra civiles que no pueden responderles. Rusia será responsable de todos los crímenes ante un tribunal internacional en el futuro”, ha criticado Yermak.
Este cruce de advertencias se da después de que las autoridades de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, acusasen al ejército ucraniano de atacar con morteros un puesto fronterizo, algo que fue rechazado por Kiev.
Por otro lado, la tripulación del buque ‘Moskva’, que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.
“El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio”, ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, han iniciado una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como ha informado el diario ruso Kommersant.
‘Moskva’ es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de ‘Gloria’. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.
Por su parte, las fuerzas ucranianas dañaron ayer un buque de guerra ruso en el mar Negro con ataques de misiles, informó el gobernador de la ciudad portuaria de Odesa.
“Los misiles Neptune que vigilan el mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió el gobernador Maksym Marchenko en Telegram.
Un asesor del presidente ucraniano, Oleksii Arestovich, confirmó en YouTube los ataques ucranianos contra el barco, sin indicar su ubicación.
“Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”, aseguró en una transmisión de YouTube.
Moscú no había confirmado esa información. El ejército ruso rara vez ofrece datos sobre sus pérdidas.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la Unión Europea que “deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia” y ha asegurado que la actividad de las tropas rusas en territorio ucraniano es una prueba más de la “inseguridad” de Moscú.
En Kiev, los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia
Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia –Egils Levits, Gitanas Nauseda, Andrzej Duda, y Alar Karis, respectivamente– visitaron ayer algunas zonas de la región de Kiev que quedaron destruidas tras los combates con las fuerzas rusas, antes de verse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelinski. Los acompaña el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal y militares del Ministerio de Defensa, Los cuatros líderes fueron testigos del calamitoso estado en el que quedaron algunas ciudades, como Borodianka, donde vieron “el mundo que Rusia está proponiendo a los países del alrededor”, según expresó Jakub Kumoch, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Una serie de líderes internacionales, como el primer ministro británico, Boris Johnson; el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell; o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también visitaron recientemente Ucrania para mostrar su apoyo a Kiev contra la invasión rusa.
Suman ya 20 mil los muertos por los ataques de las fuerzas rusas, según alcalde de Mariúpol
El último informe de las Fuerzas Armadas de Ucrania han señalado que las fuerzas rusas “siguen centrando sus esfuerzos en capturar algunos barrios de Mariúpol”. El propio alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, ha asegurado que “los ocupantes” han traído “crematorios móviles a la ciudad” para ocultar sus crímenes de guerra.
“Según nuestras estimaciones, más de 20 mil personas han sido asesinadas por las tropas enemigas”, ha dicho, agregando que estos trece crematorios han sido confirmados por la Inteligencia ucraniana, así como en Chernígov o Novoaidar, según ha informado la ucraniana Canal 24.
“Las Fuerzas Armadas Rusas utilizan crematorios móviles para destruir los cuerpos de los soldados rusos, con el fin de ocultar el número real de sus soldados”, ha asegurado, además, la Inteligencia del país en un comunicado en su perfil oficial de Facebook.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha precisado que alrededor de 10 mil militares rusos están estacionados actualmente cerca de Mariúpol y ha pedido a los países socios armas de largo alcance para “contener” a las fuerzas de Moscú.
“Podemos contenerlos, pero necesitamos ahuyentarlos. Para esto necesitamos lanzacohetes múltiples con un alcance de más de 40 kilómetros. Necesitamos misiles antibuque para detenerlos en Odesa y en el Mar Negro (y) necesitamos muchos tanques, vehículos blindados y artillería de calibre 155 mm”, ha detallado Reznikov.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado ayer que más de mil infantes de la Marina ucranianos se han rendido en la localidad de Mariúpol.
La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado ayer que las Fuerzas Armadas del país euroasiático cuenten con armas químicas, al tiempo que ha pedido a Washington que no difunda “información errónea”.
Por otro lado, el Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado ayer la apertura de una investigación por las supuestas torturas a las que habrían sido sometidos cuatro de sus soldados por parte de las autoridades ucranianas, así como otra sobre el supuesto uso de armas químicas.
El proceso se centra, no obstante, en “personas no identificadas” que habrían participado en el “asesinato de dos o más personas” por “motivos de odio o enemistad con especial crueldad” mientras desempeñaban sus “actividades oficiales”, según el Código Penal ruso.
El Kremlin se ha desmarcado ayer del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en Ucrania, afirmando que no tiene “relaciones entre bambalinas” con Moscú.
EU envía a Ucrania 800 millones de dólares en material bélico
El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado telefónicamente ayer con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha informado de que la Administración estadounidense enviará material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares.
Este nuevo paquete busca reforzar las capacidades defensivas de Ucrania ante una posible escalada del conflicto en la región del Donbás, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado en el que reconoce que las fuerzas ucranianas han causado “efectos devastadores” en el ejército ruso gracias al material enviado anteriormente desde Washington.
“Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que prevemos que Rusia lance en el este de Ucrania”, ha añadido la Administración estadounidense.
Así, el nuevo envío de armamento incluirá sistemas de artillería, proyectiles, vehículos blindados de transporte de personas, así como un lote helicópteros. Junto a esto, Washington se ha comprometido a facilitar que los socios y aliados de Estados Unidos entreguen armas a Ucrania.
Hay que silenciar las armas y acelerar las negociaciones de paz, dice el secretario general de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado que es necesario silenciar las armas y acelerar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania para acabar con la crisis tridimensional –alimentaria, energética y financiera– que está provocando el conflicto en los países y economías más vulnerables del mundo.
Guterres ha incidido en que “la guerra debe terminar” y ha señalado que “el pueblo de Ucrania no puede soportar la violencia que se le inflige”. El secretario general de la ONU ha dicho, además, que “las personas más vulnerables no pueden convertirse en daños colaterales”.
“Todo esto llega en un momento en que los países en desarrollo ya están luchando con una serie de desafíos que no han creado: la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la falta de acceso a recursos adecuados para financiar la recuperación en el contexto de una creciente y persistente desigualdades”, ha agregado Guterres.
En este sentido, ha dicho que esta “tormenta perfecta amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo”. Guterres ha señalado que hasta mil 700 millones de personas, un tercio de las cuales ya vive en la pobreza, están expuestas a las interrupciones en los sistemas alimentarios, energéticos y financieros.
Guterres ha explicado que todos estos factores han puesto en marcha un “círculo vicioso de inflación”, la llamada estanflación, y ha dejado claro que existe “una correlación directa” entre el aumento de los precios y la inestabilidad social.
Texto: Europa Press