15 abril,2022 9:13 am

Zelenski agradece a ucranianos su resistencia al cumplirse 50 días del inicio de la invasión

El Parlamento de Ucrania declara “Estado terrorista” a Rusia. Más de 4.3 millones de refugiados huyeron del país. Moscú afirma haber “liberado” y tomado el control del puerto de Mariúpol. Cerca de 1.5 millones de personas están sin agua corriente en el este del país, denuncia Unicef

Madrid, España, 15 de abril de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido ayer al pueblo ucraniano su resistencia ante el “brutal asalto” de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra.

“Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país”, ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.

Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque “nadie estaba seguro” de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país.

“Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país. Aconsejado a rendirse realmente a la tiranía”, ha expresado.

La valentía y las ansias de libertad de los ucranianos han sido claves para dar una sorpresa inesperada, según ha sostenido el presidente de Ucrania, que ha aprovechado el mensaje para advertir a Rusia sobre que “será responsable de todo lo que ha hecho en Ucrania”.

“Serán responsable de Bucha, Kramatorsk, Volnovaja, Ojtirka. De Gostomel y Borodianka. De Izium, de Mariúpol y todas las demás ciudades y comunidades de Ucrania, que el ejército ruso rechazó hace 80 años”, ha asegurado Zelenski.

Por otra parte, el mandatario ucraniano ha explicado que “en estos 50 días” ha podido observar de “manera diferente” a un gran número de líderes mundiales, recalcando la “generosidad” y la “determinación” de los países que no son ricos.

“He visto a los políticos comportarse como si no tuvieran poder. Y no he visto a políticos que hicieran más en estos 50 días que algunos estadistas que reclaman liderazgo”, ha añadido.

Zelenski, ha reconocido en una entrevista para la BBC que la región del Donbás, en el este del país, es donde se vive a día de ayer “la situación más difícil”.

Hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas hacia esta zona de Ucrania, por lo que ahora el mandatario ucraniano teme que el ejército ruso pueda llevar a cabo una operación a gran escala.

Pese a todo, Zelenski ha advertido a Rusia de que el Donbás es precisamente donde se concentran “las unidades más poderosas” del ejército ucraniano, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Por su parte, la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha declarado ayer a Rusia como Estado terrorista, al mismo tiempo que ha identificado el uso de las letras ‘Z’ y ‘V’ como parte de la simbología y propaganda de Moscú.

Ambas declaraciones pasan a formar parte de la legislación ucraniana, que desde ayer considera a Rusia como “Estado terrorista” cuyo objetivo “es el genocidio del pueblo ucraniano” a través de todos los mecanismos inimaginables.

El texto habla de “asesinato masivo” y “uso de armas prohibidas”, entre otros métodos de guerra, así como la “destrucción de infraestructuras críticas y la creación de catástrofes humanitarias artificiales en regiones separadas de Ucrania”.

En el caso de la ‘Z’ y la ‘V’, su uso malintencionado será considerado como parte de la propaganda “del régimen totalitario neonazi ruso”, por lo que queda completamente prohibida, informa la agencia Ukrinform.

El Parlamento ucraniano cuenta desde mediados de marzo con menos fuerzas políticas, después de que el presidente, Volodimir Zelenski, con motivo de la ley marcial declarada tras la invasión rusa decidiera prohibir la actividad de hasta once partidos, algunos cercanos a Moscú, pero otros también progresistas.

Por su parte, Rusia ha afirmado ayer haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariúpol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo “liberado” de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.

Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido “bloqueadas y no han podido escapar del cerco”.

Como consecuencia del operativo —en colaboración con las milicias de la autoproclamada república de Donetsk— más de mil de soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, han depuesto “voluntariamente” las armas, informa la agencias TASS. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto.

Mariúpol, sitiada durante semanas, es de vital importancia para los intereses de Rusia, que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región de Donbás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.

En tanto, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado ayer sobre la evacuación de 2 mil 557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

Más de 4.3 millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2.5 millones de personas, si bien las autoridades locales no pueden precisar cuántas siguen en territorio polaco y cuántas han seguido su ruta hacia otros países de Europa.

Además, más de seis semanas de conflicto en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, dejando a 1.4 millones de personas sin acceso al agua corriente en el este del país, mientras que 4.6 millones están en riesgo de perder el suministro.

Según los datos proporcionados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes distintos de daños en la infraestructura del agua. Los cortes de electricidad han detenido las bombas de agua, y los daños causados por las explosiones en las tuberías están interrumpiendo el flujo de agua.

La intensificación de los combates en el este y el uso generalizado de armas explosivas en las zonas pobladas amenazan con diezmar aún más el sistema de agua, que ahora corre el riesgo de colapsarse por completo, tras ocho años de conflicto de baja intensidad en una red ya deteriorada, ha indicado la agencia de la ONU.

En Mariúpol, miles de personas utilizan fuentes sucias en busca de cualquier agua que puedan encontrar, ha agregado. Las principales ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk también están sin suministro de agua y otras 340 mil personas perderán el suministro de agua si se seca un embalse en Horlivka.

Las ciudades de Sumy y Chernígov sufrieron graves cortes de agua a principios de marzo y el sistema de Járkov también está gravemente afectado.

La Casa Blanca ha matizado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado las acciones rusas en Ucrania de “genocidio”, recalcando que el mandatario habla por el país, pese a que haya un proceso internacional para determinar si los ataques de Moscú contra Kiev constituyen esta forma de exterminio.

Texto: Europa Press