15 abril,2022 11:42 am

El PT aprueba la propuesta para que Alckmin sea “número dos” de Lula para presidenciales

 

Madrid, España, 15 de abril de 2022. El Partido de los Trabajadores (PT) aprobó la propuesta de los socialistas brasileños para que el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin participe como vicepresidente en la candidatura del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para las próximas elecciones de octubre.

Alckmin logró el visto bueno de la dirección general del PT por 68 votos a favor y 16 en contra. Ahora el partido de Lula deberá preguntar al resto de siglas que harán parte de la coalición y del resto de alianzas para las elecciones, como son comunistas, verdes y el Partido Socialista y Libertad (PSOL).

No obstante, desde el PT aseguran que se trata de una “formalidad”, pues todos los partidos ya confirmaron su apoyo. “Alckmin será el candidato a vicepresidente. Nuestra preocupación ahora es sacar la campaña a la calle”, dijo José Guimaraes, vicepresidente de la formación que dirige Lula.

En el texto de la resolución aprobada, el PT enfatiza que las siguientes elecciones “pondrán en disputa dos proyectos muy claros, el de la democracia y el del fascismo”, por lo que la política de alianzas se antoja más importante que nunca para lograr derrotar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “en un proceso electoral que ya se perfila como el más duro desde la redemocratización del país”.

El pasado 15 de diciembre, Alckmin anunció su salida del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tras tres décadas y haber sido uno de sus fundadores, lo que fue visto como una estrategia por parte de la izquierda para crear una frente lo más amplio posible –incluidas figuras del centro o la derecha más moderada– para lograr la vuelta de Lula da Silva al Palacio del Planalto.

Por otro lado, YouTube decidió retirar un video del canal oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que hacía comentarios infundados sobre fraude electoral en las elecciones de 2018, en las que él se impuso, en los que atacaba la fiabilidad de las urnas electrónicas, contra las que estuvo arremetiendo en el último año.

Texto: Europa Press