18 abril,2022 8:11 am

El ejército de Ucrania denuncia nuevos ataques sobre Mariúpol tras expirar el ultimátum ruso

DPA / Europa Press / Agencia Reforma

Berlín / Kiev

El ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.
Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.
Ayer mismo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo “hasta el final”.
Rusia había amenazado con la “aniquilación” a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía de ayer, pero éstas han ignorado la propuesta.
“La ciudad sigue sin caer”, ha declarado el primer ministro ucraniano a la cadena estadunidense ABC. “Los militares van a luchar hasta el final”, ha añadido.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.
“La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, ha declarado el portavoz.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado ayer que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo a pesar del ultimátum dado por Rusia este madrugada.
El ejército ruso ha pedido ayer a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú, asegurando que de este modo se les perdonará la vida.
En cambio, las fuerzas ucranianas que no depongan las armas “probaran su destino”, tal y como ha asegurado la Defensa rusa en el comunicado, instando a los militares ucranianos a que tomen “la única decisión correcta de cesar las hostilidades”, dondequiera que sus “manipuladores” les obliguen a luchar “por las ideas del nazismo”.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este sábado que 23 mil 367 combatientes del bando ucraniano han muerto en la guerra, incluidos militares, miembros de la Guardia Nacional y “mercenarios extranjeros”.
“El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tiene información fiable sobre las auténticas pérdidas del ejército ucraniano, la Guardia Nacional y los mercenarios extranjeros que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski tiene miedo de contar al pueblo de Ucrania”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Igor Konashenkov.
Además, Konashenkov ha adelantado que el Ministerio de Defensa prepara ya la publicación de documentación ucraniana que demostraría estas bajas.
Konashenkov ha destacado que las Fuerzas Armadas rusas han destruido los almacenes de material y las fortificaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Solo el sábado se han lanzado misiles de precisión sobre 15 objetivos de Barvenkovo, Rubizhne, Popasna, Novozvanovka, Krasnoarmeisk, Selidovo y Novobajmutovka.
Así también, el Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de dos aviones de combate MiG-29 ucranianos en la región de Járkov y un dron en la región de Pavlograd.
“El régimen de Kiev ha atraído a Ucrania a 6 mil 824 mercenarios extranjeros de 63 países”, ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia TASS.
El Ministerio pasa a especificar que la mayoría de estas fuerzas procede de Polonia (mil 717 personas) y que alrededor de mil 500 vienen de Estados Unidos, Canadá y Rumanía, según el portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov.
Por otro lado, una serie de ataques rusos contra Járkov -la segunda mayor ciudad de Ucrania- dejaron cinco muertos y 13 heridos, informaron ayer los servicios de rescate.
La prensa en el lugar constató salvas de tiros y vieron cinco incendios propagándose en barrios residenciales en el centro de Járkov.
Así también, al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.
Así también, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado ayer del hallazgo de un cuerpo más en un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Borodianka, al noroeste de la capital, Kiev, con lo que ya suman 41 los fallecidos en total en este lugar.
“El 16 de abril se retiraron escombros de dos edificios de apartamentos destruidos por bombardeos y se halló el cuerpo de un fallecido”, ha informado el organismo oficial en un comunicado publicado en Telegram.
En tanto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado ayer en su informe diario sobre que el ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.
“Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente”, ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.
El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso ‘Moskva’, ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado ayer el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el gobierno de Ucrania ha estado solicitado desde el inicio de la guerra.
Zelensky, reiteró ayer su deseo de que su homólogo estadunidense, Joe Biden, visite su país para verificar las atrocidades del ejército ruso.
Al responder a una pregunta en CNN sobre una posible visita de Biden a Kiev, Zelensky respondió que dependía de la seguridad, pero que creía que el demócrata lo visitaría.
Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado ayer que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas.