19 abril,2022 4:51 am

Sofocan campesinos, bomberos y rescatistas incendios en Chilpancingo, Iguala y Petatlán  

En la capital, anoche, el fuego se prendió en pastizales de la barranca del Tule y alcanzó una vivienda de madera

Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2022. Tres incendios, en Chilpancingo, Petatlán y Santa Teresa en Iguala, fueron sofocados por bomberos, rescatistas y campesinos.

En la capital del estado la noche de este lunes sucedió un fuerte incendio de pastizal, en la barranca El Tule, al poniente de la capital del estado, el cual alcanzó una vivienda de madera.

En dicha barranca se encuentran asentadas las colonias de Xocomulco, Obrera y El Mirador, donde en 2017 hubo un deslizamiento de tierra y salieron afectadas al menos 20 familias.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil el hecho ocurrió minutos antes de las 10 de la noche de este lunes, luego de que el pastizal se incendió y abarcó varios metros. El fuego se pudo observar a cientos de kilómetros.

A la zona llegaron Bomberos y Protección Civil para sofocar el fuego y tardaron más una hora en extinguirlo.

Los primeros reportes informaron que una casa de madera fue alcanzada por la llamas y que no hubo pérdidas humanas.

Controlan incendio en Santa Teresa, Iguala

El coordinador de la Secretaría de Protección Civil estatal en la zona Norte, Gabriel Flores Flores informó que la tarde de este lunes fue controlado el incendio que inició la tarde del domingo en la comunidad de Santa Teresa, Iguala, e informó que otro incendio forestal se mantiene activo desde el sábado en el municipio de Copalillo en colindancias con el estado de Puebla.

Consultado a la 1:30 de la tarde el funcionario estatal informó que el incendio en Santa Teresa ya estaba controlado, y sólo quedaban un par de fumarolas dentro de la zona quemada, lo que no representaba un riesgo de volverse a encender, pero se continuaba vigilando.

Declaró que el incendio que inició alrededor de las 3 de la tarde del domingo cerca del crucero de la comunidad de Santa Teresa a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en una zona de pastizales y parcelas de cultivo alcanzó a llegar la falda del cerro y afectó unas 5 hectáreas, el cual fue provocado durante la limpieza en un terreno de cultivo que se salió de control.

Incendio activo en Copalillo

Asimismo y a pregunta hecha, el coordinador regional de PC estatal informó vía telefónica que desde el sábado hay un incendio activo en cerros de la comunidad de Papalutla, municipio de Copalillo, en colindancias con el estado de Puebla.

Dijo que en la zona de Copalillo se conformó una brigada con bomberos de Protección Civil municipal y voluntarios de la comunidad de Papalutla, quienes han realizado trabajos para poder apagarlo y hasta la tarde de ayer se mantenía activo.

Ayer dijo que no tenía reporte si del vecino estado de Puebla estaban enviando brigadistas para apoyar en apagar el incendio, y tampoco había un reporte de la magnitud del incendio o las hectáreas que ha afectado en estos días que lleva activo.

En Petatlán, incendio forestal

En la región Costa Grande bomberos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Petatlán y vecinos de la comunidad Murga, ubicada en la sierra poniente de ese municipio, sofocaron un incendio forestal que consumió 400 hectáreas de los ejidos Los Llanos, El Camalote, Murga y La Tigra.

Fuentes de Protección Civil y Bomberos de Petatlán informaron que el incendio que fue sofocado ayer comenzó el pasado 12 de abril, en alguna parte de la comunidad El Guayabo, en el ejido Los Llanos se presume que la causa fue que algún campesino, al quemar su tlacolol, lo hizo sin las medidas pertinentes y el fuego se salió de control, por lo que se solicitó el apoyo de esa dependencia municipal.

Agregó que el incendio forestal abarcó tierras ejidales de los núcleos agrarios Murga, Los Llanos, El Camalote y La Tigra, pero fue hasta el 16 y 17 de abril que se dio aviso a las autoridades y los bomberos acudieron a sofocarlo.

La fuente informó que fueron 37 personas, entre bomberos, rescatistas y campesinos, que se sumaron como voluntarios, quienes participaron en la sofocación de este incendio, “se trabajó con técnicas de sofocación contra-fuego, así como con la creación de guardarrayas de dos metros de diámetro en las que utilizaron herramientas como aspersores, machetes, rastrillos, entre otros”.

Texto: Brenda Escobar, Alejandro Guerrero y María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo