20 abril,2022 4:32 am

Confirma Ludwig con el texto original que el Ejecutivo no modificó la Ley 179 del Congreso

 

Va firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve y los secretarios Joaquín Badillo y Esteban Albarrán. No se ha recibido la fe de erratas para que se publique en el Periódico Oficial del Estado, informa el secretario de Gobierno

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2022. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, mostró en su oficina a El Sur la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Guerrero que recibió del Congreso local, firmada por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, y los diputados secretarios Joaquín Badillo Escamilla y Esteban Albarrán Mendoza, y reiteró que el Ejecutivo no hizo ninguna modificación al segundo transitorio.

También, en entrevista colectiva a reporteros en la 35 Zona Militar afirmó que escuchó una declaración del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, en la que dijo que hubo “un problema de una confusión o de un traspapeleo, que por eso se mandó esa propuesta equivocada”.

En conferencia de prensa el lunes, Flor Añorve dijo que el texto publicado en el Periódico Oficial no fue el que se envió al Ejecutivo, pidió una investigación y que se publicara una fe de erratras.

La mañana de ayer, Reynoso acudió a la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la 35 Zona Militar, al que asistió también la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la diputada priista Flor Añorve Ocampo.

En breves declaraciones a los medios, comentó que el Poder Ejecutivo “no modificó en ningún momento la ley” que les envió el Congreso del estado.

“Yo lo he dicho y lo vuelvo a reiterar, el Poder Ejecutivo tiene entre sus facultades poder regresar la ley con observaciones, si ese hubiese sido el caso, nosotros no tendríamos por qué modificar un artículo transitorio, habríamos mandado todas las observaciones de la ley antes de publicarla”.

Comentó que tiene la Ley original y que la puede mostrar cómo le llegó, y que “así se publicó, el Ejecutivo no modifica ese proceso, porque sería violentar la soberanía del Poder Legislativo, nosotros de ninguna manera lo haríamos”.

A pregunta de si ya había recibido la fe de erratas del Congreso, respondió que no y hasta que llegue procederán a su publicación, pero el Legislativo debe aclarar “cuál es el texto que aprobó, ese será el que se integre a la ley”.

 

“No teníamos por qué dudar del documento”

 

En su oficina de la Secretaría General de Gobierno, en el recinto del Poder Ejecutivo, Ludwig Marcial Reynoso Núñez recibió a El Sur. Ahí mostró la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Guerrero que recibió del Congreso del estado.

Contó que la ley se recibe en la Secretaría Particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues a la Secretaría General de Gobierno sólo le dan un oficio en el que se les avisa que ya entregaron la ley. La gobernadora la turna a la Secretaría General de Gobierno y esta a su vez a la Consejería Jurídica, donde se revisa. Después se somete a la gobernadora para su promulgación. Ella la firma y el documento nuevamente lo regresan a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“No es que nos llegue (la ley) y la subamos de inmediato, tiene un proceso. Nosotros lo procesamos de acuerdo como nos la mandaron, pero esto fue lo que llegó (el documento), no llegó ningún otro documento, no hay un documento alterado, nosotros no tenemos por qué hacerlo, es papel de ellos, no tenemos por qué dudar o pensar que es un documento diferente. En la página 94 en la de los transitorios vienen con la misma letra”.

A pregunta de si ya habló con el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, o si él tendría que aclarar también qué sabe de la diferencia del segundo transitorio de lo que se aprobó con lo que les llegó y se publicó, respondió que el asunto es de la Mesa Directiva de cómo remitió el documento.

Agregó que no podría explicar el problema, porque sería intervenir en una cuestión interna del Congreso local, “nosotros respetamos, hicimos la aclaración correspondiente, no se hizo aquí en la secretaría general de Gobierno ninguna alteración, ahí está el documento tal cual se publicó y pues ya lo que ellos (diputados) decidan”.

Ludwig Marcial permitió a El Sur fotografíar el documento que le llegó, en el cual, en su última página se observan las firmas de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, del PRI, y de los secretarios Joaquín Badillo Escamilla, de Morena, y Esteban Albarrán Mendoza, del PRI.

En la página 94, el segundo transitorio se lee: “Lo dispuesto en los artículos 1, fracción II, 8, fracción IV, 17, fracción XXIV, el artículo 30, fracción VIII, de la presente Ley, no entrará en vigor hasta que concluya la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la nación en la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018, y en su caso el Congreso deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos artículos a partir de lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en dicho proceso de consulta”.

Coincide con la publicada el 14 de abril en el Periódico Oficial del Estado, pero difiere del texto leído en la sesión del Congreso local, y que posteriormente fue aprobado por unanimidad de los 41 diputados presentes.

El secretario general de Gobierno añadió que el texto que les llegó para el Ejecutivo es lo oficial, es lo que vale, y adelantó que mandarán un paquete de reformas a la ley, además reiteró que de nada serviría que se modificara en el Ejecutivo un transitorio por el efecto que tendría, lo cuál ya está ocurriendo.

Contó que incluso le dijo a Flor Añorve Ocampo que las hojas de la ley no estaban rubricadas, que él no sabía si así las mandan normalmente, pero que para él ante esa eventualidad tendría que ir rubricadas.

 

No tenía ningún acuerdo con la CRAC, dice

 

También se le preguntó por qué no se reunió el lunes con representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y sus asesores, y manifestó que no tenía una cita con ellos. Argumentó que la gobernadora pactó con ellos que se harían “una serie de mesas técnicas” para recibir sus propuestas, pero no se comprometió la asistencia ni de Evelyn Salgado ni la suya.

Sostuvo que los representantes y asesores de la CRAC debían realizar la mesa con el secretario técnico particular de la gobernadora, Pablo André Gordillo, con el consejero jurídico y con otros funcionarios de la administración, “pero no estaba condicionada mi presencia y nunca hubo plantón”.

 

 

 

 

 

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena