21 abril,2022 8:40 am

López Obrador llama al diálogo a los artistas y ambientalistas que cuestionan el Tren Maya

“Los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan y platicamos”, dice el presidente a los activistas, a quienes insiste en calificar de “falsarios”. Aun así considera que las celebridades que participaron en la campaña Sélvame del Tren no actuaron de mala fe ni recibieron pago, sino que fue por “desconocimiento”. Reconoce que incluso su hijo le cuestionó sobre la obra

Ciudad de México, 21 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los ambientalistas que están en contra del Tren Maya son falsarios, luego de que fuera detenida su construcción en el tramo de Playa del Carmen a Tulum por un juez al considerar que daña el medio ambiente.

En conferencia matutina, el mandatario comentó que incluso de le dio gusto el que un video usado para denunciar el ecocidio haya sido reconocido como falso, pues no tenía relación con la obra.

“Es importante, pues, que ellos acepten que mintieron, y aquí vendría la pregunta, si ese cenote apuntalado con concreto no es del Tren Maya, ¿quién fue quien lo hizo? Yo tengo una idea, pero se los voy a dejar de tarea”, expresó López Obrador.

Con la finalidad de despejar dudas y aclarar la situación, el tabasqueño espera reunirse con los artistas que fueron parte de la campaña Sélvame del Tren, pues consideró que no lo hicieron de mala fe ya que incluso su hijo lo cuestionó.

“Los voy a invitar a ver si platicamos… los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción, me pasa, de repente Jesús Ernesto en casa me cuestionó, ‘oye, cómo están destruyendo la selva’, a ver, a ver, chamaco, y le tuve que explicar.

“¿Por qué?, porque en su escuela hay pues el amor, que es algo muy bueno, a la naturaleza. Como los niños ya están formados, mejor formados, en eso en lo que se ha avanzado sin duda, en la conciencia ecológica en los últimos tiempos, o sea, ellos están más avanzados que nosotros, generacionalmente hablando. Entonces, ya le expliqué y ya se entendió”, relató el mandatario.

Comentó que lo que se está haciendo con esta obra es retomar en el país el uso de ferrocarril para pasajeros, con la meta de que hayan 2 mil 600 kilómetros de vías férreas para este fin.

“Todo eso hay que platicarlo, que ellos sepan, que sepan el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del tren maya, tenemos pues como 100 arqueólogos, si no es que más, biólogos, un equipo multidisciplinario para el cuidado del medio ambiente, sí conviene que se informe más sobre esto”, finalizó.

Activistas le toman la palabra al presidente y piden que el diálogo sea sobre el Tramo 5

Ambientalistas, buzos y artistas tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las afectaciones del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron en una carta.

“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos”.

El proyecto del Tren Maya acumula tres suspensiones provisionales, advierte Cemda

El proyecto del Tren Maya acumuló tres suspensiones provisionales que impiden la ejecución de las obras en distintos tramos, advirtió Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Hay tras suspensiones provisionales y las audiencias se llevarán entre el próximo viernes y lunes. Ahí sabremos si se van a dar las suspensiones definitivas”, dijo a Reforma.

“Lo que está en juego es la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental, desde luego, también está en juego las cavernas y los cenotes, los ríos subterráneos, los cuerpos de agua, claro que sí, pero muy relevante es que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) mismo ha dicho que nada ni nadie por encima de la ley.

“La suspensión que se otorgó es para el efecto que de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de las obras en el tramo 5 sur. Lo que dice es que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material. El no establecer lo que dice la suspensión provisional implica un desacato”, advirtió.

Comisión de Turismo del Senado exige al gobierno detener obras del Tren Maya

La Comisión de Turismo del Senado de la República exigió al Gobierno que detenga las obras del Tren Maya.

“Las leyes no se pueden violar. Existe una orden del Poder Judicial y tendrán que suspenderse”, sostuvo el senador Antonio García Conejo, presidente de ese órgano.

Los integrantes de la Comisión presentaron un informe de la visita que hicieron a Quintana Roo para conocer los avances del Tren Maya, con el que revelaron que las autoridades de Fonatur no han presentado los estudios de impacto ambiental necesarios.

El senador priista Manuel Añorve reclamó la presencia del director de Fonatur y de la titular del Medio Ambiente para que entreguen los impactos ambientales de la obra.

“Que no hagan política de avestruz. Es importante que aclaren todas las dudas que hay”, dijo.

Greenpeace celebra suspensión del Tramo 5

La organización ambientalista, Greenpeace, que ha sido uno de los grandes opositores de la construcción del Tren Maya por el posible daño ecológico que podría causar, usó sus plataformas para celebrar la noticia que se dio a conocer el día 18 de abril sobre la suspensión provisional del tramo 5, otorgada por el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez.

“Desde Greenpeace México celebramos esta decisión y seguimos en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo seguiremos demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible”, declaró la organización en su página.

Siguen obras en Tramo 5 a pesar de la orden del juez

Ni la orden de un juez federal fue suficiente para frenar las obras en el tramo 5 del Tren Maya.

Pese a la suspensión provisional del pasado 18 de abril en favor de buzos profesionales, los trabajos de desmonte de selva, aplanamiento y relleno con material de construcción siguieron ayer sin problema alguno en la ruta del tramo 5 sur del proyecto federal en Quintana Roo.

Organizaciones civiles, entre ellas la de “Sálvame el Tren”, constataron el día normal de trabajo con la utilización de maquinaria pesada, camiones de transporte de material, y de personas, en al menos tres puntos de la ruta que va de Solidaridad (Playa del Carmen) a Tulum.

Otto Von Bertrarb, espeleólogo e integrante de este colectivo, fue uno de los que presenció que, incluso, se intensificaron las labores en los puntos ubicados frente a la Avenida Luis Donaldo Colosio; otro más, en la Avenida Gavilanes, y el último, a la altura del Fraccionamiento Villas del Sol.

Texto: Agencia Reforma y Redacción