22 abril,2022 8:53 am

Rechaza AMLO que el diálogo sobre el Tren Maya sea en el tramo cinco

Dijo que sólo podrá atender a los ambientalistas si acuden a Palacio Nacional ya que debe cuidar “la investidura presidencial”

Ciudad de México, 22 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó diálogo con ambientalistas en Tramo 5 del Tren Maya y que sólo podría recibirlos si se presentan en Palacio Nacional.

“Voy a nombrar de representante, quieren que vaya allá, mejor que me representen los del Ejido Jacinto, les voy a mandar una carta a ellos para que me presenten y que asistan con los ambientalistas reales o falsos.

“No (iría yo a este encuentro), ellos tienen un propósito político o politiquero, porque la política es un noble oficio, yo no voy a hacerles el juego”, comentó López Obrador.

La afirmación del Presidente contrasta con la invitación que él mismo les había hecho ayer durante su conferencia en Palacio Nacional.

Con la finalidad de despejar dudas y aclarar la situación, López Obrador invitó el miércoles a los artistas que fueron parte de la campaña Sélvame del Tren a una reunión, pues consideró que no lo hicieron de mala fe, ya que incluso su hijo lo cuestionó.

Tras la invitación del Presidente, más tarde ambientalistas, buzos y artistas le tomaron la palabra para dialogar sobre las afectaciones del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún.

“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos”, expusieron en una carta.

Esta mañana, en su conferencia matutina, López Obrador dijo ahora que sólo podrá atenderlos si acuden a Palacio Nacional, ya que debe cuidar la investidura presidencial.

“Si vienen aquí (a Palacio Nacional) los famosos, pues aquí los atendemos. Yo hablo con ellos, pero imagínense a todo el CIDE, o todo el grupo de Aguilar Camín o Krauze, no los voy a convencer.

“Los (artistas) que salieron, creo que son 20, cuando ellos quieran pueden venir y también porque pues hay que cuidar, como decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura. Sólo podrían estar ellos, ya después que declaren, porque yo no puedo poner en riesgo el proceso de transformación, porque están muy enojados inventando cosas”, agregó.

Fonatur prevé cambiar tramo del Tren Maya para no afectar la “Garra del Jaguar”

A menos de tres meses que el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya reformuló su ruta, ahora Fonatur prevé cambiar una parte de éste para no afectar la “Garra del Jaguar”, una de las 10 cuevas más importantes que espeleólogos y buzos han hallado en esta parte de Quintana Roo.

En una reunión celebrada entre Fonatur y Grupo México, se acordó librar la cueva por los riesgos que representa y también por las críticas de ambientalistas que se desató por ello, revelaron a Grupo Reforma fuentes gubernamentales y civiles.

La ruta cuestionada por ambientalista es de 60.7 kilómetros, donde se planeaba que las vías del tren pasaran justo encima de esta cueva, que mide unos 80 metros.

La “Garra del Jaguar” es una cueva habitada por diversas especies, así como fuente de agua para grandes felinos.

Además forma parte del Gran Acuífero Maya, uno de los más extensos del planeta.

Cemda denuncia obstrucción de la justicia en amparo contra el Tren Maya

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció la obstrucción de justicia en una demanda de amparo interpuesto por comunidades indígenas y organizaciones civiles contra el Tren Maya desde hace casi dos años, pero que a la fecha no ha sido admitido por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

“Los Juzgados de Distrito han violado la expedición de justicia pronta, expedita y en un plazo razonable en términos de la legislación nacional y el Derecho Internacional, al no haber ni siquiera admitido la demanda para su análisis a casi dos años de que se presentó, lo cual excede por mucho un plazo razonable”, sostuvo en un comunicado.

El Cemda informó que el 30 de marzo pasado presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el Ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, en contra de quienes resulten responsables por la omisión de impartir justicia pronta y expedita a las personas habitantes de comunidades de varios municipios de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La organización civil acusó que el amparo fue solicitado el 21 de julio del 2020 por ciudadanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán y que tras un “desfile” por los juzgados Décimo Quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México y el Primero de Distrito en Campeche recayó en el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán que se declaró incompetente pero luego aseguró que algunas partes han desaparecido, con lo que ha paralizado el proceso pues no ha aceptado ordenar la reposición.

“En un hecho inexplicable, diversas pruebas que forman parte del expediente de la demanda han desaparecido y, si bien las y los juzgadores tienen la facultad de ordenar la reposición del expediente de un juicio cuando algunos elementos o partes hayan desaparecido, hasta el momento, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán se ha negado a hacerlo, pese a que ha sido solicitado por la parte quejosa”, indicó el Cemda.

“Esta falta de actuación del Juzgado Primero ha paralizado totalmente la impartición de justicia y ha hecho del juicio de amparo un mecanismo inefectivo para proteger los derechos humanos de las personas”, agregó.

La organización acusó que el “Tren Maya”, de mil 500 kilómetros por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, atraviesa selvas y cenotes, tierras ejidales y ancestrales de comunidades indígenas, por lo que han recurrido a la vía institucional para solicitar la protección de sus derechos.

“A sabiendas de que esta situación ya es del conocimiento del Presidente de la Suprema Corte, se hace un llamado al Consejo de la Judicatura a atender las preocupantes irregularidades que han ocurrido en este proceso judicial y a garantizar el derecho a la justicia pronta y expedita de las personas demandantes”, señaló.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más