23 abril,2022 10:59 am

Real Betis y Valencia se enfrentan en la final de la edición 118 de la Copa del Rey

Los verdiblancos podrían abrir paso a una temporada memorable con la consecución de su tercer entorchado copero y en la que el equipo che, ocho veces campeón de este torneo, ansía reconquistarla

Madrid / Sevilla, 23 de abril de 2022. El Real Betis y el Valencia se citan este sábado en La Cartuja de por el trofeo de la 118ª edición de la Copa del Rey, un partido en el que los verdiblancos podrían abrir paso a una temporada memorable con la consecución de su tercer entorchado copero y en la que el equipo che, ocho veces campeón del torneo, ansía conquistarla y agarrarse a su única puerta de acceso a competición continental.

En la quinta final en el recinto hispalense, tercera de manera consecutiva, la capital andaluza volverá a impregnarse del ambiente de Copa para coronar al nuevo campeón, que relevará al FC Barcelona. Béticos y valencianistas nunca se habían citado por el título en el “torneo del ko”, y ahora tendrán la oportunidad de sumar un galardón más a sus vitrinas en un choque de estilos.

Los de Manuel Pellegrini tratarán de agarrarse a su clara apuesta por el futbol de posesión, sin renunciar a su dibujo habitual, y José Bordalás volverá a ser garante de un juego más directo e intenso para intentar dar a la entidad valenciana su noveno título copero.

En dos ocasiones ha levantado el trofeo el conjunto verdiblanco, la primera de ellas en 1977, en la primera edición bajo la denominación de Copa del Rey y tras sorprender en los penaltis al Athletic Club en el Vicente Calderón (2-2, 8-7 en la tanda). También conquistó la segunda en el desaparecido estadio rojiblanco, en 2005 ante Osasuna; los goles de Ricardo Oliveira y John Aloisi llevaron el partido a la prórroga, pero otro tanto de Dani en el minuto 115 permitió a los entonces dirigidos por Lorenzo Serra Ferrer coronarse campeones.

Los de Pellegrini, que podrían levantar su primer título desde la FA Cup de 2016 con el Manchester City, han enfocado todo su entusiasmo en el duelo de este sábado, lo que les ha hecho perder la oportunidad de acechar los puestos ‘Champions’. El empate ante la Real Sociedad (0-0) y la derrota ante el Elche (0-1) le dejan quinto a cuatro puntos de su objetivo, todo a pesar de los tropiezos de las últimas jornadas de Barça, Sevilla y Atlético de Madrid.

Enfrente, el Valencia regresa a Sevilla, donde conquistó su última Copa frente al Barcelona en el Benito Villamarín, con el anhelo de continuar su idilio con una competición en la que ha ganado sus últimas tres finales disputadas (1999, 2008 y 2019).

Sintiendo el apoyo de 20.000 valencianistas, el equipo regresa 23 años después a La Cartuja, escenario donde Gaizka Mendieta anotó aquel gol “realmente increíble” reflejado en la canción de Los Planetas y que confirmó la goleada ante el Atlético de Madrid en la final de 1999 tras el doblete de Claudio Piojo López (3-0).

Después de enlazar cuatro jornadas de LaLiga sin ganar, con empates ante el Cádiz (0-0) y el Rayo (1-1) y derrotas ante Osasuna (1-2) y Villarreal (2-0), el conjunto de José Bordalás afrontar quizás su compromiso más importante de la temporada, el que casi sin duda es su única oportunidad de jugar Europa la próxima temporada.

Décimo en la tabla a 13 puntos de la zona continental, el cuadro che sellaría su presencia en Liga Europa si es capaz de conquistar su novena Copa, que podría ser la segunda para hasta seis jugadores que ya la alzaron en 2019. La única duda será la de Gabriel Paulista, que se probará antes de la final para saber si ya ha superado sus molestias musculares.

Más de 2 mil agentes garantizarán la seguridad en la final de la Copa

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este viernes una reunión técnica de coordinación en la que se han ultimado los detalles del dispositivo de seguridad para la final de la Copa de Rey de Futbol, que se compone de más de dos mil agentes, atendiendo a la magnitud de la convocatoria.

Será “la primera final sostenible; se medirá la huella de carbono”

La final de la Copa del Rey “se convertirá en el primer partido sostenible de grandes dimensiones en el que se medirá la huella de carbono”, según ha destacado este viernes la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Esta acción “pionera en su ámbito”, permitirá avanzar en las políticas de sostenibilidad en el fútbol y materializar el compromiso de todos estos actores en responsabilidad social y medioambiente, ha remarcado el comunicado.

Texto: Europa Press